Ponencia de Raul Santiago Campion: El Modelo Flipped Classroom

congresoedutic.com - En Twitter nuestro hashtag es: #CongresoTICLEF ¡Participa! Organizado por Excellere excellereconsultoraeducativa.ning.com

Para dejar su comentario sobre esta ponencia visitar el FORO:http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-de-raul-santiago-campion-el-modelo-flippedclassroom

Calificación:
  • Actualmente 4.5/5 estrellas.

Visitas: 616

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el mayo 2, 2015 a las 3:56pm

Raúl Santiago, muchas gracias por compartir su trabajo. Creo que el FC parece innovador y que como usted lo plantea en el ejemplo del minuto 18 de su video-ponencia, sería un modelo enmarcado en lo que es el b-learning. Sin embargo, considero que para el segmento de actividades en clase y por el tema de revisar las respuestas por parte del maestro para tomar la decisión de si se trabaja en pares, se requiere contemplar el número de estudiantes por aula y en tal sentido pensaría que este es un modelo que funcionaría muy bien en clases con pocos estudiantes. Me quedan muchas dudas, pues no entendí en ese mismo ejemplo, cómo es que se desarrollan en la clase, las habilidades analizar, evaluar y crear, y en sí, cuál es la diferencia frente a un modelo tradicional, pues el maestro igual hace una presentación magistral y pareciera que el fin último es "lograr conceptos y respuestas correctas". Es decir, aunque hay efectivamente trabajo entre pares y espacios de discusión, no se ve en esta propuesta, cómo se podría evidenciar un aprendizaje relevante, y cuál es entonces, el papel de la reflexión personal que hace el estudiante. Bueno, creo que tendría que estudiar un poco más sobre este modelo, pero esas son mis percepciones, por ahora, sobre su propuesta. De nuevo, muchas gracias

Comentario de Bernardita Zulay el junio 14, 2014 a las 6:14pm

Raúl Santiago

Excelente tu propuesta

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Gracias..!

 

 

Comentario de Roberto J. Cruz Uribe el junio 12, 2014 a las 2:36pm

Me APASIONA y me MUEVE este tema...lo conocí hace unos meses en un congreso de Educación a Distancia acá en mi país, y de inmediato he tratado de ponerlo en marcha...no a su nivel claro esta, pero dentro de lo que he podido observar y hacer los estudiantes han respondido de manera entusiasta y hasta sorprendidos del "nuevo modelo" en sus clases. Gracias pro compartir sus experiencias, sus ideas son claramente las mías también, hay que cambiar, hay que dejar que los muchachos sean ellos mismos y que se desarrollen y desarrollen sus potenciales. Voy a visitar flippedclassroom.es y me convertiré en un asiduo usuario por allá. Saludos desde República Dominicana.

Comentario de Silvana Magrini de Ruiz el junio 12, 2014 a las 10:32am

Excelente ponencia. felicitaciones

Comentario de Sebastian Ariel Roman el junio 10, 2014 a las 8:30pm

Excelente ponencia. Muchas gracias por brindarnos esta metodología que particularmente desconocía.  Invertir el trabajo en clase y en la escuela trasladando la clase expositiva al hogar realmente puede dar resultados maravillosos y muy significativos. Ahora es cuestión de ponerlo en práctica. Nos seguimos leyendo. Saludos. 

Sebastian. 

Comentario de MARIA CRISTINA MARTINEZ CANO el junio 10, 2014 a las 1:14am

Es una nueva forma de entender la educación, el estudiante es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el uso de la tecnología permite ampliar el horizonte de la enseñanza, más allá del aula de clase, utilizando su potencial para generar nuevas técnicas didácticas donde el maestro es un facilitador del aprendizaje. Creo que el reto esta, en precisamente transformar nuestras prácticas docentes.

Comentario de Sandra Janneth Quinche Beltran el junio 10, 2014 a las 1:08am

Un reto que muchas veces se le dificulta al docente es romper con la educaciòn tradicional e iniciar nuevos procesos que le permitan al estudiante ser el centro y motor del aprendizaje, constituirse en un ser autònomo con la capacidad construir y desarrollar nuevos saberes a partir de uso adecuado de tic. El nuevo rol del docente no solamente està centrado manejar una amplia gama de herramientas tecnològicas sino de tener la capacidad de aprender a la par con el desarrollo de la tecnologìa.

Comentario de Deysi Lorena Roldán Hernández el junio 9, 2014 a las 11:55pm

Excelente método que posibilita no solo la adquisición de los conocimientos por parte de los estudiantes, sino variar la experiencia y práctica docente para poner a prueba y asumir nuevos retos como profesionales de la educación. 

Es también, una opción para mejorar la comprensión de mapas conceptuales, interpretación de lecturas, videos, entre ortos, integrando a su vez, las variables educativas del siglo XXI: tecnología, didáctica y pedagogía.

Comentario de Javier Isidro Rodriguez bernal el junio 9, 2014 a las 9:11pm

La metodología propuesta es interesante ya que busca la transformación de la educación tradicional, el asociar la responsabilidad del aprendizaje al estudiante, al hogar y hacer de la escuela un lugar de discusión,  socialización, donde realmente se  complementen las prácticas de la escuela; me gustaría conocer las experiencias de esta metodología en algunas escuelas o como contactar docentes que implementen para poder indagar mas.

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el junio 8, 2014 a las 4:49pm

Hola

Este modelo aporta muchos beneficios a ya que evita la pérdida de tiempo en lecturas y observación de videos en clase, actividades que pueden hacerse en casa, entre otras situaciones, permitiendo en mayor medida la socialización, el trabajo en equipo, la retroalimentación  y con ello mayores aprendizajes.

Si los elementos con los que los jóvenes aprenden están cambiando, los docentes también debemos cambiar incluyéndolos en el proceso de aprendizaje de los contenidos de los programas.

Saludos afectuosos

Ana Laura Flores

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio