Ponencia de Natalia Gil de Fainschtein Cobardes y recelosos abstenerse. Rol del docente en el nuevo milenio

¿Cuáles son las capacidades a desarrollar por docentes y alumnos en la Escuela del Futuro? Reflexionaremos sobre el rol del docente en la actualidad y cuáles son las capacidades y competencias básicas para desarrollar su tarea con eficiencia. El perfil de los nativos digitales, la “generación x”, la “generación de inmigrantes digitales" y el papel de cada uno en el proceso educativo. La brecha digital en la escuela, cómo transformar este desafío en oportunidad.

En http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-natalia-gil-de está el foro para opinar y debatir sobre el tema.

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 1746

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Cintia Villar el junio 24, 2013 a las 2:24pm

Excelente disertación. Se viene un gran reto para los docentes. A formarse y a innovar.

Comentario de Alba Moses el mayo 28, 2012 a las 11:25am

Soy docente universitaria, formadora de formadores, estimada Natalia, muy buena tu presentación mi problematica didáctica es con los futuros docentes la vida ha cambiado, la forma de aprender y enseñar tambien, pero tengo estudiantes que estan estancados en sus formas de aprender con una negación intrinseca al cambio... ellos que son los futuros docentes. El ser humano debe reflexionar en esta área digital. Gracias.

Comentario de Washington Edwin Barragán Quinde el mayo 5, 2012 a las 4:49pm

Saludos desde Ecuador son muy interesantes todas las ponencias soy docente de Secundaria en la asigantura de computacion y pienso que las tic son muy importantes tanto para el docente como para los estudiantes. Para el docente útil para la enseñanza y aprendizaje para el estudiante en sus deberes exposiciones ...etc. 

Comentario de GLORIA DEL CARMEN TORRES GUEVARA el mayo 3, 2012 a las 11:28pm

Buenas noches

Saludos desde Colombia

Qué buena ponencia, en la actualidad soy docente de Modalidad en Asistente Administrativo y veo que los jóvenes están más preocupados por el manejo de esas tecnologías.. He tomado como referente esos saberes de esos jóvenes y los vinculo con la materia  para que ellos le den un uso lógico, analítico y empleen esas tecnologías dentro y fuera del colegio como apoyo a sus tareas, investigaciones etc.

Comentario de Abel el mayo 3, 2012 a las 9:34pm

Definitivamente en la época actual nos encontramos nos conceptos y paradigmas nuevos que procuran explicar las acciones presentes en nuestros alumnos.

Los maestros tendemos a ser inmigrantes digitales puestos que tendemos a incorporar nuevas ideas y sistemas que nos permitan interactuar mejor con los procesos de aprendizajes que viven nuestros alumnos.

Los niños de esta época son nativos digitales, entendido como aquellos seres que actúan dentro de una realidad por sentido común, son aquellos seres que se encuentran con cosas novedosas que les pueden interesar o no, que los pueden hacer reflexionar o no.

El papel de nosotros los docentes es transitar, primero de inmigrantes digitales a colonos digitales, para que con acciones reflexivas llevemos a esos nativos digitales a ser unos verdaderos sujetos reflexivos, a seres que puedan navegar con un propósito bien definido. Los EPA, los Wikis, los blogs, entre otros, definitivamente son herramientas que nos podrán ayudar a los docentes en el tránsito de los nativos digitales a seres ciudadanos digitales.

Definitivamente el tránsito de inmigrantes a colonos digitales es solo apto para personas de empuje y decididas. El cambio requiere cambiar primero nosotros, requiere que los docentes actuales, primero nos convirtamos en inmigrantes para luego ser colonos digitales.

Comentario de Sandra Elizabeth Ramirez Albano el mayo 2, 2012 a las 12:29pm

MUY BUENA Y GRATIFICANTE LA PONENCIA, TENEMOS ESPERANZA EN QUE EL CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO PUEDE CAMBIAR....ASI COMO LAS METODOLOGIAS....A  PERSAR DE QUE HAY COLEGAS QUE LE TEMEN A LOS CAMBIOS....

Coincido en que si el alumno no está motivado, no aprende y hoy por hoy llamar su atención es lo importante. Tenemos las herramientas, aunque no actualizadas. No tenemos aun internet en el colegio...hacemos lo basico...enseñar el uso de un procesador de texto o una planilla de calculo...... Y ACA PUEDO HABLAR DE BRECHA DIGITAL.....pero los desafios son así....seguiremos adelante

Comentario de José Manuel Díez el mayo 2, 2012 a las 6:24am

Muchas gracias por esta ponencia. Es interesante y motivadora, además ayuda a darse cuenta que uno no está solo en sus impresiones sobre la educación. Un saludo desde España.

Comentario de Ana Gastòn el mayo 1, 2012 a las 11:49pm

Felicitaciones!! Una Ponencia muy acertada. Realmente muy cierto se hace necesario el repensar sobre lo que estamos haciendo y romper paradigmas. Dejar a un lado los temores e innovar para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de crear. Los Docentes deben estar a la par de los nuevos cambios.  

Comentario de Estela el marzo 15, 2012 a las 6:49pm

muy interesante la ponencia!!

los docentes deberiamos replantear nuestras prácticas, estoy totalmente de acuerdo al cambio, al nuevo praragdima pero cuesta mucho a que los docentes comienzan a  implementar las nuevas tecnologías.

Comentario de Liliana Rabinovich el enero 27, 2012 a las 8:10am

Como siempre, Gracias y Felicitaciones!!!

Gracias por hacernos participe de tus  excelentes ideas. Felicitaciones por todo lo que haces para mejorar la educacion  publica y privada, ayudar a abrir la mente y poder implementar todos los cambios.

Adelante, Nati!!!!!

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio