Ponencia de Gustavo Santiago. Tecnología y reflexión. Necesidad de un encuentro enriquecedor.

Reflexiones sobre la importancia de ir más allá del recurso tecnológico y no perder de vista las subjetividades que se construyen en torno a él.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un nuevo objeto de análisis en sí mismas; porque han modificado el mundo; porque han generado nuevas maneras de pensar. ¿Qué efectos produce en la subjetividad infantil y adulta la operación frecuente con tecnología? Es decir, no sólo qué pueden hacer los chicos o los adultos con la tecnología, sino qué hace ella con nosotros.

En el siguiente link está disponible el FORO para dejar sus comentarios y opiniones sobre la ponencia de Gustavo Santiago.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-gustavo-santiago

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 1386

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Cintia Villar el junio 24, 2013 a las 2:16pm

Excelente disertación. Me gustó mucho. Se viene un gran reto para los docentes en cuanto a la educación y Tics

Comentario de KLIN PATRICIA el julio 1, 2012 a las 4:49pm

 Nuevamente escucho al docente Santiago y al igual que el año pasado me parece que inicia la presentación con un mensaje crítico, provocador del pensamiento y atención de la audiencia.

Es una estrategia interesante ,igualmente  si bien a lo largo de su media hora de exposición  puedo compartir algunas de sus ideas, en otras  no las comparto.

La tecnología VINO para INSTALARSE , de eso estoy segura y por eso creo que nuestra misión es REPENSAR nuestro trabajo con los niños y revisar los planteos tradicionales o los que hasta hoy fueron argumentos potentes.

gracias

Patricia Klin

Comentario de Nelida Lastenia Wall el junio 19, 2012 a las 9:59pm

jajaja, Martha, está bueno!

 ¿Puede ser que con cualquier soporte uno navega, cabalga o vuela con el pensamiento propio o con el ajeno..?

Comentario de Martha Jiménez el junio 19, 2012 a las 6:09pm

Yo creí que cuando leía un libro también navegaba con mis pensamientos.

Comentario de Liliana Rabinovich el junio 8, 2012 a las 9:28am

Felicitaciones por tus criterios  docentesinformaticos!!!!!!!!!!!!!!

Comentario de Sandra Elizabeth Ramirez Albano el junio 7, 2012 a las 11:50pm

....Me gustó mucho la ponencia... coincido con varias colegas al respecto, que todo depende del docente el uso de las nuevas tecnologías, no solo en el hecho de aprender a usar la herramtenta en principio, sino despues en saber aprovecharla para un correcto uso y no abuso. justamente el docente de TICs tiene que impartir ética de la tecnología, valores en la elaboración de cualquier trabajo, en las crìticas,  en las producciones visuales o manuescritas....Alli es donde tenemos que apuntalar al alumno, acompañarlo y mostrarle el camino. Para eso nosotros debemos capacitarnos continuamente mediante charlas, foros, congresos, etc. Esto lo demuestra poder inter-actuar con otros docentes para compartir experiencias y avanzar asi para la educación del futuro. GRACIAS GUSTAVO POR HACERNOS REFLEXIONAR CON TU PONENCIA...

Comentario de Mariela Carmen Möller Ottonelli el junio 5, 2011 a las 3:36pm
Muy buena ponencia, creo que justamente es el docente el mediador, entre el uso y el abuso de la tecnología.
Comentario de Marita de León el junio 1, 2011 a las 7:15am
Tremendo sacudón. analizando el video me quedan varias cosas, que ahora no puedo exponer ya que salgo retrasada. No podía dejar de ver la ponencia. Lo primero y fundamental, el agruparse y pensar, en colectivo. Se crítico en la observación de las diferentes opciones que se nos presentan. Lo segundo: no solo la tele, la pc, los video juego están provocando conductas perturbadoras en el aula, lo social, entra día a día al aula y condiciona nuestras prácticas. Ahí está la intervención docente, trabajar la comunicación, la escucha, el encuentro, los debates....por ahí vamos.... las herramientas tecnologicas, son solo eso: herramientas. Luego sig, chauuuuu desde maldonado, Uruguay
Comentario de Alain Rodríguez Merino el mayo 31, 2011 a las 10:20pm
Muy interesante punto de  vista,  en todo caso aprendamos a utilizar la tecnología  de forma productiva y reflexionesmos antes, durante  y después de  su utilización sobre las implicaciones que conlleva.
Comentario de Gricelda Rodríguez Santos el mayo 31, 2011 a las 9:36pm

Cuando veo los videos trato de ir resumiendo los conceptos que más me gustan para comentar luego.En este caso es tanto lo que me hizo reflexionar que no puedo hacerlo. Por suerte ,es el último video que miro, ya que los demás los descargué y los fui mirando en otros tiempos. Todo lo que dijo que el profesor me  impactó porque justamente es como despuès de sorprendersons de tantas tecnologías, tenemos que pensar que no son lo más importante, que la calidad de la educación no pasa por la herramienta sino por su uso, por su efecto en nosotros. entusiamados por tantas aplicaciones y novedades ,caemos si en el efecto intimidatorio de no dominarlas y del fanatismo de querer hacerlo.Agradezco todo lo qe aprendí, pero agradezco más esta ponencia que me devuelve la tranquilidad de que podemos pensar más para no caer en los errores que esta sociedad de aceleración, soledad, falta de comunicación y contacto nos trae, de que debemos apostar más a los afectos , a la verdadera creación de conocimientos y no de operaciones con computadoras y otras tecnologías.Gracias Gustavo

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio