Ponencia de Fernando López Acosta: Redes Sociales

Actualmente profesor de Filosofía, Historia de la Filosofía, Proyecto Integrado en torno a los derechos humanos, Representaciones Escénicas y Espectáculos e Historia, en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, habiendo impartido en otros momentos Cultura Clásica, Historia del Pensamiento Político, Sociología, Información y Comunicación, y Nuevas Tecnologías. Formador de profesores en recursos y estrategias para educar en valores y en nuevas tecnologías, a través de los CEP de Granada, Motril, Baza y Guadix. Completa su formación y trabajo con la dirección y autoría teatral, creación poética y columnismo de opinión y colaboración sobre diversos temas y en distintas épocas, incluyendo el análisis de las nuevas tecnologías. Trabaja desde hace años en la integración de las tics en su propia experiencia docente desde el uso de distintas herramientas y recursos, blogs de alumnos, profesores y aula, redes abiertas y cerradas… En la actualidad integra en su actuación docente la red social abierta FILOSOFIESTA de la que es creador y coordinador, en torno a los contenidos propios de las materias que imparte así como otras redes y blogs experimentales.
**************************************
Para ejar sus comentarios sobre esta ponencia participe en el foro en este enlace:
http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-de-fernando-lopez

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 1248

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARIA ODETE DE MATTOS el mayo 12, 2015 a las 2:24pm

Me encantaron las reflexiones presentadas, me apunto a la idea de que no solo hace falat disponibilizar los recursos TIC sino tambien gestionarlos y sobre todo cambiar la metodología. 

Comentario de GUILLERMO ALEGRIA el junio 1, 2011 a las 1:23am
Estoy de acuerdo con el ponente Lopez, debemos utilizar las redes sociales como herramientas de aprendizaje donde se desarrollen foros de discucion, lluvias de ideas. es otra forma de aprender y nuestros jiovenes ya estan ahi. asi que aprovechemos  desarrollando y adecuandolo como un medio para el  aprendizaje
Comentario de Mariela Gonzalez Lombardi el junio 1, 2011 a las 12:22am

Muy interesante el aporte del compañero.

Indudablemente nuestros jóvenes tienen una relación con las redes sociales muy importante y dejarlo de ver, como educadores, sería no analizar la situación contextual para acompañar a nuestros estudiantes.

Comparo el tema con lo que ocurrió con el advenimiento y masificación de la TV. Muchos querían a la TV fuera de la educación , la veían como enemiga de la lectura, la escritura etc.

En realidad los docentes de hoy debemos negociar con el entorno y colocarnos , en lugar de armaduras , radares .

Las redes sociales llegaron para quedarse, que mejor que hacerlas nuestras aliadas-

Comentario de Alain Rodríguez Merino el mayo 31, 2011 a las 11:31pm

Me parece importante lo que señala sobre  el uso adecuado de las redes sociales.

Se  debe ser prudente al utilizar los recursos de internet, sobre  todo las  redes  sociales que  permiten  tantos distractores y puden ser  mal utilizadas hagamos un uso productivo e innovador de los recursos tecnológicos. Como docentes debemos mostrar nuestra capacidad creadora y nuestro compromiso con la mejora de la educación a través de las TICs.

Comentario de Liliana López Trujillo el mayo 31, 2011 a las 1:03pm
Estoy totalmente de acuerdo con el ponente Fernando López Acosta, la red social debe ser usada en nuestras aulas con la participación activa de los estudiantes, docentes y padres. Es en realidad bastante importante el tema.  El uso adecuado de estas redes. Pienso que la experiencia de filosofiesta  será de gran utilidad para establecer redes sociales  en nuestra aula con foros, chat, blogs y lo más importante trabajo en equipo.
Comentario de Marcela el mayo 31, 2011 a las 6:57am

¡Felicitaciones por la ponencia! Muy interesante. Con respecto al uso de las redes sociales, he experimentado principalmente con adolescentes. A veces se torna adictivo, siempre y cuando no se le ofrezca al alumno agregar elementos a su "página", como crear un video, subir la música que le gusta, armar un collage con las fotos del muro, agregar links, hacer comentarios a través del Wordle, etc...

De esta manera experimentan que otros recursos ayudan a las redes sociales a comunicar de otra manera los mensajes.

Gracias a todos.

Comentario de Vanessa Barreto Machado el mayo 31, 2011 a las 4:28am
Se piensa que tener un aula llena de recursos tecnológicos significa que estamos integrando la tecnología pero sabemos que no es asi. Innovar requiere el uso de las TIC's pero no lo es todo. La innovación requiere una cambio en la metodología y en la mentalidad que tiene el docente en referencia al uso de las tic's. El uso de foros y listas le da un nuevo giro al antiguo sistema de evaluación. No podemos seguir con miedo al cambio. Hay que seguir acortando la brecha digital y dirigiendo a los estudiantes para que no se llenen de tanta "ïnfoxicación"
Comentario de Rosa Lazo Balta el mayo 30, 2011 a las 9:55pm
Es así innovar no es sólo el poseer la tecnología, sino darle significado para lograr a la vez aprendizajes significativos. Hay que ver a las redes sociales como una una potente herramienta para ello.
Comentario de Emilio Zúñiga Mireles el mayo 30, 2011 a las 4:42pm
Muy interesante ponencia. Hoy en dia las TICs estan revolucionando la educación y es por eso que estas nos estan haciendo que cambiemos la forma de educar en los procesos de la enseñanza y aprendizaje en todo contexto. Uno de estos cambios es lo que llamamos las redes sociales las cuales nos estan dotando de nuevas formas de comunicarnos de persona a persona y de un lugar a otro acortando distancias y tiempo, esto nos da pie a que tenemos que Innovar como educar y como el Usuario tiene que actualizarse en su forma de aprender, todo esto es esncial  en los procesos educativos si se le da un buen empleo. Por lo tanto los profesore y alumos (usuarios) debemos de actulizarnos en el manejo y uso de estas Tecnologias para asi acortar la brecha Digital. Una Felicitación por Su trabajo Maestro Fernando.
Comentario de Walter Cristian Lienqueo el mayo 30, 2011 a las 1:33am

Muy buena ponencia. Coincido que Innovar es un cambio metodológico y el docente es el hacedor de ello. Las tic no deben verse como un peligro, sino como herramientas que potencian el acto educativo. Las redes sociales son un real lugar de encuentro como dicen los esudiantes. Gracias Fernando por sus reflexiones-

 

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio