Ponencia: "Aprender Jugando" por Carlos Echeverri Molina

Hacé click en Me Gusta y compartilo! Para leer rel artículo completo de esta ponencia y dejar su comentario visite el FORO: http://congresoedutic.com/forum/topics/ponencia-aprender-jugando

Calificación:
  • Actualmente 4.5/5 estrellas.

Visitas: 267

Etiquetas: #CongresoTICLEF, Echeverri, Molina, ponencia
Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de pedro gregorio javalera payán el octubre 2, 2015 a las 8:23pm

Toda estrategia, nueva, creativa e interesante es de reconocerse; no es fácil diseñarla y sobre todo contar con los conocimientos , tiempo y recursos para llevarla a cabo, esto implica comprometerse bastante ya que al aplicarla hay que darle seguimiento, retroalimentación al alumno, hacer ajustes y cambios para adaptación a cada grupo, considero que crear estrategias multidisciplinarias contribuye al mejor acceso a estas estrategias y a no saturar al estudiante con muchos trabajos uno solo para varias materias es genial. Por último el trabajo colaborativo debe realizarse también a nivel docente.

Comentario de Ezequiel Barrón Cano el agosto 26, 2015 a las 4:46pm

Carlos Arturo Echeverri Molina

Buenas tardes a todos.

Maestro Echeverri, su ponencia es muy interesante; si bien es cierto que la parte lúdica nos permite mantener la atención en las actividades que estamos desarrollando, el uso de videojuegos en los procesos de enseñanza aprendizaje puede ser utilizado, sin embargo, se debe tener mucho cuidado, tal como lo menciona, en el tipo de juego y aprendizaje que los estudiantes están adquiriendo con el mismo y, con los efectos colaterales que produce el emplear algún tipo de juego en particular.

Saludos cordiales. 

Comentario de CRISTINA DEL VALLE BARBE el agosto 2, 2015 a las 2:55pm

Aprender jugando, aprender haciendo...todo lo expuesto en esta ponencia me lleva a recordar lo siguiente: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin

Muy buena iniciativa que hace que el aprendizaje sea significativo. No por ser lúdico deja de ser aprendizaje !
Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el julio 30, 2015 a las 1:08pm

Hola

Cuando nacemos, nuestros primeros aprendizajes los obtenemos a través de juegos, por lo tanto, es muy válido el llevar el aspecto lúdico de los primeros años a un contexto formal de aprendizaje. Los videojuegos nos permiten crear un aprendizaje situado en un contexto virtual, específico, que promueva los conocimientos, habilidades y actitudes.

Los niños y jóvenes de hoy están plenamente inmersos en las TIC´s y por ello los docentes debemos considerarlos como un material didáctico del cual podemos disponer y poner a disposición de los estudiantes.

Saludos

Comentario de SARA MARLEN el julio 21, 2015 a las 5:04pm

Saludos

Definitivamente  no existen contras sobre el uso de juegos  en el aprendizaje del estudiante, para niveles de educación básica  existen inclusive muchos juegos ya desarrollados para descargar o utilizar en línea que disfrutan los estudiantes.

Como  se platica en el video el realizar este tipo de aplicaciones  para que se adapten a los contenidos curriculares, requiere la participación  de diseñadores expertos con  habilidades avanzadas en la programación y manejo de software. En este momento sería una de las limitantes  que detiene el uso de los videojuegos  a nivel bachillerato o superior. Quizá ya muy pronto  grandes compañías de desarrollo de software como Microsoft desarrollen aplicaciones que permitan crear juegos a sus usuarios sin tener habilidades en programación.

Muchas felicidades por su investigación.

Comentario de Ana Laura Alvarez Méndez el julio 12, 2015 a las 2:25am

Definitivamente, emplear juegos hace el aprendizaje memorable para los estudiantes, poder crear avatares es creativo y causa pertenencia a los chicos, la cuestión es encontrar juegos acordes al nivel cognitivo y a las competencias que deseamos desarrollar en los estudiantes.

Comentario de CRISTINA DEL VALLE BARBE el julio 11, 2015 a las 2:35pm

Concuerdo con el comentario anterior de Mara. Aprenderaciendo, aprender jugando y hacer que el aprendizaje sea memorable pero sobre todo significativo. Creo que y un solo cuidado que tenemos que tener y es hacer USO no ABUSO de ea herramienta.

Comentario de Mara Yali Morales Hernández el julio 10, 2015 a las 2:36am

"Aprender jugando" es una forma no autoritaria en que nuestros alumnos aprenden, muchos de ellos han aprendido el inglés como segunda lengua por medio de los video juegos.

Comentario de MARY LACHE el julio 7, 2015 a las 8:04pm

Gracias por su ponencia. Saludos.

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el julio 7, 2015 a las 6:14pm

Pienso que un Game Play es una opción para el autoaprendizaje, utilizándolo como recurso didáctico atrayente, usándolo en un género educativo que contemple los objetivos y competencias que se desean abarcar es una buena propuesta para “Aprender Jugando”.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio