Ponencia "Metodología para la producción de Objetos de Aprendizajes" de Adriana Rosenthal Hernández

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 425

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el enero 2, 2014 a las 9:37pm

Adriana... muy interesante tu ponencia, aunque al comienzo pensé que se trataba de otra cosa, pues hablabas de objetos digitales de aprendizaje que es lo que yo conozco como objeto virtual de aprendizaje (OVA). Qué bueno sería poder ver, luego de su validación, el desarrollo de esta metodología en un ejemplo puntual de un ODA, ya que me parece una metodología muy completa pero a la vez, compleja.  Gracias por compartir tu trabajo. Saludos desde Colombia.

Comentario de Nelly Isabel Ramìrez Angarita el diciembre 8, 2013 a las 4:42pm

Me parece interesante el congreso objetos de aprendizaje, me gusta participar de este  evento académico,

gracias por la oportunidad

Comentario de Adriana Rosenthal el agosto 20, 2013 a las 1:52pm

Hola Margarita y Erika! Se les saluda afectuosamente.

Gracias por sus comentarios, y como lo refiere Erika lo importante es contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje, procurando espacios y herramientas que permitan fortalecer la praxis docente.

Amigo Francisco, disculpa la tardanza en responder a tu comentario, agradecida por el mismo. Y en referencia a tu solicitud, la verdad que no me queda claro que te gustaría que publicara. Sin embargo, te hago llegar estos enlaces relacionados con productos que se han creado para diversas asignaturas de básica y diversificada que quizás puedan ayudarte. Las puedes emplear en tus clases, ya que son de acceso libre. La verdad que no sé si es lo que esperas, no sé a qué te refieres cuando hablas de contenidos por asignaturas, por lo que tengo dudas si es ya el recurso listo para varias asignaturas o contenidos para elaborar los OA. Si es sobre el primero te anexo unos links para que veas lo que se puede construir empleando varios recursos y programando, ahora si es sobre el segundo es un poco más complicado porque va a depender que te interesa particularmente; sin embargo te adjunto un link de un portal de Colombia que explican algunos contenidos sobre un OA que quizás te puedan interesar. Cualquier cosa acláramelo.

http://www.proyectoagrega.es/client/catalogue/CatalogoAgrega_es.pdf

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_matematicas/01_mi...

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=34...

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html

Comentario de Margarita Elena Cuello el agosto 18, 2013 a las 7:39pm

Muy buena poencia: clara y detallada.

Comentario de salas erika ivone el agosto 16, 2013 a las 12:21am

Muy interesante la ponencia.

Es muy bueno que podamos implementar todo tipo de recursos en el aula, no solo para contribuir al proceso enseñanza - aprendizaje entre nosotros y los alumnos sino que también reinventemos la manera de desarrollar nuestras clases innovando totalmente.

Comentario de franciscojavierdeleónrodríguez el agosto 15, 2013 a las 1:08am

tal vez no me explique, los contenidos en concreto sugieran sitios enlaces o links acordes por asignatura y no solo la metodologia

Comentario de franciscojavierdeleónrodríguez el agosto 15, 2013 a las 1:07am

bien! gracias por su aporte y esclarecer lo que debemos implementar en nuestros estudiantes sobre todo el charlar amablemente con los companeros. por favor publiquen guías o algún manual de como construir esta presentación que fortalezca El PEA En nuestros alumnos.

Comentario de Adriana Rosenthal el agosto 12, 2013 a las 4:08pm

Hola Amigos, me alegra que estemos conectados en este mundo que crece en conocimiento a través de las redes y congresos como este.

Amiga Nora, gracias por tu comentario realmente lo valoro y aprecio. Y tal como lo señalas mi estimada Ana es indispensable que nos integremos en pro del crecimiento de nuestros estudiantes, contribuyendo con su aprendizaje de manera tal de despertar y mantener su interés.

María te cuento que así me comentó el amigo Francisco, la verdad  que el original se ve bien quizás es por la edición,  pero si me envías tu correo te adjunto el link para que puedas revisar el original. Sin embargo, agradecida de tus aportes porque hay un actor que considero es el principal en todo esto y es el sujeto, es decir el aprendiz que nos motiva a realizar este tipo de recursos. Dicho sea de paso, que complementas algunas de las características que rápidamente menciono de un objeto, excelente por eso.

Estimado Carlos Xavier, que bueno que valoras el uso de estas y otras estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza como bien lo mencionas. Ahora bien, no me queda claro qué tipo de guías, formatos o espacios de consultas te gustaría que compartiera con ustedes, ya que  no me queda claro si es para formalizar una propuesta de construcción de un OA, o si es para valorarlos en el aula de clase, o si por el contrario es para poder subirlos o integrarlos a Moodle; ya que hay muchísimos elementos que se conjugan para diversos casos. Si puedes por fa acláramelo y tan pronto pueda te lo aclaro.

Comentario de Carlos Xavier el agosto 12, 2013 a las 2:28pm

gracias por compartir estas estrategias para fortalece el proceso enseñanza solo quisiera que no ayude con guias o formatos para evidenciar cada proyecto en los salones de clase o recomiendeme algun sitio web para obtener este tipode ayuda en moodle gracias y la felicito por compartir sus experiencias

Comentario de María Malvina Ruiz Ingold el agosto 12, 2013 a las 12:12pm

Hola Adriana, felicitaciones por la ponencia, sólo mencionar que las imágenes de la presentación no son claras.

He tenido la oportunidad de crear objetos de aprendizaje, utilizando EdiLIM, exeLerning y JClic, recursos que me parecen fantásticos.

Aparentemente resulta "fácil" pero encierra una compleja tarea de planificación y organización, ya que como mencionas en la ponencia hay que tener varios aspectos en cuenta, como:

- para qué ? a quién va dirigido? 

- las características tanto del objeto como del sujeto, a fin de que responda a las necesidades educativas específicas

- el conocimiento previo de los sujetos

- tener en cuenta el modelo pedagógico  ...............entre otros aspectos

Considero fundamental mencionar las características de un Objeto de Aprendizaje:

•Interoperatividad: Capacidad de integración.
Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
•Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
Generatividad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él.
Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
•Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
•Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia.
Adaptabilidad:Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral. 
  

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio