Burbules es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.

En esta entrevista –realizada para educ.ar durante su reciente visita a Buenos Aires– analiza situaciones muy actuales y personales –desde la comparación de su propia experiencia como alumno con la de su hijo de 9 años, pasando por algunos usos del celular en el aula que fueron ampliamente discutidos en la escuela y en los medios.

Toca temas de gran interés para la educación: el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”.

Se extiende sobre este último punto, y el dilema –a su juicio existencial– entre los beneficios y los perjuicios de toda nueva tecnología. “Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.

Los invitamos a ver el video con la entrevista.

Calificación:
  • Actualmente 4.5/5 estrellas.

Visitas: 528

Etiquetas: Burbules, NTICS, TIC, excellere
Favorito de 2 personas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el junio 16, 2011 a las 8:59pm
En efecto creo que la tecnología es un componente más de la complejidad de los factores diarios que intervienen en un acto educativo. Y es un reto para docentes y alumnos utilizarlos de la mejor manera. Gracias Natalia.
Comentario de Alain Rodríguez Merino el mayo 31, 2011 a las 6:29pm

El tema que se ha planteado en este video ha sido motivo de constantes reflexiones de los docentes, y en el caso de los celulares y su uso de forma nociva o favorable es también un punto de discusión, lo importante aquí seria que el docente se vea como un facilitador en el uso de los medios y las TICS de forma productiva, que muestre a sus alumnos cómo beneficiarse con la tecnología sin perjudicar a terceros, es cierto que vivimos tiempos dificiles en cuanto al cambio cultural y de valores pero es tarea nuestra afrontarlos y salir adelante buscando siempre mejorar a nuestra sociedad a través de la educación.

Comentario de Marta Silvia Novaro Vidal el mayo 30, 2011 a las 6:31pm
Hola a tod@s, la reflexión del Dr Burbules es atinada para los tiempos que corren , la tecnología nos invita a compartir, colaborar , involucrarnos, participar y crear . En cuanto al uso del celular es positivo si  lo utilizamos como herramienta de trabajo , el ulearning ( es un concepto que hace referencia al conjunto de actividades de aprendizaje (formativas y de capacitación), apoyadas en la tecnología, y que son accesibles en cualquier momento y lugar (incluso en los lugares que aún hoy no existen).es la enseñanza con teléfono móvil, TV, Videoconferencias, etc.
Comentario de Maria del Mar de Alava Polo el mayo 30, 2011 a las 2:08pm

Como docente y madre de un niño de 7 años comparto su punto de vista en cuanto a la importancia de acercar la educación al momento tan significante que nuestros hijos están viviendo.

Me quedo con la reflexión sobre la web como un lugar donde podemos crear y compartir. Dos valores muy necesarios en nuestros días.

Comentario de Ana Luisa Pérez Caudillo el mayo 30, 2011 a las 12:35am
Me parece muy importante lo que sostiene el Dr. Burbules, ya que los reglamentos escolares prohiben el uso del celular por ejemplo en el aula, pero nadie nos hemos tomado la molestia de encontrarle el otro uso, aquel para el que los alumnos ya estan listos, ya sea para consultar información, saber  estadisticas, saber de un suceso oportunamente, etc., me parece que hemos satanizado el uso de esos artefactor y no nos hemos planteado su otro uso.
Comentario de NAR el mayo 29, 2011 a las 10:51pm
Como dijo N. Burbules, siempre se ha generado violencia dentro de las aulas de parte y parte (docente - aalumno) gracias a los celulares (vídeos) sale hoy día algunos casos... que lo importante allí es saber manejar y aprender de dichos errores. vemos también como se identifica con las TIC el y su hijo que ya esta reproduciendo vídeos, la importancia del docente en generar experiencias motivadoras y significativas con las TIC y sin ellas donde se produzcan cambios positivos y permanentes en el chico
Comentario de Luis Felipe ulloa- Brasil el mayo 29, 2011 a las 7:12pm
ROL DE LA EDUCADORA EN UN MOMENTO DE VIOLENCIA Y USO DE TIC

Sigo sosteniendo que no es el mismo tipo de violencia el que incide en las escuelas -dentro y fuera- ahora, comparado con el de nuestros antecesores. y ello ha obligado a que los educadores se muevan en situaciones de mucho riesgo. Hablo en barriadas de varios paises, en espacios tomados por la violencia y hab lo de sitios donde no se espera que ocurra.

Ilustro con ujn caso muy reciente.

Se trata de un video chico de una maestra en Guadalajara, que hace acostar en el piso a sus pequeños alumnos, en mitad de una balacera, y los hace cantar. Mientras esto ocurria ella misma grabó lo que ocurría. Luego alguien lo puso en Youtube. Los niños y niñas cantaban en el piso… afuera cinco hombres eran asesinados. Ahora ella es un personaje … con toda razón.

Está en: http://www.youtube.com/watch?v=I7vjig6UlFg .

Pueden leer algo en: http://www.semana.com/mundo/maestra-calmo-ninos-durante-tiroteo-mex...
Comentario de Maria Elena Luna Olmedo el mayo 29, 2011 a las 5:28am

Lo que encuentro mas interesante en esta ponencia es el enfoque filosófico de la tecnología en la Educación, la necesidad de que sea incorporada en las escuelas es perentoria, y al margen de los tic y los b-lerner, lo que veo mas trascendente es la postura sobre el tema!!!!es inculcar que la tecnología es una herramienta de trabajo!!! y que en ningún momento debe ni puede ocupar el lugar de ningún ser humano! tampoco del docente en el aula!! muy por el contrario es estrictamente necesario de que así sea!!! 

muy IMPORTANTE, su ponencia profesor!!! Burbeles!!!! gracias por la generosidad con que  brinda y comparte sus experiencias y posturas sobre el tema! que nos une en este Congreso!"

Comentario de Marlene Isabel Medina Azócar el mayo 27, 2011 a las 11:41pm
Interesante la entrevista y sus aportaciones, quiero destacar que comparto estrechamente la postura de que "el docente se debe involucrar a la cultura de las tic como un lugar donde crear y no solo como una herramienta, sino como un espacio de participación donde nos beneficiaremos" excelente invito a todos y cada uno de los participantes y docentes a internalizar esta gran verdad.
Comentario de Purificación S. el mayo 27, 2011 a las 5:13am
Como educadores y formadores es necesario que nos sirvamos de los mejores recursos, potenciando sus posibilidades y minimizando los efectos nocivos, que como todo, también pueden darse. En esta labor hay que recordar que es toda la sociedad la que está implicada.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio