Ponencia 2 David Moreno. Aprendizaje basado en juegos

Hasta hace poco tiempo los videojuegos se han asociado a diversos estereotipos y se han considerado incluso perjudiciales para la salud mental y física de los jugadores. Sin embargo, posteriormente se ha demostrado que respetando unos hábitos de juego, la actividad puede considerarse satisfactoria y segura.



El aprendizaje basado en juegos facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo, y mediante los juegos multijugador, se desarrollan capacidades como la competitividad y la colaboración.



Los videojuegos serios son potentes herramientas de persuasión para un espectro de la población muy determinado. Los jóvenes entienden perfectamente su lenguaje y se sienten atraídos por este tipo de aplicaciones. Estas características deben ser utilizadas para transmitir conceptos, conductas que favorezcan la integración y hábitos pro-sociales que permitan configurar una sociedad mejor.



Es necesario realizar una labor de difusión y promoción de los valores positivos de estas aplicaciones y de las ventajas que supone su utilización. Es necesario luchar, todavía, contra ciertas reticencias y barreras que podemos encontrarnos en determinados ámbitos de la sociedad respecto al uso de videojuegos y medios digitales. El reto es combatir estas barreras aportando argumentos de valor y promocionando los buenos resultados derivados de las experiencias ya realizadas.

En este link http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/ponencia-2-david-moreno está el foro para debatir sobre esta ponencia.

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 2475

Etiquetas: david_moreno, juegos, ponencia
Favorito de 3 personas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Cintia Villar el junio 24, 2013 a las 2:23pm

Excelente disertación. Eso es innovar. El aprendizaje lúdico funciona ampliamente. 

Comentario de David Moreno el julio 3, 2011 a las 3:11pm

Efecivamente no funcionan. Lo solucionaré proximamente.

De momento este si funciona

Dinosaurio en Realidad Aumentada

Saludos

Comentario de Sara González Noriega el julio 2, 2011 a las 1:52am

Estoy de acuerdo con la propuesta del juego siempre que tenemos una actividad ludica queda en nuestra memoria para siempre, finalmente todos somos niños...

 

Quiero comentar que lamentablemente no todos los links abren quizas no esten bien las direcciones...

 

Comentario de Eliana el junio 1, 2011 a las 11:14am
Hey david, muchas gracias por los links
Comentario de Beatriz Toledo López el mayo 31, 2011 a las 11:44pm
My buena presentación.. el juego es un medio de aprendizaje el cual se puede aplicar en  multiples área, y encaminando a aprendizajes efectivos...
Comentario de Claudia Alejandra el mayo 31, 2011 a las 11:21pm
David, ha sido un verdadero gusto escucharte. Siempre es interesante oir a expertos, como en tu caso impulsados por el deseo de hacer cada día mejor y más sencillos los procesos de aprendizaje.
Si de grandes pudiéramos mantener los mismos recursos que de pequeños evocaríamos aquellos tiempos en los que justamente aprendíamos jugando, qué mejor entonces que volver a los orígenes y recuperar aquellos valores que conocimos entonces.
Muchas gracias por los links que nos dejas y espero tener nuevamente la oportunidad de encontrarte en algún otro evento virtual.
Hasta pronto y nos seguimos leyendo. Claudia
Comentario de alecam el mayo 31, 2011 a las 10:58pm

David, excelente presentación, un lujo el análisis y la perspectiva que guia tu ponencia.  Esta metodología es una de las que se utilizan en Educación Tecnológica, en este sentido resalto lo siguiente de tu presentación: "Los videojuegos serios son potentes herramientas de persuasión para un espectro de la población muy determinado. Los jóvenes entienden perfectamente su lenguaje y se sienten atraídos por este tipo de aplicaciones. Estas características deben ser utilizadas para transmitir conceptos, conductas que favorezcan la integración y hábitos pro-sociales que permitan configurar una sociedad mejor."  Estas afirmaciones justifican de lleno los aportes de estos entornos para el trabajo de contenidos.

Saludos.

Comentario de David Moreno el mayo 31, 2011 a las 12:01pm
Comentario de David Moreno el mayo 31, 2011 a las 11:57am
Comentario de David Moreno el mayo 31, 2011 a las 11:56am

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio