Ponencia de Gonzalo Fernández Valero: Aprendizaje Activo.

congresoedutic.com - En Twitter nuestro hashtag es: #CongresoTICLEF ¡Participa! Organizado por Excellere excellereconsultoraeducativa.ning.com

Calificación:
  • Actualmente 4/5 estrellas.

Visitas: 308

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el mayo 2, 2015 a las 6:44pm

Muchas gracias Gonzalo por compartir estos ejemplos de aprendizaje activo. Muy de acuerdo con que el estudiante es el que debe encontrar su propio descubrimiento, eso es el conocimiento; nosotros los maestros somos los mediadores para que ello suceda. Saludos.

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el junio 29, 2014 a las 8:18pm

Hola

El aprendizaje activo hace que el estudiante asuma su papel preponderante en el proceso de enseñanza pero sobre todo el de aprendizaje y ciertamente el docente es el conductor, el facilitador y acompañante de ese camino donde los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades. La ejemplificación que hace de las diversas actividades que desarrollaron los estudiantes es totalmente aplicable a entornos reales.

Mi labor como docente se da en la especialidad Procesos de Gestión Administrativa así que estos ejemplos me son de gran utilidad y de hecho ya he desarrollado algunos de ellos y creo que realmente la creatividad que  muestran los ejemplos es aplicable a todas las áreas del conocimiento.

Enhorabuena por su ponencia y por compartir la experiencia

Ana Laura Flores

Comentario de Anel Sosa Ochoa el junio 27, 2014 a las 3:01am

Que interesante el aprendizaje activo, sabemos que es el mejor puesto que el alumno se está involucrando pero que difícil verdad?. Una de las estrategias que uso más es la de aprendizaje entre iguales y  el aprendizaje colaborativo.

Muy bien los ejemplos que nos has mostrado y entiendo que por la falta de tiempo no los pudimos ver más a detalle pero que bien porque has sembrado muchas ideas que puedo aplicar en mis clases, grandes ideas para que ellos se involucren y trabajen fuera de clase con actividades poco comunes.

12 grandes ejemplos, que me han gustado mucho por lo diverso y prácticos pero sobretodo cómo están encaminados a que el alumno encuentre su propio descubrimiento y/o su camino de aprendizaje.

Y por último rescato lo que menciona de las ganas con que nos ven trabajar los alumnos.

Considero que si tenemos la fortuna de tener vocación para enseñar y encaminar a nuestros alumnos ellos lo perciben muy claramente y es parte de la motivación inicial con la que ellos cooperan para iniciar su camino al aprendizaje

Excelente ponencia, muchas felicidades y muchas gracias por compartir. Saludos desde México.

Comentario de Juanita Narcedalia García Ponce el junio 26, 2014 a las 2:12pm

Felicidades por su ponencia, creo que todo profesor en algún momento hemos tenido alumnos pasivos, no sabemos que piensa, esta ido, solo sabemos que vive porque nos acercamos a ellos y sentimos que si respiran, razón por la cual buscamos diseñar estrategias que despierte su interés en la  clase.

Compartir diferentes ejemplos permite enriquecer nuestra práctica docente.

Saludos

Comentario de Ma Guadalupe Medina Zúñiga el junio 26, 2014 a las 11:11am

Buen Día.

La ponencia se me hace muy interesante porque como bien lo menciona, el objetivo es muy claro; se pretende que el alumno realmente aprenda, que sea activo que él mismo gestione su propio conocimiento y lo lleve al mismo tiempo a tener un pensamiento crítico.

Hoy en día es indispensable el aprendizaje por competencias, puesto que les ayuda  a  se que involucren directamente en la gestión de su propio aprendizaje, en donde los docentes deben de actuar como mediadores, orientadores, guiadores, etc.

Una felicitación por su ponencia.

Reciban un cordial saludo.

Comentario de Antonia Maria de Aguiar Pantigos el junio 24, 2014 a las 1:01pm

Mui interesante!  Gracias por compartir.

Comentario de Ana Laura Alvarez Méndez el junio 15, 2014 a las 12:32am

Como profesora es frustrante que en la clases impartidas de manera tradicional, los estudiantes estén casi acostados en sus bancas, bostezando y tratando de no cerrar los ojos. Por ello es importante integrar estrategias que desarrollen sus habilidades de pensamiento y su creatividad, así como contextualizar la teoría.

Comentario de Rhaull el junio 14, 2014 a las 11:48pm

En el aprendizaje activo el estudiante es gestor de su propia formación que desarrolla un pensamiento crítico  que explora nuevas alternativas de aprendizaje. El docente debe estimular la curiosidad del estudiante evitando ser repetitivo y pasivo.

Comentario de Roberto J. Cruz Uribe el junio 13, 2014 a las 10:36am

El aprendizaje por competencias es algo real y es necesario que caigamos en cuenta de lo que realmente significa. Lo felicito por su ponencia...comparto mucho sus ideas constructivistas, el estudiante debe adquirir competencias desde el punto de vista practico, desde sus "propias ganas", debe creer en lo que esta haciendo y debe aprender a colaborar y aceptar colaboración en sus tareas y sus quehaceres. Debe encontrar su propio descubrimiento. Saludos desde la República Dominicana!

Comentario de Silvana Magrini de Ruiz el junio 12, 2014 a las 10:36am

Muy interesante para conocerlo y aplicarlo

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio