Ponencia Comentarios visuales a la educación. Reflexiones fotográficas del alumnado de bachillerato

Este video tiene un fallo en el sonido, para ver el nuevo video con el error corregido haga clik en este enlace:
http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-comentarios-visuales-a-la-educaci-n

MUCHAS GRACIAS!

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 231

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Fernando López Acosta el junio 22, 2012 a las 3:35am

Gracias por tus palabras de reconociiento, Anaximandro:

Los modelos educativos de nuestros países (ocurre en España y al parecer como explicas tambien en Mexico) tienen demasiadas carencias. Una de ellas es que presentan a nuestros alumnos una educación encorsetada. Podríamos decir que de manera general nuestros sistemas educativos no están preparados para espíritus libres y creativos. Sin embargo nos mueve con claridad la esperanza de poder aportar desde nuestra relación personal profesor alumno, desde nuestro lugar (por muy pequeño y falto de responsabilidad que pueda ser en el sistema global de la escuela) una nueva visión que permita a nuestro alumnado crecer en creatividad, desde la innovación, apoyados en herramientas, recursos y esrategias que les estimulen, les motiven. Frente a los sistemas educativos globales (fríos y muchas veces ajenos a las verdaderas necesidades de nuestro alumnado), estamos las profesoras y profesores. Somos nosotros, alentados por los resultados que podemos encontrar en nuestros alumnos , los que debemos al mismo tiempo tomar las riendas de la educación del futuro. No dejarnos llevar sino llevar, no dejarnos encorsetar sino ser la herramienta de liberación de espíritus y conciencias. Solo así podremos contribuir a que nuestro alumnado tome conciencia de la situación socioeconómica, cultural en la que vivimos y acepte entre sus prioridades la necesidad de tomar parte activa en el cambio.

Comentario de anaximandro flores valderrama el junio 21, 2012 a las 8:11pm

   FERNANDO Y JAIME.

EXTRAORDINARIO PROYECTO CON ALUMNOS DE BACHILLERATO, DESDE LA PLATAFORMA DE LA ASIGNATURA  DE FILOSOFIA , RECURREN AL ARTE VISUAL CON EL USO MAGNIFICO DE LA FOTOGRAFIA DE LOS MISMOS ALUMNOS. LA METODOLOGIA EMPLEADA TIENE ORDEN Y UNA SECUENCIA DE PRINCIPIO A FIN. EN INTERESANTE NOTAR TODOS LOS CAMPOS QUE PRETENDEN ALCANZAR DESDE LA PERSPECTIVA VISUAL, SOPORTADO EN UN CIMIETO FUERTE Y SOLIDO DE LA EDUCACION Y ESTA INNOVADORA PROPUESTA CON ESTUPENDAS COMBINACIONES EDUCATIVAS, TECNOLOGICAS, DE ALTO RIGOR METODOLOGICO ES INCUESTIONABLE. Y SOBRE TODO CREO POR LO QUE VI Y ESCUCHE EL BENEFICIO Y ESTIMULO DE LOS ALUMNOS POR ACERCARSE AL ARTE VISUAL.

DESAFORTUNADAMENTE EN MI PAIS, LO QUE CORRESPONDE A LAS ARTES Y LAS HUMANIDADES SE LAS HA COLOCADO EN SEGUNDO Y TERCER PLANO. CORRESPONDIENDO ESTO NATURALMENTE A LAS  REFORMAS EDUCATIVAS EMPRENDIDAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, OBEDECIENDO Y SUBORDINANDOSE  DESGRADACIADAMENTE AL MODELO ECONOMICO QUE PADECEMOS. NO SOLO EN MI PAIS (MEXICO)  EN MAYOR O MENOR MEDIDA EUROPA NO SE ESCAPA AL MOUSTRO.

    FERNADO ,JAIME  EXCELENTE TRABAJO DOCTORAL FELICIDADES.

Comentario de Jaime Mena el junio 21, 2012 a las 11:52am

Gracias María por tu comentario. Es cierto que la fotografía facilita trabajar varios aspectos a la vez. Sin embargo hay que mencionar que debemos conseguir que el alumnado fotografie de manera consciente. Cuando se hace explícita la reflexión a la hora de componer, seleccionar, buscar, etc. en resumen, se hacen presenten las decisiones estéticas, es cuando la fotografía como instrumento metodológico se desvela como útil.

Te animo a que utilices la fotografía, o al menos hagas alguna pequeña experiencia. Nosotros hemos trabajado con unas cámaras compactas...lo que importa es que consigamos estimular al alumnado, de tal modo que si lo hacemos comienzan a salir cosas...

Saludos

Comentario de María Malvina Ruiz Ingold el junio 21, 2012 a las 11:41am

Una experincia fantástica. Utilizar la imagen como elemento de nuestro discurso.

Los alumnos ponen en juego varias capacidades, que hoy en día en un mundo donde las imágenes valen más que mil palabras, por mencionar algunas de ellas: indagar, tener claro objetivos, seleccionar imágenes de acuerdo a los mismos, capacidad para componer, crear e imaginar, reflexinar, criticar, argumentar, comunicar.

Felicitaciones por la actividad.

Comentario de Fernando López Acosta el junio 21, 2012 a las 4:26am

Gracias por tu interés francisojavier: es interesante el uso de la imagen como refuierzo de la explicación en clase. Nuestra propuesta quiere animaros a que utilicéis la imagen como elemento principal del discurso. Como lenguaje fundamental de un debate, como único instrumento de presentación de una idea que es respondida igualmente a través de otra imagen. Los resultados que se derivan de nuestro estudio nos indican que puede lograrse esa comunicación aunque en principio pueda parecernos una reducción de las posibilidades de hacernos comprender y asimismo comprander, el eliminar como recurso de diálo la palabra

Comentario de Fernando López Acosta el junio 21, 2012 a las 4:18am

Gracias, Anel, por tu apoyo. Un fuerte abrazo desde España. Nos vemos por Filosofiesta

Comentario de franciscojavierdeleónrodríguez el junio 20, 2012 a las 8:21pm

bueno debe quedar claro y comprensible el contenido expuesto por el docente,asi el alumno sabe lo que va a crear visualmente y el resto del grupo comprendera el tema y el objetivo propuesto.hasta luego.

Comentario de franciscojavierdeleónrodríguez el junio 20, 2012 a las 8:19pm

la idea de representacion e interpretacion es lo que mas me agrado. obvio se comprendenmas la teoria con una imagen o foto idonea a lo explicado y  hace mas motivante y dinamica la clase si ensenamos al alumnado a crear este recurso fotografico,estoy de acuerdo e implantare en la medida de lo posible la educacion visual.gracias a los expositores y un saludo a todos.

Comentario de Anel Sosa Ochoa el junio 20, 2012 a las 7:57am
Gracias nuevamente Fernando, desde tu ponecia del año pasado que estoy inscrita en Filosofiesta. Mi más sincero reconocimiento y recibe un fuerte abrazo desde México.
Comentario de Fernando López Acosta el junio 19, 2012 a las 4:40am

Muchas gracias por tu interés Laura Patricia:

Ciertamente entendemos que el visual es un lenguaje y un recurso que por formar parte del entorno de nuestro alumnado es al mismo tiempo herramienta muy útil. Cierto que la perspectiva individual condiciona la lectura de la imagen pero no es menos cierto (como igualmente dices) que hay un poso común que comparten los alumnos como grupo de iguales, que les permite comprenderse y comunicarse mediante imágenes, al menos es lo que hemos visto en este estudio y una de las conclusiones más esperanzadoras a la hora de animarse a utilizar este recurso. 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio