Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Lic. Ana Viñals

Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores.
Lic. Ana Viñals.
Congreso "La Escuela del Futuro" http://xurl.es/congresotic organizado por Excellere Consultora Educativa. http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Para dejar sus comentarios visite el FORO que hemos abierto en este enlace: http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-redes-sociales-virtuales-ocio-aprendizaje-y-transmision-

Calificación:
  • Actualmente 4.5/5 estrellas.

Visitas: 980

Etiquetas: anaviñals, congresoTIC, excellere, ponencia
Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de SABINO ANTONIO CALLAMULLO el mayo 25, 2013 a las 7:57pm

Muy interesante la discusión que se plantea sobre las redes sociales, yo personalmente no termino de entrar en ellas, y el tema de que si no está en internet no existe creo que lo tenemos que asumir, es increible el poder que tienen de comunicacion entre jóvenes especialmente. Ahora el tema del ocio digital no termino de cerrarlo, me parece que a veces entorpece las relaciones.

Comentario de BEATRIZ MORENO CARRILLO el mayo 22, 2013 a las 12:17pm

Hola Ana:

Indudablemente estamos en la era digital de la información y comunicación, sin embargo pareciera que las formas de ocio tienen más que ver con situaciones negativas que con la creatividad de los jóvenes, inclusive de nosotros mismos como profesores. La evolución tecnológica y social tambien debe llevar de la mano al ocio digital tal y como comentas.

El desarrollo humano actual puede darse a través del ocio digital y valores, pues esta plenamente comprobado que todos los días el ser humano en cualquier etapa de su vida puede aprender habilidades, competencias y conocimiento a partir de la cercania con la tecnología.

Un saludo y una felicitación por el desarrollo de este trabajo.

Comentario de IVANIA LUCIA CAICEDO BACCA el agosto 10, 2012 a las 8:59pm

Fraternal saludo.

Gracias por brindar este conocimiento del OCIO, hasta ahora conozco un poco más y estoy de acuerdo que las redes sociales se prestan para el aprendizaje de valores, podemos ver y verificar que cuando se publica en estas redes  de un tema en cuestión los individuos departen en la publicación los sentimientos y emociones que dicha publicación provoca, me parece necesario que se utilice estos espacios de “tiempo libre” para aprender y sobre todo en este siglo en donde el ser humanos exige así mismo y realiza miles de tareas en si día a día, puedan asumir esos espacios  para la enseñanza  -aprendizaje, esperemos que los estudiantes se habitúen y aprendan conjuntamente con  las innovaciones tecnológicas.

Gracias por la atención

Comentario de GLORIA DEL CARMEN TORRES GUEVARA el julio 2, 2012 a las 10:07pm

muy buena ponencia

La utilizacion adecuada y hasta pedagogica de las redes sociales da viabilidad a los temas que por medio de estos recursos se pueden trabajar dentro y fuera del aula de clases

Comentario de Ana Viñals Blanco el julio 2, 2012 a las 7:45pm

Eso es Cecilia! Mi investigación se centra en el País Vasco en concreto y con datos de estudios realizados también España. Obviamente la región influye muy mucho! 

Un saludo, 

Ana 

Comentario de Cecilia el julio 2, 2012 a las 2:04pm

Muy interesante y discutible la distinción Ocio Digital = Ocio Humanista. Es muy discutible también el que la sociedad dispone mas de tiempo libre y que su aprovechamiento hoy es diferente, esto depende mucho de la cultura de cada región. 

Muy útil la ponencia.

 

Comentario de Edgar Fernández Mendoza el julio 1, 2012 a las 2:03am

Interesante, la presentación. Sin duda alguna las redes sociales son una herramienta de comunicación que ha revolucionado el aprendizaje, sin mencionar que hoy en día son  utilizadas por todos nuestros estudiantes, independientemente de su edad y debemos de aprovechar esto dentro de las aulas y así como mencionar mejorar la educación del futuro e innovar en el proceso.

Felicitaciones por la ponencia!

Comentario de Ana Viñals Blanco el junio 25, 2012 a las 8:32am

Estimado Anaximandro, muchísimas gracias por las puntualizaciones al trabajo. Conocer los diferentes puntos de vistas y ver que el tema suscita reflexión me alegra mucho. Si te parece voy a ir respondiendo  una a una tus dudas: 

- Respecto a la contextualización del estudio que presento, efectivamente, este se ciñe a la realidad que me encuentro en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que pese a tener puntos en común con otras regiones y países, en muchos aspectos referentes a la posibilidad de acceso y usos varía mucho, como es el caso de Mexico. 

- En cuanto al concepto de ocio humanista, este se sitúa como hipótesis de partida de mi trabajo, donde a pesar de que estos jóvenes simplemente ligar las RSV como el puro entretenimiento, pienso que puede ser espacios adecuados para el ocio, el aprendizaje y el desarrollo personal. Estoy investigándolo. 

- Como te comentaba, y según me comentas el ámbito del ocio en el País Vasco y Mexico difiere mucho, y mientras aquí el tiempo libre disponible y el acceso a la red aumenta, en Mexico no ocurre así. 

- Entiendo y comparto en cierta manera, tu preocupación respecto a la conceptualización del Homo Sapiens Digital, pero aún así opino que  Internet y las RSV más que debilitar el sentido humanista de la vida, lo está potenciando. Y que el ser humano es social por  naturaleza, y en este mismo sentido es donde se está aprovechando de la tecnología, para socializarse, compartir, participar, ayudar, colaborar etc., es decir, para desarrollarse humanamente. 

- Respecto a la digitalización de las aulas, tal y como me cuentas, la situación del País Vasco y Mexico difieren bastante, decirte a grandes rasgos, que desde el Gobierno Vasco se está impulsando y apoyando mucho la inmersión de las Tic en las aulas. Si quieres más información al respecto puedes consultar el proyecto ESKOLA 2.0.

- Por otro lado, acerca de la afirmación "si usted no está en internet usted no existe" simplemente comentarte que se trata de una frase extraída de un propio adolescente, quienes se sienten en cierta manera aislados si no están conectados en internet. 

- Y por último, en relación a la Educación del Ocio decirte que lamentablemente en el País Vasco tampoco se está llevando a cabo de manera formal dentro de las escuelas, tal y como yo apuesto a través de mi trabajo, pero estoy segura de que trabajando conjuntamente demostraremos la importancia de educar en ocio para mejorar la calidad de vida. 

Terminar diciéndote que estoy encantada de enviarte documentación relacionada con la temática de la Educación de Ocio, si te parece escríbeme un correo electrónico y te adjunto varios documentos de consulta. 

ana.vinals@deusto.es

Un abrazo desde Bilbao! y seguimos en contacto.

Puedes consultar mi blog donde tenga los artículos hasta ahora escritos: http://anavinals.wordpress.com/

Comentario de anaximandro flores valderrama el junio 22, 2012 a las 9:10pm

 LIC. ANA VIÑALS.

DESPUES DE HABER VISTO TU VIDEO CONFERENCIA. ME PERMITO HACERTE LOS SIGUIENTES COMENTARIOS.

- LO QUE EXPONES EN TU PRESENTACION ME DEJA MUCHAS DUDAS. PRIMERO. TU ESTAS EN EL PAIS VASCO, TU EXPERINCIA DIGAMOS SE CIRCUNSCRIBE DIGAMOS A TU ENTORNO SOCIAL Y ECONOMICO, DIAMETRALMENTE  OPUESTO A LA REALIDAD QUE VIVIMOS EN MEXICO.

- INTERESANTE Y NOVEDOSO PARA MI EL TEMA DEL OCIO COMO UN ACTO HUMANISTA EN DONDE LOS JOVENES (VASCOS) UTULIZAN SU TIEMPO LIBRE DE MANERA SATISFACTORIA.

- DESDE MI PERSPECTICA ,EN MI REALIDAD, TE COMENTO, QUE ES UNA CONSTANTE EN ESTE PAIS QUE LOS ALUMNOS BASICAMENTE DE BACHILLERATO, EL TIEMPO LIBRE DEL CUAL DISPONEN ES LIMITADO. LA MAYORIA DE ELLOS TIENEN QUE TRABAJAR ANTES O DESPUES DE IR A LA ESCUELA, LO QUE LLEVA COMO LIMITANTE QUE PODEMOS AFIRMAR QUE TODOS TENGAN UNA COMPUTADORA (OREDENADOR)

- HABLAS ESTUPENDAMENTE BIEN CON RESPECTO A QUE LAS REDES SOCIALES FORMAN PARTE DEL AVANCE TECNOLOGICO MUNDIAL QUE INCLUYE LA EDUCACION POR SUPUESTO. Y SIN DUDA ALGUNA ESTAMOS OBLIGADOS A TENER ESE CONOCIMENTO INFORMATICO Y PARTICULARMENTE SEA  BIEN APROVECHADO EL OCIO POR LOS JOVENES.

-CITAS VARIOS AUTORES DONDE  SE EXPONEN  LA REALIDAD DEL OCIO Y QUE ESTE DEBERA SER BIEN CANALIZADO PARA QUE SEA UN ESPACIO DE OCIO DIGITAL.

-TE CONFIEZO QUE NO TENGO LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA COMPRENDER EL OCIO, Y EN ESTA OCACION ME ENCUENTRO CON UN CONCEPTO ALTAMENTE HUMANISTA, EN LO QUE COINCIDO CONTIGO.

-ME PREOCUPA UN POCO EL QUE HOMO SAPIENS DIGITAL ,ENTONCES DONDE QUEDO EL HUMANISMO?

- PRESENTAS  FOTOS DE UNOS CHICOS EN UNA PLAZA ,TODOS BIEN EQUIPADOS CON SU HERRAMIENTA INFORMATICA, AQUI EN NUESTRO PAIS VE VE POCO O CASI NADA.

- TICs EN LAS AULAS. TOTALMENTE DE ACUERDO. SOLO TE COMENTO QUE EN LA REALIDAD COMO DOCENTE DONDE ME DESEMPEÑO, EXISTEN SOLO 4 AULAS TICs PARA UNA POBLACION ESTUDIANTIL DE MAS DE 1500 ALUMNOS.

- QUEDE EN AUTENTICO SHOCK ,CON UNA DIAPOSITIVA DONDE A LA LETRA DICE " SI USTED NO ESTA EN INTERNET ,USTED NO EXISTE. AFIRMACION QUE NO COMPARTO , DONDE QUEDA LO HUMANISTA EL HUMANISMO ¿ EN UN TECLADO Y MONITORES INERTES ¿.

-ME QUEDAN MUCHAS DUDAS, CUANDO PLANTEAS QUE EN LAS REDES SOCIALES SE TRANSMITAN VALORES LOS CUALES SEÑALAS CON ANTICIPACION. EL ENTENDIMIENTO E INTRERPRETACION DE ELLOS NO SON IGUAL AL SUR DEL RIO BRAVO QUE EN EUROPA.

-FINALMENTE, EL TEMA DE LA ESCUELA DEL FUTURO EN DONDE ESTA INMERSO EL TEMA DE LA EDUCACION EN OCIO RESULTA MUY INTERESANTE ,INNOVADOR Y CREATIVO. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRA REALIDAD (LA MIA ) LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ELABORADOS POR UNA INSTITUCION LA CUAL NO CONTEMPLA EN NINGUN NIVEL EDUCATIVO LA EDUCACION EN EL OCIO.

-MUCHO TE AGRADECERIA ME RECOMENDARAS TEXTOS, VINCULOS ,U OTRO MEDIO PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE LA EDUCACION EN EL OCIO.

POR LO PRONTO LIC. ANA TE ENVIO UNA FELICITACION POR TU EXCELENTE TRABAJO ,DESDE QUERETARO ,MEXICO.

Comentario de Silvia Ferreyra el junio 21, 2012 a las 11:33pm

Que bueno que pensemos en la utilización de las redes sociales como lugar de aprendizaje de valores. Claro que hay que tener cuidado porque hay riesgos, pero llegamos al aprendizaje también.

La escuela del futuro nos abre paso cada día mas y mas a la tecnología. Usémosla sabiamente para brindar mejores recursos.

Gracias Ana Viñals

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio