Ponencia de Elsa Valenzuela Torres: Las TIC vinieron para quedarse

congresoedutic.com - En Twitter nuestro hashtag es: #CongresoTICLEF ¡Participá! Organizado por Excellere Consultora Educativa excellereconsultoraeducativa.ning.com

Para dejar su comentario o consulta visite el FORO: http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-de-elsa-valenzuela-torres-las-tic-vinieron-para-quedarse

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 372

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Mª Magdalena el mayo 10, 2015 a las 10:51am

Buenas tardes, primero felicitar a Elsa por su ponencia. Y segundo estoy de acuerdo con todas las opiniones de mis colegas. La cuestión radica en el interés del docente en experimentar con las TIC y adaptarlas a sus áreas del currículo.

Comentario de Bernardita Zulay Naranjo Rivaden el mayo 8, 2015 a las 10:04pm

Elsa

Felicitaciones por tu Ponencia

En la actualidad el proceso de adaptación y convergencia  en el que nos hallamos inmersos es necesario plantear la inclusión de metodologías activas en el proceso de enseñanza  aprendizaje que prioricen la participación activa del estudiante y la relación diferente entre Docentes y Discentes con el fin de superar los esquemas didácticos tradicionales y lograr una enseñanza de calidad. El éxito de las TIC  depende por una parte de la actitud y compromiso de los Docentes con el cambio metodológico y por otra el apoyo que deben recibir de las Instituciones Educativas para satisfacer las necesidades formativas y facilitar la incorporación de nuevos recursos al proceso.

Les invito capacitémonos en FATLA www.fatla.org donde el calor humano trasciende la virtualidad

Comentario de MARIA ODETE DE MATTOS el mayo 8, 2015 a las 3:03pm

El reto no está ni en la disposición de los recursos TIC, ni de su uso cada dÍa... lo importante es COMO USAMOS LAS TIC. 

Comentario de MARY LACHE el mayo 2, 2015 a las 11:27pm

Yo diría que las TIC SIEMPRE han estado y siguen estando. El mismo libro de texto es una TIC, la pizarra es una TIC, una agenda es una TIC; la televisión, la radio que en algún momento fueron artefactos a los que se les tuvo temor cuando entraron a la escuela; los computadores con la ofimática; así que las Nuevas TIC son solamente unas herramientas más sofisticadas, por así decirlo, que por sí mismas no generan cambios. El gran paradigma que hay que cambiar es cómo usarlas pedagógicamente; es para esto que los maestros debemos prepararnos. Es cierto, el maestro no puede saberlo todo, pero de lo que sí debe saber es de Pedagogía. Celebro que esta preocupación siga vigente y que se sigan haciendo intentos para avanzar, como el trabajo que presenta Elsa en su ponencia. Gracias por compartir. Saludos 

Comentario de IRIS JULHIE QUIROGA GIL el julio 31, 2014 a las 11:57am

has tocado una fibra muy poderosa en la nueva disposición que la escuela y el sistema educativo debe permitir,  cuando aprender desde las tecnologías y con las tecnologías, le solicitan a la sociedad el replanteamiento de las configuraciones, las costumbres, los hábitos, las dinámicas y las prácticas. ahora aprender es un asunto dinámico y que se genera en multiplicidad de espacios.

Comentario de Elsa Valenzuela Torres el julio 10, 2014 a las 10:33pm

Es así Roberto. Si los docentes no propiciamos el cambio de paradigma, los recursos tecnológicos no pueden hacerlo. Depende de nuestro compromiso y como dice Henry, es cuestión de actitud. Cómo nos paramos frente a lo nuevo, a la incertidumbre, ante lo que no conocemos definirá nuestras acciones y nuestro rol como docentes. 

Saludos,

Elsa

Comentario de Henry Hernán Bolaños Bravo el julio 10, 2014 a las 7:54pm
Todo es cuestión de actitud, si tienes recursos TIC q otros ya esta usando porque no hacerlo?
Comentario de Roberto J. Cruz Uribe el julio 7, 2014 a las 12:24pm

Uso apropiado de los recursos tecnológicos a nuestro alcance, hacer lo propio, lo correcto, lo indicado, y lo necesario...nunca hacer mas de lo que se deba...no es que la avalancha de recursos por si solos van a propiciar un "saber", para esto es que tenemos que estar actualizados en el uso que se le debe dar a estos recursos, entendiendo que nuestros muchachos han nacido y están creciendo dentro de todo esto...no hay que ser experto, pero hay que adentrarse en esto menesteres para ser mejores facilitadores, y estar conscientes de que estos utilitarios nos hacen la vida mejor, pero debemos darle el uso y el valor en su debida extensión. No vamos a ser sustituidos por maquinas, pero el que no se actualice, correrá el riesgo de ser desplazado por esos que vamos a la vanguardia.  Es algo lógico.

Comentario de Elsa Valenzuela Torres el julio 7, 2014 a las 1:19am

Muchas gracias Bernardita. Es indudable que nuestros alumnos perciben la realidad y el mundo de una manera muy diferente a cómo lo hacíamos nosotros a su edad o inclusive hoy en día. Por eso es imperativo que se repiensen los roles, como vos decís, para lograr un salto cualitativo. 

Un saludo grande,

Elsa

Comentario de Elsa Valenzuela Torres el julio 7, 2014 a las 1:15am

Muchas gracias María Victoria y, como vos decís, todo depende de nosotros, los docentes. Para ser actores activos de este cambio de paradigma debemos poner manos a la obra y seguir adelante. Pero también, como dice Silvana, esto no significa dejar todo de lado. Queda a decisión del docente la mezcla justa de lo tradicional y las nuevas tecnología.

Saludos,

Elsa 

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio