Ponencia de Azucena Vázquez Gutiérrez. Implantación del modelo 1:1 en España: el caso de Cataluña

Para dejar un comentario sobre esta ponencia visitar el FORO.
http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-modelo-1-1

Visitá Excellere en http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 213

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el enero 9, 2015 a las 6:08pm

Gracias a Azucena por compartir el recorrido del plan Educación 2.0 que tiene que ver con el proyecto OLPC. En Colombia, este modelo ha sido liderado desde 2010 por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM). Ver http://webfundacion.albertomerani.org/modelounoauno.html en varios municipios. Sería interesante conocer más de fondo lo que ha pasado a nivel pedagógico con la iniciativa y se valora el apoyo de las familias a planes como este, en épocas de crisis.

Comentario de Mª Magdalena el junio 9, 2014 a las 11:55am

Un excelente recorrido. Debemos seguir avanzando.

Comentario de Mónica Viviana Chandia el mayo 5, 2014 a las 8:57pm

 Hola a  todos/as. Muy elocuente esta ponencia y el  recorrido, desde sus principios, de la implementación de las tic.

Dicto clases en  distintas escuelas de nivel medio de la periferia ( ubicadas en barrios de clase media baja). Como en el resto de las provincias de Argentina, tenemos  el programa Conectar Igualdad y específicamente aquí en la provincia de Neuquén, las netbook sólo se les ha entregado a alumnos de 1° año a 5° año hasta el año pasado,  y en forma de comodato, lo cual no los hace propietarios  de esta herramienta. Este año los nuevos ingresantes no cuentan con este recurso. Quienes ya la tienen no han sabido cuidarla, no le dan la utilidad  correspondiente, consideran que ya es de ellos/as entonces han pintado sus tapas, han borrado programas he instalado otros (juegos), a otros se les ha roto... en fin, cuesta horrores poder trabajar,  involucrar a las familias y mucho más concientizarlos de cuál es objetivo de las mismas. Tengo cinco 1° años que no cuentan con ellas de lo que va de este año y  por consecuente, a estas altura,  no he podido trabajar con la plataforma que hay en  cada escuela. Considero que, mas allá de que se pretenda achicar la brecha digital en la sociedad, quienes han demostrado tener una mayor responsabilidad en su uso y cuidado son los alumnos de 3° año (de 15, 16 años) en adelante,  porque los mas chicos lo ven como un juguete, o será porque se les dio sin mediar pago alguno?? (a diferencia de lo que sucede en Catalunya). Se podrá pensar que no se ha reunido a los padres  para trabajar sobre su importancia, pues sí se le ha dado todo el marco institucional en pos de tenerlas funcionando en perfecto estado pero así mismo parece que no ha sido suficiente....

Comentario de Graciela Barreto el diciembre 8, 2013 a las 8:53pm

Estimada Azucena:

Muy buena tu ponencia e información sobre la experiencia de esta modalidad en España en general y en Cataluña en especial.

Soy de Uruguay, del país que se ha beneficiado a través del Estado, con la entrega gratuita y nacional, en carácter de propiedad a cada niña/o que asiste a las escuelas públicas y sus Maestros, así como a las/os jóvenes y Profesores de Educación Media, y en forma escalonada a los estudiantes de Profesorado y Magisterio, y a sus Profesores de Didáctica.

La experiencia comenzó en el año 2007, en una escuela de Cardal, del Departamento en que vivo: Florida. He tenido la satisfacción de poder acompañar el proceso desde antes de su implementación.

Hemos avanzado en gran medida, pero aún queda camino por recorrer... Como Profesora de Informática educativa de centros de Formación Docente, tanto de Profesorado, como de Magisterio y como uruguaya aspiro a más. Seguimos fortaleciendo la formación de docentes y futuros colegas para el logro de la integración genuina (con sentido pedagógico - didáctico) de TIC en las aulas.

Les deseo el mejor de los éxitos, estoy de acuerdo que es una experiencia sin retorno que democratiza el acceso al conocimiento y en nuestro caso, surgió como un plan de equidad, un plan social, donde los responsables de las laptops XO son las familias.

Gracias por compartir vuestro desafío.

Fuerte abrazo.
Graciela Barreto

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el septiembre 18, 2013 a las 10:45am

Hola excelente experiencia que en nuestro país (México) sólo ha quedado en discurso de campaña del actual presidente, muy alejado de nuestra realidad pero que es una aspiración de quienes creemos que las herramientas de la web son medios para potenciar y aprovechar las habilidades digitales de nuestros estudiantes.

Felicidades y gracias por compartir tan buena experiencia que nos motiva para emprender este estilo que sin duda pedagógicamente es excelente en la construcción del conocimiento.

Comentario de María el agosto 28, 2013 a las 12:48pm

Hola Felicitaciones por la ponencia, sumamente interesante lo expuesto.

Es evidente que para llevar a cabo estas experiencias, es vital que los docentes estén capacitados.

En Argentina, tenemos el Plan Conectar igualdad, pero falta mucha capacitación a los docentes, donde valoren el recurso, y lo vean como aliado, y no como una piedra en el zapato, como decimos aquí.

Saludos y nos seguimos leyendo...

Comentario de María Malvina Ruiz Ingold el agosto 22, 2013 a las 12:09pm

Hola a todos los colegas virtuales, y especialmente a Azucena.

Felicitaciones por la ponencia, me pareció muy interesante. 

Como lo han manifestado varios compañeros, también en mi país (Uruguay) está desde 2008 en marcha el Plan Ceibal basado en el modelo 1:1.  El plan en un principio abarcaba la educación primaria, actualmente y en forma progresiva, el computador ha llegado a secundaria, educación terciaria (futuros docentes y profesores) y a educ inicial.

El computador es un gran "aliado" del docente, cuando se quiere favorece o potenciar aprendizajes. Creo que es fundamental que a la hora de incluirlos a nuestras prácticas, tengamos presente de que debe ser un uso realmente provechoso, es decir que el uso sea con una intención, que se responda a un para qué, a un qué y cómo.

Tener presente de que el computador debe usarse, en una actividad en la que el niño sienta la necesidad de recurrir a él, en una actividad en la que no puede hacerla con otro recurso y necesite el uso de ese recurso.

Comentario de salas erika ivone el agosto 21, 2013 a las 5:48pm

Hola!!!

Muy interesante ponencia, es muy positivo para la Educación que este tipo de Políticas Educativas se realice  para implementar las TIC en el proceso educativo.

Es muy interesante como otros países se han comprometido con este proyecto tanto para la capacitación de los docentes como así también en tratar de vincular a la familia en este lapso de aprendizaje.

En mi provincia, La Rioja también se implemento este proyecto y se llama "Joaquin Víctor Gonzalez", aunque el gobierno hablo de "Calidad Educativa", "Igualdad Social", e "Inclusión", solo quedo en el discurso ya que la implementacion de estas Herramientas en las escuelas fue tardía y no hubo capacitación en los docentes.

A pesar de estas malas políticas Educativas, cabe destacar que muchos docentes pusieron voluntad para capacitarse por cuenta propia y han logrado implementar este recurso con éxito en sus clases.

Comentario de Adriana Rosenthal el agosto 20, 2013 a las 2:32pm

Hola Azucena!

Que interesante saber que en muchos espacios y países estamos conectados y enrumbados hacia un mismo camino, la formación permanente de nuestros estudiantes. Te cuento que en Venezuela también tenemos proyectos 1:1 caracterizado por la dotación de laptos a los niños delas escuelas públicas y que hay proyectos para extenderlo a las privadas. Este proyecto se llama Canaimitas y resultan de mucho apoyo y ayuda al proceso educativo.

Felicidades!

Comentario de Enrique Rincon Bolivar el agosto 19, 2013 a las 6:37pm

Muy importante experiencia. En Colombia se adelanta un proceso bastante similar auspiciado por el Ministerio de las TIC y el gobierno nacional, denominado Computadores para educar. En el último año el énfasis se ha puesto en el suministro de Tabletas (fabricadas especialmente) en una política de adquisición por las secretarias de Educación bajo esquemas 1:1, 1:2 y 1:3, esto es, la secretaría compra 1 tableta y computadores para educar le regala 1, 2 y hasta 3. El programa contempla la capacitación previa de los docentes en el uso y trabajo con la tableta. Los equipos se entregan a cada escuela y quedan de propiedad de esa escuela. La autoridad respectiva brinda la conectividad.

Sería muy interesante conocer los resultados, así sean iniciales de la aplicación del modelo en Cataluña. Hay alguna forma de conocerlos?.

Felicitaciones por su presentación.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio