Extracto de una conferencia del Profesor Jordi Adell en Andalucía, presentando el panel "Compartir el Conocimiento".

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 294

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de NAR el junio 1, 2011 a las 12:46am
Compartir nunca ha sido fácil ya que venimos con una mentalidad de casa eso es tuyo (cama, vaso, cuadernos, zapatos...) suena interesante el software libre para crear , compartir conocimientos y experiencia definitivamente hay que hacer ese cambio de la mentalidad quitarse el chip en pro de la humanidad.
Comentario de María Elena el mayo 21, 2011 a las 10:29pm
Más allá de las desigualdades económicas y sociales, creo que de manera urgente necesitamos un cambio de mentalidad, solo así podremos salir del aislamiento dispuestos a compartir el conocimiento, a crear recursos y a promover el trabajo colaborativo.
Comentario de Adriana Caulfield el mayo 20, 2011 a las 9:44pm
Considero que lo que falta es la decisión de hacerlo. No es excusa la falta de recursos, con una computadora conectada a Internet se pueden hacer muchas cosas. La capacitación, tampoco tendría que ser un obstáculo, hoy la red nos ofrece infinidad de cursos. Ya no existen barreras ni distancias, sólo hace falta animarse
Comentario de Ingrid Figueroa el mayo 20, 2011 a las 4:34pm
Muy interesante la ponencia y coincido en las afirmaciones señaladas por Jordi Adell. Sin embargo, también comparto lo expuesto por Luis Felipe en cuanto a las “Dos realidades”. En Latinoamérica, la realidad económica y social dificulta romper con la “inercia”, vivimos en un mundo de desigualdades muy marcadas y de falta de reconocimiento al docente (caso Venezuela). Se está incorporado portátiles a las escuelas pero cometiendo los mismo errores de experiencias en otros países (aunque superada en su gran mayoría), donde el equipamiento no va acompañado de un programa de formación y desarrollo profesional para implementar el uso de las TIC en las aulas a través de buenas prácticas. Evidentemente, tenemos las ideas, el talento y es por ellos que una gran cantidad de docentes de manera autodidacta y exploratoria están realizando actividades con sus alumnos utilizando las TIC. ¿Que nos falta? Formación, equipamiento, reconocimiento, mejoras salariales, infraestructura.
Comentario de Corazón (Querétaro, México) el mayo 20, 2011 a las 2:36pm

Me gusto la ponencia. A la pregunta que hace referencia al final de; Tenemos la tecnología, tenemos la idea, ¿qué nos falta?....Considero que lo principal es la decisión y algo interesante es que estamos aquí, nos falta Alfabetización Digital para no presentar deficiencias en el uso de las aplicaciones, así como innovación para crear, sacando de los cajones nuestros material y no dejar que se empolve. Es interesante esta invitación a colaborar, a compartir a crear, para hacernos más ricos en conocimientos. Gracias Mil por tan intersante ponencial.

Comentario de Diana Celina Flórez Pardo el mayo 20, 2011 a las 1:27pm
Como la conferencia lo indica, existen acciones que pueden hacer "poderoso" el desempeño docente y desde él la acción en contexto de los escolares y demás actores educativos. Es indudable que estamos llamados a vencer "barreras", a  crear vínculos y a hacer de los proyectos esolares un medio de generación y trascendencia de conocimientos y experiencias que enriquezcan el  mundo académico. LasTics tienen deben optimizarse en sus posibilidades de uso y masificarse en la apropiación del ejercicio docente. Sólo de esta manera podrá reconocerse su valor pedagógico y construir los "nodos" de los que nos habla el Dr. Jordi.
Comentario de Patricia López Trujillo el mayo 20, 2011 a las 1:14pm

Muy importante la ponencia.

 

No invita definitivamente a cambiar nuestra actitud ante en nuevo avance y cambio que nos ofrecen las TICs no solamente en la educaci{on sino en muchos sectores de la economía.

Es compartir, porque ya pasamos la era de consumidores ahora somos productores y autores y a la vez conmidores. Ya nuestro pensamiento debe ser en colectivo.

 

Comentario de Claudia Edith Baratta el mayo 20, 2011 a las 9:00am

Me he sentido inmersa en las mismas emociones que Luis Ulloa, plantea, pensando o reflexionando por nuestras realidades latinoamericanas.

Sigo encadenando pensamientos y reflexiones, y lo mas importante es esto que el congreso me ha llevado a un plano de pensamiento mayor, donde puedo preguntarme acerca de las TIC y la educación en mi país, Argentina con los planes conectar igualdad por ejemplo, donde existe un discurso que parece que la herramienta tecnológica va a dar solución a todas las dificultades que enfrenta el docente en el aula, por ej. la apatía, el desinterés,la falta de compromiso sobre todo en pubers y adolescentes. Me preocupa que sólo nos quedemos en el entusiasmo y no partamos del Deseo.

Deseo de Enseñar, Deseo de aprender!!!

Comentario de Luis Felipe ulloa- Brasil el mayo 20, 2011 a las 1:11am
DOS REALIDADES EN AQUELLO DE TIC

Me trataba de ubicar en Andalucía en la conferencia, pero para mí, poblador hasta hace poco en Nicaragua, y recientemente mudado al país de conflicto que no termina, Colombia, no me queda fácil captar como una realidad y no como un querer ser, un buen número de las afirmaciones del profesor Jordi Adell.

Durante el video yo quería creer las afirmaciones del profesor, pero no encajaban en mi realidad, que es muy distinta a la que menciona el ponente para Andalucía. No. Para la Nicaragua que acabo de dejar y en el país del conflicto armado que no termina, Colombia, no es posible afirmar que ya no vivimos en una economía de subsistencia, que el conocimiento que producimos no nos lo pueden quitar, que ya no nos preocupa el que el software libre tenga un costo…. No aquí no es así para la mayoría de la población. Lo que el expositor planteaba es solo un querer .

Y cada vez que tengamos congresos que trascienden las fronteras Norte Sur, y las barreras economicas, esta diferencia necesariamente debe aparecer... hasta que ogremos solucionarla. El entusiasmo por la tecnologi'a n puede desvanecer estas realidades.
Comentario de rosana carina rosas el mayo 19, 2011 a las 10:26pm
Muy interesante y cuánta verdad expresó Adell. Debemos mentalizarnos, cambiar actitudes y hábitos para que de algún modo no exitan las Escuelas Islas y menos en estos momentos donde la tecnología parece que lo puede todo. Es necesario que además de compartir, se contruya para ver que se pueden lograr cosas buenas entre nosotros, aún conectados en red. Gracias por compartir con nosotros este caudal de conocimiento, algo va salir de nuestras mentes!

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio