Medellín Digital hacia una Ciudad del Conocimiento

En el marco de la Política de Territorios Digitales que se empezó bajo mi coordinación como Director Nacional de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, a inicios del año 2007, se comenzó con "Medellín Digital" (www.medellindigital.gov.co) como modelo piloto para Colombia, donde se hizo énfasis importante en la educación, toda vez que la administración municipal en cabeza del Alcalde de ese entonces (2004 - 2007), Doctor Sergio Fajardo Valderrama, invirtió en la Educación aproximadamente el 40% de su presupuesto durante los 4 años de su gobierno.

Igualmente se hizo énfasis en el emprendimiento para generar un semillero de nuevas empresas y en la optimización del Gobierno en Línea (e-Government) para hacer más transparente, eficiente y ágil la gestión pública de la Ciudad.

El programa Medellín Digital, puesto en marcha por la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Comunicaciones, UNE y la Fundación Empresas Públicas, ha intervenido 126 instituciones educativas y ha invertido 24 mil millones de pesos en los años 2007 y 2008.

Además de las aulas digitales abiertas para toda la comunidad y dotadas con equipos de alta tecnología, el programa contempla la dotación con computadores de bibliotecas, salas de profesores y salones de clase y la entrega de los PC Móviles, herramientas que permiten llevar computadores portátiles a las aulas para que los estudiantes los utilicen en trabajos colaborativos. Todos estos equipos funcionan bajo conexión inalámbrica a internet.

De esta manera, Medellín Digital contribuye a hacer realidad el sueño de una ciudad más educada e incluyente, donde la ciudadanía tenga acceso a herramientas amplíen sus horizontes de conocimiento y aprendizaje, sin límites de edad, sociales o económicos.

El programa Medellín Digital se ha enfocado principalmente a instalar tecnología y generar procesos de apropiación de la misma en la ciudad, como una forma de inclusión digital, de tal forma que se aumenten las oportunidades de información y conocimiento para una gran parte de los habitantes de Medellín. Es por esa razón que se hizo merecedor al V premio iberoamericano de ciudades digitales en la categoría e-inlcusión entregado por AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones).*

* (Tomado de www.medellindigital.gov.co)

Video (editado) del Ministerio de Comunicaciones de Colombia

Calificación:
  • Actualmente 4/5 estrellas.

Visitas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio