Reportaje sobre la importancia de las redes sociales en la actualidad, sobre todo entre los jóvenes.

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 364

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el noviembre 28, 2013 a las 11:27pm

Hola

Es buena la información de este video. Pienso que debemos promover el uso consciente de las redes sociales por parte de nuestros jóvenes estudiantes ya que también actúa como un distractor de su aprendizaje y como un elemento que pone en riesgo su seguridad.

Saludos

Comentario de MARY LACHE el septiembre 7, 2012 a las 12:38am

Sí, las redes sociales son muy útiles. He encontrado a amigos de la infancia, a través de ellas. La idea es buscar cómo podemos usarlas pedagógicamente. Gracias por el video. Saludos desde Colombia

Comentario de MARIA GRISELDA LOPEZ el junio 30, 2012 a las 2:20pm

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS...CUANDO SUBI ESTE VIDEO  NUNCA IMAGINE QUE SERÍA TAN VISITADO. SALU2 A TOD@S. DESDE ARGENTINA.

Comentario de María del Carmen Gerolami el junio 24, 2012 a las 1:30am

Totalmente de acuerdo con los comentarios de los compañeros sobre Redes sociales.Tal como lo manifiesta Nora " el uso responsable del recurso lo hace valioso"

Saludos a tod@s desde Uruguay

Comentario de Estela el junio 23, 2012 a las 5:31pm

Me gustó este video. Considero que las redes sociales son muy importantes para acortar distancias. Son medios muy útiles siempre y cuando sean usadas en forma responsable

Comentario de Rosana Arcega Rivera el junio 22, 2012 a las 8:05pm

Realmente yo no estaba muy convencida del buen uso de las redes sociales, sin embargo, en México, como consecuencia de la jornada electoral que tenemos en unos pocos días y del gasto enorme de recursos y el despliegue de demagogia que están generando las campañas políticas,  fue una enorme sorpresa para mí ver la manera en que los jóvenes de muchas universidades del país se están organizando en movimientos que buscan propuestas reales de los candidatos y la democratización de los medios de comunicación. Esta tal vez no es una aplicación educativa, pero me parece un excelente modo de participación colaborativa y ciudadana.

Esto cambió totalmente mi percepción de las redes sociales, pues generalmente veía que los jóvenes las usaban de manera ociosa y sólo para perder el tiempo.

Comentario de NICOLÁS FERNÁNDEZ MACO el junio 22, 2012 a las 6:19pm

Las redes sociales es un medio de comunicación muy importante para todos aquellos que saben utilizar esta herramienta y poder obtener toda la información que deseamos.

Hoy en día todos usan Facebook o Twitter, incluso niños y adolescentes. Aun cuando el requisito para ser usuario de algunas de estas redes sociales es tener como mínimo 14 años, los chicos de menos edad ingresan a este espacio virtual aumentándose el número de años, y en muchos casos resulta inevitable que los padres les prohíban tener acceso.

Ser parte de una comunidad en Internet tiene sus ventajas, porque accedemos a información valiosa minuto a minuto y nos permite expresar nuestra opinión sobre diversos temas. También en nuestros momentos de ocio podemos enterarnos de los instantes más importantes de nuestros amigos o tan solo nos entretenemos con los juegos en línea.

Los niños y adolescentes se ven atraídos por las virtudes de las redes sociales de Internet y crean su usuario, muchas veces ayudados por un amigo de su misma edad, que poco conoce de los riesgos de utilizar estos espacios sin orientación. Este uso sin supervisión puede traer serias consecuencias, que ponen en riesgo hasta la propia integridad de nuestros hijos.

Más allá de que las redes sociales establezcan en sus políticas un límite de edad, es difícil cuantificar la madurez del niño para comprender cómo utilizar la información colgada, por ello es importante que los padres acompañen en este proceso de comunicación de las redes sociales.

Uno de los principales riesgos que se encuentran en estos espacios es la seducción de menores, que es considerado un delito. Gente inescrupulosa toma una identidad falsa para aprovecharse de la inocencia de estos pequeños. Se ganan su confianza y establecen una relación de amistad con el fin de hacerles daño. Día a día vemos en los diferentes medios de comunicación, casos similares y qué no debemos ocultarlos, al contrario, esta puede ser una oportunidad para enseñarle a nuestros pequeños en casa que esta situación existe, y que debemos aprender a protegernos para que no se repitan. Es importante que los padres recalquen a los hijos que no deben aceptar las invitaciones de desconocidos, por más que en su foto muestre la imagen de una persona confiable. Si ya ha agregado alguna persona que no conoce, lo mejor será eliminarlo de su cuenta.

Otro punto es sobre la información que el menor coloca en la red. Hay que enseñarles, por ejemplo, que no se debe subir comentarios o fotos para burlarse de otra persona, así esta no sea de nuestro agrado, como sucede con el llamado "sexting", que consiste en el hábito de los jóvenes de tomarse fotografías con poca ropa, y que luego se cuelgan en las redes. El respeto se enseña en casa y también debe estar presente en este medio.

Muchos de los jóvenes, niños, adolescentes ingresan a las redes sociales atraídos por la innumerable posibilidad de juegos a los que pueden acceder libremente. Entretenerse un poco está bien, pero debe existir tiempos programados para realizar esta actividad, pues de lo contrario podría convertirse en un hábito y luego generar adicción.

Los padres tienen que estar siempre alertas, observando como sus hijos utilizan las redes sociales, sin atentar contra la privacidad del menor. Un modo de hacerlo es que se haga su amigo en estos espacios virtuales para estar al tanto de las actividades de los niños, adolescentes y jóvenes. Una herramienta infalible es la comunicación y la confianza que se les a los hijos, para que así puedan compartir sus inquietudes, sus dudas o sus consultas.

Es importante que los padres expliquen a sus hijos que además del Facebook o Twitter existen otros espacios para socializar con la familia y sus amigos, como por ejemplo el compartir tiempos y espacios en el cine, un campo deportivo, en un restaurante, etc.; pues las relaciones interpersonales forman parte de su desarrollo.

Comentario de Rodolfo Enrique el junio 20, 2012 a las 9:59pm

Muy interesante, con un amplio aspectos negativos y positivos.-

Comentario de Belinda Rosa el junio 20, 2012 a las 9:42pm

El uso adecuado de las redes sociales puede ser de gran beneficio para los jóvenes de hoy y todas las personas en general 

Posibilitar el intercambio cultural, el mantenerse en contacto con personas familiares es una gran ventaja pero de igual manera se deben tener algunas precauciones en su uso y por sobre todo que esto no se convierta en una fijación apartándolos y aislándolos de su realidad inmediata que es lo que esta sucediendo en muchas situaciones. 

Enseñarles a nuestros chicos a aprovechar las ventajas de una red social es nuestra labor

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el junio 20, 2012 a las 9:23pm

En la actualidad las redes sociales son muy utilizadas, es un medio de comunicación útil y según el fin que se utilice puede ser también productivo, es una de las maneras de mantenerte en contacto e informado de acontecimientos en todo el mundo.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio