Ponencia de Natalia Jasin. Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

La presente ponencia expone experiencias desarrolladas es dos Instituciones Educativas de Buenos Aires cuyo objetivo fue elaborar proyectos que incluyan tecnologías en el aula para generar aprendizajes en colaboración.

El foco se orienta a la gestión institucional, la planificación y puesta en marcha de los diferentes proyectos, así como también la capacitación docente.

La inclusión de NTIC´s en el aula cobra vida y fuerza cuando la acompaña un buen proyecto pedagógico. Es la Didáctica el motor que impulsa esa incorporación y tiene que trabajar codo a codo con la Tecnología Educativa. Y es a partir del trabajo colaborativo entre docentes, entre docentes especiales y de otras áreas, docentes y alumnos, alumnos y alumnos, docentes de informática y de aula, etc. lo que permite una mayor conexión y un trabajo más inclusivo.

Hablamos de un “cambio de paradigma”, de problemas educativos de “nuevo tipo”, de un nueva manera de entender y hacer educación, de reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, de “perderle el miedo” a las herramientas tecnológicas y entenderlas como facilitadoras del aprendizaje. Ahí está nuestro desafío.

“Para enseñar hace falta EROS. El EROS no es sólo el deseo de conocer y de transmitir, o sólo el placer de enseñar, de comunicar o de dar; es también el amor a lo que se dice y a lo que se piensa de verdad. El amor origina la profesión pedagógica, la verdadera misión del educador”. Platón.

En este link: http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-natalia-jasin está el foro para poder compartir ideas y comentarios.

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 2000

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Daniel Ferreyra el febrero 28, 2012 a las 1:10pm

Muy buena exposición, soiy Docente de Informática a cargo del Gabinete de la Escuela Dante Alighieri de Venado Tuerto, Santa Fe, correspondiéndome todo el nivel Primario, y quería agregar que, en lo que a mi respecta, trabajo mucho con las docentes de grado, planificando temas y tareas (además de las que desarrollan como materia conmigo) y de esa manera servirles de apoyo en la inclusión de las NTICs en el aula y, particularmente, mis alumnos aprenden a usar distintas herramientas y, de acuerdo al grado, presentar un trabajo a fin de año de una temática determinada. Saludos

Comentario de jorge elías Villaverde el febrero 1, 2012 a las 3:56pm

excelente exposicion . Es un punto en comun que tenemos los docentes; utilizar las TIC´s en el aula es todo un desafio que deberemos ir mejorando dia a dia hasta lograr un mejor vinculo con la tecnologia para luego ser aplicada a nuestros alumnos. Implementar capacitaciones para los docentes en TIC´s es fundamental.

Comentario de Marcia Beatriz Fernandez el junio 13, 2011 a las 9:15pm
muy lindo el video, realmente es un desafio muy grande el dejar la enseñanza tradicional y darle un toque de innovación a nuestra educación, a nuestros alumnos que vienen más activos y con muchas cosas en la cabeza, es realmente un desafio muy grande para todos y más para los que son novatos en este ambiente de educador...
Comentario de Irazema Daza Abularach el junio 11, 2011 a las 6:06pm

Muy interesante la ponencia y coincido con todos los comentarios de los participantes, definitivamente es de mucha importancia que el docente tome fuerzas y se prepare para enfrentar una nueva era con estudiantes capaces de llevar la tecnología como algo cotidiano. Con proyectos bien estructurados, docentes, directivos y alumnos comprometidos y el diagnóstico inicial para conocer las necesidades de las es cuelas hay muchas probabilidades que el programa tecnológico que se implemente cumpla sus objetivos. Saludos y gracias

Comentario de Vanessa Barreto Machado el junio 1, 2011 a las 2:28am
Excelente ponencia. No hay que tenerle miedo a las Tics. Por el contrario, cuando el docente comienza a utilizarlas, comprende de una manera más eficaz todos sus beneficios y se acerca de forma más dinámica al estudiante.
Comentario de Jhon Alexander Reinosa Vargas el mayo 31, 2011 a las 9:29pm

Hola a todos!

 

Totalmente deacuerdo en que nuestro reto hoy en día es perderle el miedo al uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues es un problema latente en este proceso de cambio de paradigma educativo.

 

Estoy muy complacido de poder conocer las buenas experiencias que nos comparte Natalia en su excelente ponencia!

Comentario de Cristina el mayo 31, 2011 a las 12:32am
Muchísimas gracias por compartir tus experiencias de forma tan clara y precisa. Excelente la ponencia
Comentario de María Isabel C el mayo 30, 2011 a las 8:42pm

Tus sugerencias son dinámicas, gracias por compartir tus experiencias. Espero puedas colocar algunos enlaces de recursos.

Saludos

Comentario de Rosa Lazo Balta el mayo 30, 2011 a las 8:05pm

Lástima el audio, muy bajo. Prové en varias pc y la presentación de Prezi no se escucha. Pero esto no impidió que al leer las leyendas me diera cuenta del hilo del tema y realmente siento identificación plena con lo expuesto.

El docente si no le encuentra significado a la tecnología en sus prácticas, no la puede usar. No se la debe trabajar en forma aislada sino relacionarda con la currícula.

 

Comentario de Ernesto González Bustamante el mayo 30, 2011 a las 3:31pm
Me parece un tema fundamental en primera instancia porque el aprendizaje colaborativo tiene mayores repercusiones en los alumnos que  el aprendizaje tradicional-individual.es fundamental el diagnóstico de las Instituciones Educativas antes de implementar  cualquier proyecto, esto garantiza en gran medida los buenos resultados a la hora de llevar adelante nuestros proyectos.Felicitaciones Natalia, por difundir los trabajos colaborativos utilizando TIC pues son experiencias que podemos aplicar eficientemente en nuestros paises

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio