Ponencia de Raul Luna Lombardi. "Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual"

Vivimos un tiempo en el que la tecnología nos brinda la posibilidad de construir para nuestras aulas contenidos mucho más ricos y motivadores de lo que nunca hemos imaginado. Sin embargo, el desconocimiento de lo que realmente supone la propiedad intelectual de las obras ajenas para nuestro trabajo, la incertidumbre acerca de las repercusiones, incluso legales, que un uso inadecuado de recursos puede tener o, simplemente, ignorar que existen recursos abiertos y dónde se pueden obtener provoca que muchos docentes no se atrevan a crear contenidos adaptados a las realidades de sus aulas. O, lo que es peor, lo hagan sin ser conscientes de las infracciones que cometen, sin darse cuenta de que sus actitudes erróneas son modelos que están influyendo en la creación de valores de sus alumnos y alumnas. En el breve espacio de esta charla se abordan algunos de los conceptos esenciales para situarnos en el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor, se plantean algunas pistas para empezar a trabajar con licencias abiertas y se apuntan orientaciones para poder encontrar recursos que puedan reutilizarse libremente.

En el siguiente link está disponible el FORO para dejar sus opiniones y comentarios.
http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-raul-luna-lombardi

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 1318

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Ernesto González Bustamante el mayo 25, 2012 a las 1:31pm

 Creo que una de las mayores intrigantes es conocer más sobre las licencias Creative Commons y cómo podemos utilizarlas. Muchas veces el docente utiliza una obra pero no es de forma malintencionada. Quizás en su deseo de producir nuevos materiales se cometen algunos errores involuntarios, pero creo que lo mejor es capacitarse en estoy temas y modelarle este ejemplo a nuestros estudiantes.

Realmente el area de la creatividad y la docencia siempre han estado de la mano y en estos tiempos donde la tecnología avanza a pasos agigantados mas aun.... Muy buen material, gracias

Comentario de Martha Irasema Hernandez Borja el mayo 9, 2012 a las 8:16pm

Excelente charla profesor

El progreso de Internet y el avance de las tecnologías digitales están cambiando profundamente en  la enseñanza aprendizaje de los alumnos. Por un lado, la digitalización de los materiales hace posible que la clase impartida por el docente pase de ser un acto momentáneo a un acto fijo y estable, originando con ello la cuestión de su propiedad

Felicidades

Comentario de Liliana Rabinovich el abril 30, 2012 a las 5:02pm

Muy bueno que se respete la realidad  docente diaria a traves de ser correcta, real y concreta.

Comentario de Laura Sandoval el abril 30, 2012 a las 4:17pm

Muy buena! Clara, precisa y sobre todo trata sobre la realidad que vivimos los docentes.

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el julio 2, 2011 a las 1:58pm

que significativa videoconferencia, estos elementos aportados son base para ser conscientes del uso de la propiedad intelectual y sobre todo como nos puede servir como material autoformativo en la docencia.

 

Comentario de Roberto J. Cruz Uribe el junio 3, 2011 a las 3:06am
Muy cierto...si tomamos "prestada" una expresion, una cita, no está de más, por favor, que digamos de dónde salio esto...un video, ni hablar...debemos ser conscientes de los riesgos que tomamos al hacer uso de estas cosas. ¡Muy interesante!
Comentario de Ana Luisa Pérez Caudillo el junio 2, 2011 a las 7:40pm

Muy interesante la ponencia, con respecto al reconocimiento que debemos al autor es fundamental desde cualquier ángulo que se le vea, pero si nos vamos al aspecto ético, es super-importante que nuestros alumnos aprendan desde los niveles básicos a reconocer la autoría. es menester además que los alumnos sepan distinguir y redactar sus propias ideas y utilizar como argumentos lo que sostiene algun autor, y ahi les estamos enseñando ética, responsabilidad, respeto y evitamos el plagio o robo de ideas. 

Comentario de Vanessa Barreto Machado el junio 1, 2011 a las 12:10am
Cada día que pasa, la información esta más accesible. Por lo tanto, es sumamente importante saber que debemos reconocer a otros autores y su material intelectual y no adjudicarnos el material como si fuera de nuestra autoría. Creo que una de las mayores intrigantes es conocer más sobre las licencias Creative Commons y cómo podemos utilizarlas. Muchas veces el docente utiliza una obra pero no es de forma malintencionada. Quizás en su deseo de producir nuevos materiales se cometen algunos errores involuntarios, pero creo que lo mejor es capacitarse en estoy temas y modelarle este ejemplo a nuestros estudiantes.
Comentario de Mariela Gonzalez Lombardi el mayo 31, 2011 a las 11:37pm
Me resultó muy interesante el planteo del compañero y muy oportuno cuando la producción de blogs y pàginas en los colectivos docentes es cada vez mayor. Indudablemente debemos informarnos màs sobre derechos de autor y las condiciones de uso de materiales de otras personas.
Comentario de Martha Petzoldt el mayo 31, 2011 a las 8:39pm
Muy necesarias y oportunas las precisiones del profesor Luna sobre derechos de autor y otros asociados a una obra, especialmente lo referido a las condiciones de las Creative Commons.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio