Vivimos un fenomenal cambio, en el modo de relacionarnos, en el modo de participar, en el de hacer negocios, lo que implica una nueva producción de subjetividad que hoy se hace visible ante nuestros ojos.

La escuela no podía mantenerse lejos de esta extraordinaria transformación de las relaciones humanas, recibe a los hijos de esta transformación, los educa formalmente.

Para mí la tecnología no hace más que hacer visible y material ese cambio, son los instrumentos y las herramientas que los seres humanos construimos y diseñamos y de las que hoy nos valemos para poner en acción esa nueva subjetividad.

Lo que es verdad es que la misma tecnología, como extensión de la nueva subjetividad, al decir de Mac Luhan la promueve y genera tanto como la transparenta.

Este tema toma importancia para conocer el porqué ingresan y para que ingresan, no es solo porque hoy es la herramienta de esta época, y la van a utilizar, eso es meramente operativo e instrumental, básicamente porque de lo contrario, estamos demorando el desarrollo de esa nueva subjetividad la que exige una conceptualización.

A partir de esta introducción compartiré mi experiencia en el campo de la educación y producción de materiales, anécdotas de desarrollos y conceptualizaciones

La educación como fenómeno de la comunicación

La importancia del destinatario

El contenidos

Las tecnologías

La nueva subjetividad que produce la voluntad didáctica en las TIC y con las TIC.
Mirta Romay

Los invitamos a dejar sus comentarios en el Foro que hemos abierto en:
http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-de-mirta-romay-el

Calificación:
  • Actualmente 4.8/5 estrellas.

Visitas: 1209

Etiquetas: mirta_romay, ponencia
Favorito de 2 personas

Videos relacionados

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARIA ODETE DE MATTOS el mayo 15, 2015 a las 5:28pm

Muy bueno.

Comentario de ELADIO SEBASTIAN HEREDERO el mayo 12, 2015 a las 8:29am

Mirta, coincido plenamente contigo en la construccion conjunta del conocimiento y en todo lo que lleva consigo. Un saludo.

Comentario de Verónica Soraya Sosa el agosto 2, 2013 a las 9:01pm

Me intereso mchismo el video, en la carrera del Profesorado de primaria tuvimos una materia Cultura, comunicación y Educaión, donde se analiza como los medios manipulan la informacion ,como somos cautivos de la tecnologia y apenas un margen muy pequeño puede tener una vision critica.Pero nada como lo planteado aqui. Muy buena la analogia de educación informal y formal, de alumnos cautivos y a cautivar.

Comentario de Cintia Villar el junio 24, 2013 a las 2:14pm

Excelente disertación. Soy nueva en la Educación a Distancia, un gran reto para mí. Saludos.

Comentario de Alba Moses el mayo 28, 2012 a las 11:15am

En El Salvador aun tenemos sectorizado el tema de tecnologia, es decir un maestro es el que sabe de computadoras, él se actualiza el resto no se interesa. Es más que necesario que tengamos conciencia que si nos esforzamos estaremos perefeccionando la educación, las metodologias y los programas atendiendo y beneficiando al estudiante. Espero pronto ocurra un despertar en las aulas de mi país. En Argentina país donde resido, tengo otra visión igualmente esperanzadora.

Comentario de José María Romero el mayo 2, 2012 a las 1:06am

muy interesante la ponencia, y estoy emocionado por estar perfeccionandome de una forma muy rara para mi, pero aquí estamos en un nuevo desafió.   cuando habla que el futuro es hoy, hoy estamos nosotros para aprender con las Tic, 

Comentario de Paola Patricia Castro Yakes el enero 16, 2012 a las 9:18am

Muy bueno!! en mi país tenemos una xo por niño, así que estamos orgullosos de decir que estamos apostando al futuro hoy.

Esto a modificado las formas de enseñanza-aprendizaje de maneras que todavía nos deja de boca abierta, bueno nos a transformado a nosotros docentes, a nuestros niños, nativos digitales, le a hecho atractivo el aprendizaje.

Saludos

Pao

Comentario de Wilson Fernando Garzón B el junio 23, 2011 a las 6:25pm
Tantos años de experiencia se hacen notar en una ponencia asi.  EN Colombia a 5 minutos de donde vivi mi infancia se realizaba formación mediante ondas sonoras,  no se hace cuanto tiempo ni conozco bien como era,  pero me comprometo a averiguar bien y les comparto
Comentario de NAR el junio 1, 2011 a las 1:09am
Definitivamente el futuro es hoy pero sin dejar de pensar y hacer por el día de mañana... me encanta como hicieron el enlace con las comunidades... gracias por compartir
Comentario de Cecilia el mayo 30, 2011 a las 8:43pm
El comentario de la señora: "nos han dado una oportunidad para superarnos"....."estoy muy feliz porque estoy aprendiendo" nos dice todo.  Muy buena ponencia.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio