Ponencia de José Antonio Cieza y María Alonso "PERCEPCIONES Y VALORACIONES SOBRE EL USO DE LAS TIC EN UN PROYECTO DE TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS EN LA UNIVERSIDAD".

Ponencia "Percepciones y valoraciones sobre el uso de las TIC en un proyecto de Tutoría entre Compañeros en la Universidad" a cargo de Jose Antonio Cieza García (Profesor Titular de la USAL) y María Alonso Rodríguez (alumna de tercer ciclo), de la Universidad de Salamanca.

Pueden dejar sus comentarios en el foro que se aloja aquí: http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-jose-antonio-cieza

Calificación:
  • Actualmente 3.5/5 estrellas.

Visitas: 1001

Etiquetas: ponencia, tutorías, universidad
Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Teresa Cajiga el mayo 31, 2011 a las 11:47pm

Muy buena la ponencia, me ha parecido clara, bien fundamentada, es una opción interesante, que permite realizar el seguimiento de los estudiantes.

Es una forma de motivación y de apoyo, dada por el enriquecimiento entre compañeros, estableciéndose un aprendizaje cooperativo, además de contribuir a evitar el fracaso escolar. Sin duda el buen uso de las TIC’s favorece la formación de los estudiantes.

Comentario de Ma. Soledad de Torres el mayo 31, 2011 a las 3:19pm
Muy buena la ponencia. Resulta de vital importancia la utilización de las redes sociales y demás herramientas interactivas (correo electrónico, skype, msn, etc.) a la hora de complementar y fortalecer las tutorías.
Comentario de Walter Cristian Lienqueo el mayo 30, 2011 a las 1:19am
La experiencia y la investigación es más que interesante y abre una nueva posibilidad para colaborar con nuestros estudiantes ingresantes que suelen afrontar en soledad a los nuevos desafios el primer año de su formación universitaria. Gracias por la presentación-
Comentario de Ivana Sirini Barrios el mayo 29, 2011 a las 11:12pm
Excelentes aporte y orientación para poner en práctica en un futuro no muy lejano para mis expectativas de logro como profesional en Cs. de la Educ...nos seguimos comunicando.-
Comentario de Fabiola Cambrón Muñoz el mayo 29, 2011 a las 3:41pm

No fue de mi total agrado esta ponencia, la sentí un poco cansada; tampoco la considero muy novedosa, ya que si algo nos ejemplifica los tutoriales es el sistema abierto de cualquier modalidad, más empleado en el nivel de bachillerato en adelante; donde se comparte una plataforma común y muchos de los participantes van siendo tutores alumnos de otros alumnos (claro existiendo un titular de esa tutoría con el perfil requerido), generado incluso cambios de roles, por que las materias son dominadas por distintos alumnos, es decir desarrollo de una habilidad para compartir con sus compañeros.

Comentario de Alain Rodríguez Merino el mayo 29, 2011 a las 12:19pm

Es un tema interesante y de igual modo un recurso útil y  necesario con esta incursión eln las nuevas  tecnologías  que  se reliza en la educación. La  tutoría tiene grandes beneficios y favorece la integración de los alumnos al ámbito educativo, ahora el realizarla utilizando herramientas web me parece una buena opción si sabe organizarse de forma adecuada, se coordina y supervisa eficazmente su funcionamiento. Muy interesante la información compartida y los datos recabados.

Comentario de María Isabel el mayo 27, 2011 a las 12:03pm

Buenos días!! Interesante el tema y  la información brindada. Es muy importante la tutoria en el primer ciclo de cualquier carrera, con mayor razón en los ingresantes porque no sólo permite que ellos se integren fácil y naturalmente al sistema universitario sino que además al realizar el análisis permite a las autoridades conocer las debilidades y fortalezas del sistema en pos a una mejor calidad de enseñana. Por otro lado a la generación net, le es más sencillo sociabilizar on-line cosa que a muchos docentes nos cuesta.

Cordialmente

Comentario de Carlos Alberto Figueroa Paredes el mayo 25, 2011 a las 7:20pm

Excelente información que nos proporcionan.

Yo estoy también convencido que la tutoria debería de ofrecerse de estudiantes de ultimos grados a 1ros grados en la medida que lo necesiten.

Sin embargo, a veces no hay mucha disposición de los estudiantes que saben y que no tienen el don de enseñar, o como dicen coloquialmente "tiene conocimiento pero no lo sabe transmitir", entonces ahi el problema de no transmitir lo que debe ser.

Estoy de acuerdo en la tutoría por compañeros. Pero que incentivos les damos a los estudiantes para que lo realicen como debe ser. Ahi mi pregunta.

Comentario de Teresa Viviana el mayo 25, 2011 a las 3:20pm
Hola, me intereso mucho el tema, dado que comparto con los demás compañeros, que la implementación de tutorias entre compañeros en el primer año de la universidad es una herramienta muy valiosa para evitar la deserción y además sentirse más seguro, la cual quizas también sea aplicable en otros niveles educativos. Felicitaciones por el excelente proyecto que realizan.
Comentario de Esperanza Hernández Fernández el mayo 24, 2011 a las 11:39pm

¡Hola buena noche!

  Es una muy buena estrategìa para poder incrementar el nivel acadèmico en una instituciòn, asì como el apoyo incondicional entre compañeros, y evitar la deserciòn escolar.  Por otra parte es una estrategìa didàctica  muy interesante en la cual los compañeros tutores pueden explicar y exponer en un leguaje acorde a las necesidades de los compañeros.  Asì mismo, el integrar algunas herramientas virtuales como el e-mail facilita el proceso pedagògico en la adquisiciòn de conocimientos nuevos y compaginarlos con los conocimientos previos.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio