Ponencia: El rol del docente en el Aprendizaje Integrado. Darío Pinus

Para dejar su comentario o consulta sobre esta ponencia visite el FORO: http://congresoedutic.com/forum/topics/el-rol-del-docente-dario-pinus

Hacé click en Me Gusta y compartilo! congresoedutic.com

Calificación:
  • Actualmente 4.5/5 estrellas.

Visitas: 420

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Ezequiel Barrón Cano el agosto 26, 2015 a las 4:23pm

Buen día a todos.

Excelente aportación del maestro Pinus.

No podemos negar que cada vez más día a día los estudiantes tienen acceso a las tecnologías de la información y comunicación y en este sentido, nuestros estudiantes cada vez más tienen acceso a teléfonos inteligentes, ipads y tablets. Es sumamente importante que nosotros como docentes facilitadores del aprendizaje, comencemos a integrar en nuestras planeaciones didácticas el uso de estos dispositivos que ya son parte de nuestros estudiantes y su cultura. Aquí tenemos que pugnar porque nuestros estudiantes comiencen a dar uso acorde a las actividades de enseñanza aprendizaje empleando dichos dispositivos y romper el paradigma que hoy día permea en muchas instituciones en las que está prohibido su uso porque tanto las autoridades educativas como el personal de apoyo y docente, no han aprovechado el acceso que tienen los estudiantes a estos recursos, lo anterior hablando de este tipo de dispositivos, pero en general, hay que integrar todo tipo de tecnología que podamos acercar a nuestras aulas pues esto hace que las actividades sean más dinámicas e interesantes para una mayor cantidad de estudiantes. Es innegable que para que lo anterior funcione de mejor manera, el rol del profesor cambia volviéndose entonces un facilitador del conocimiento.

Saludos cordiales.

Comentario de Juanita Narcedalia García Ponce el julio 7, 2015 a las 4:06pm

Es de suma importancia diseñar estrategias didácticas en función de los momentos que están viviendo nuestros alumnos, por lo que tal y como se lo indica en la ponencia es necesario provocar un aprendizaje integrado en donde es indispensable el uso de la tecnología que hoy en día lo tenemos a la mano,, así que hacer clases en donde estas herramientas estén presente resulta mucho más atractivo, ya que dejamos a un lado las clases  tradicionales.

Felicidades.

Comentario de pedro gregorio javalera payán el junio 22, 2015 a las 10:03pm

Es muy cierto, se requiere de romper esquemas, integrar en un instrumento las herramientas necesarias para incitar al aprendizaje es definitivo; y so lo digo en mayúsculas INCITAR a partir de la duda, de las interrogantes que broten de un intento y error;si empezamos con una situación o problemática generaremos el interés por aprender más y saber solucionar o resolver algo. Utilicemos todo lo que este a nuestro alcance. 

Comentario de Alfonso Landaverde Alcocer el junio 22, 2015 a las 3:39pm

Indudablemente hoy en día y en este mundo globalizado en que todos los docentes estamos inmersos, no podemos negar el hecho de que el proceso de enseñanza aprendizaje debe cambiar y apostar a las TIC que constituyen la panacea hoy en día del cambio trascendental de impulso a la educación, dejando atrás la educación tradicional que giraba en la triada profesor gis pizarrón, por lo que felicitaciones a la ponencia sobre el tema.

Comentario de Diana Marín el junio 20, 2015 a las 6:59am
Totalmente de acuerdo con Ana Laura Álvarez. Muy interesante el vídeo.
Comentario de Isabel Cristina el junio 19, 2015 a las 11:27pm

Vital hoy en día incorporar  TIC de forma que realmente impacten en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Saludos

Comentario de Ma Guadalupe Medina Zúñiga el junio 17, 2015 a las 11:05pm

Una felicitación por su ponencia, no cabe duda que siempre debemos estar abiertos al aprendizaje, a la actualización en cuanto al uso de la tecnología para mejorar nuestra práctica docente en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. saludos.

Comentario de Roberto J. Cruz Uribe el junio 10, 2015 a las 11:57am

"Blended learning" es algo que yo personalmente lo califico como NECESARIO hoy día....estamos tratando, por todos loe medios de que nuestra experiencia profesional gire en torno a este enfoque. El rol tradicional del maestro debe y tiene que cambiar, no ser rutinario porque las clases lo serán...ademas, ellos tienen el control, pues la tecnología esta en sus manos. Saludos desde la República Dominicana.

Comentario de Susana Noemí Varsavsky el junio 6, 2015 a las 2:03pm

Nunca es demasiado seguir recalcando que hay que seguir aprendiendo y adaptándonos a las novedades para lograr ser mejores educadores

Comentario de pedro gregorio javalera payán el junio 3, 2015 a las 9:11pm

Resaltando que una herramienta como las TICS, deberá ser integrada en el proceso de vida de los estudiantes,  y no solo aplicarse en el de aprendizaje, deja asentado que los alumnos trasladen sus habilidades fuera del aula; pareciera que finalmente los habilitamos para desempeñarse bien solo para las actividades programadas, cuando les solicitamos proyectos más libres muestran que son hábiles tecnológicamente hablando, más no muestran por igual el manejo de los conocimientos y si lo deseable es integrar estas dos partes, bastaría con que pudieran aplicarlas en  lo cotidiano; por lo que considero que si estas herramientas son adoptadas por ellos podrán realmente formarse e integrarse a una sociedad de ámbitos tan diversos, de maneras mas eficientes y sobresalientes. Por último las rúbricas que diseñamos para evaluar su desempeño y habilidades en el desarrollo de competencias requieren ser más detalladas y estrictas, con objetivos específicos a esa actividad sin dejar de atender si cubre los objetivos de la unidad u objetos de estudio, para que la autoevaluación y coevaluación sean lo más cercano a lo realmente adquirido.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio