El videojuego como vínculo de los niños con el aprendizaje

En TEDxPSU, Ali Carr-Chellman señala tres razones por las que los niños se alejan de la escuela en masa y expone su plan audaz para volver a cautivarlos: llevar su cultura al aula, con nuevas reglas que les permitan ser niños, y videojuegos que enseñen y entretengan.

Para subtitulos en español, presione View Subtitles
en la parte inferior del video y seleccione Spanish

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 267

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de graciela sanchez el mayo 14, 2011 a las 12:09am

me intereso mucho escucharte desde el nivel inicial recurrimos al juego como estrategia didactica ya lo ludico permite al niño apropiarse de saberes culturales y vincularse con sus pares adquiriendo nuevas conductas y modificando otras ya existentes de esta manera logramos aprendizajes significativos

saludos!!!

Comentario de Mª Dolores Llana el mayo 7, 2011 a las 4:48pm

Es importante que entandamos que el juego, tanto para niños como para niñas, es un medio con el cual viene aprendiendo desde que nació. A través de los juegos de la primera infancia, las rondas, las canciones se acercan a la cultura, a la educación, a la vida misma. Considero que debe haber cambios de actitud por parte de todos los actores involucrados en el sistema educativo pero fundamentalmente en las políticas educativas y en la currícula. Correr y correr es lo que entienden por hoy que deben hacer los docentes en sus clases debido a la exigencia de cumplir con los requisitos impuestos desde arriba. Dejando sin espacio-tiempo al desarrollo creativo-lúdico del aprendizaje. Faltan maestros, es cierto, pero también faltan maestras que nos juguemos más por nuestros alumnos a través del juego. Debido a un curso que realicé hace unos años en Educar sobre Videojuegos, juegos y lectura: una aproximación desde la escuela, descubrí un mundo lleno de posibilidades pero me encontré con un muro insoslayable que me sigue colocando piedras en el camino que espero un día poder despejar: la institución escolar y todo lo que ella implica en el sistema educativo. Ojalá encontremos pronto respuestas que nos permitan enseñar como deseamos hacerlo, libremente.

Comentario de Lore Lei el abril 28, 2011 a las 6:17pm
Como ya es costumbre en nuestro país, y al parecer en el resto del mundo, la educación siempre va por detrás de los avances y eso produce numerosos problemas en nuestra sociedad. Para empezar, tenemos profesiones que no se adpatan a las necesidades del mercado por no cubrir los requisitos que este les demanda; por otra parte, existe toda una "bolsa" de educandos que pierde el interés por la educación que recibe llegando a abandonar su formación en cuanto esto es posible, por lo que se pierde la oportunidad de formarlos de forma adecuada, despreciando el potendial que hay en cada uno de ellos y ellas; por no hablar de la alienación que se producen en aquellos otros y otras que únicamente se ciñen a lo que les ofrece el sistema educativo sin dar cabida al autoaprendizaje o al aprendizaje por uno mismo; etc. Son tantas la ventajas que tenemos a nuestro alcance y tanto el desperdicio... que si una cosa queda clara después de ver este video es eso mismo, el hecho de que estamos dejando pasar una oportunidad de oro de incorporar ciertas tecnologías a nuestra labor docente (llámese videojuegos, llámese como se le quiera llamar). No sigamos cerrando los ojos y veamos los inconvenientes de estas tecnologías como oportunidades para educar.
Comentario de Natalia el abril 22, 2011 a las 7:27pm

Muy buena la conferencia. Como docente me hace reflexionar con respecto a lo que esperemos de los alumnos, el orden que ´necesitamos´ para trabajar, el poco espacio que le dejamos al juego... son dispositivos duros que cuestan mucho cambiar. Y en coherencia con esto, la idea sobre los video juegos por supuesto esta teñida de muchos prejuicios. La escuela ha quedado en la historia con respecto a la vida cotidiana de los alumnos. Muchas veces pienso, aca en argentina los alumnos entran a la escuela y es como volver al pasado, pizarrones, tizas, un aula estructurada, la ´prohibición´de la tecnología, (aca las tics están incluidas con una mirada demasiado vieja...). Finalmente, la escuela está lejos y casi no tiene mucho que ver con la vida de los chicos. Y claramente somos nosotros los adultos, docentes, encargados de las políticas educativas, padres los que debemos empezar a producir un cambio porque sino la escuela seguirá teniendo cada vez más deudas pendientes. Excelente el video.

Comentario de Elisa Calle el marzo 28, 2011 a las 7:57am

Elijo esta frase de la conferencia  "y acepten la cultura de los niños en sus aulas". Es la actitud que más beneficios pedagógicos me ha aportado: despues de trabajar en enseñanza curricular con videojuegos a nivel de secundaria.

Abrir las puertas del salón de clase a toda la cultura que los adolescentes poseen con respecto a videojuegos y vincularlos con los contenidos programáticos ha sido un factor de enriquecimiento y de aprendizaje para mí misma. Mucho videojuegos educativos son aburridos pero ¿porqué no usar los que ellos juegan para relacionarlos con los programas vigentes?

Los animo a hacerlo! vale la pena.

saludos

Comentario de Norma el marzo 19, 2011 a las 12:06am

Excelente, la conferencia acerca de los videojuegos y como hacerlos útil y educativos hoy en día, es cierto que los niños actualmente se sienten frustrados, por que los maestros a todo le decimos NO, algunas veces todo nos parece mal, y no dejamos que ellos se sientan libres para poder decir y actuar libremente, claro con el debido respeto que todos se merecen, siestoy de acuerdo, con los videojuegos educativos, por que es un sistema interactivo de aprendizaje, que llama la atención de los niños, y por ese lado se les puede atrapar para que la escuela pueda volver hacer interesante y educativa para ellos.

Gracias por el video.

Comentario de Daniela Bernárdez el marzo 12, 2011 a las 6:19pm
habría que detenerse en analizar la mirada de género que hace la disertante, creo que hay demasiadas generalizaciones. coincido en que se debe hacer un mejor aprovechamiento de los entornos visuales de los videojuegos para su utilización en el aula
Comentario de Gabriela Carbone el marzo 8, 2011 a las 11:49pm

Creo que la disertante tiene mucha razón sobre los juegos educativos. Lo que sería interesante es poder articular buenos contenidos con juegos más dinámicos que, como bien dice, solo son desarrollados por especialistas y con gran inversión por parte de la industria del sofware.

Comentario de Liliana Larrea el marzo 2, 2011 a las 5:01pm

Muy interesante, creo que en muchos ejemplos que citaban sobre las actitudes de los docentes me vi reflejada, sobre todo acerca de lo extrictos que somos en el orden dentro del aula, y el poco espacio que les dejamos para la libre expresión.

Los cambios siempre se dan en forma paulatina, pero es necesario que comencemos ya para poder revertir las situaciones de abono y deserción que cada vez son mayores.

Comentario de Marcos C. Díaz el marzo 2, 2011 a las 3:03pm
Interesante perspectiva de género da para reflexionar. Estoy de acuerdo en que los referentes masculinos en el centro educativo son una necesidad para los niños. Hay que tener en cuenta su cultura para poder generar aprendizajes significativos y no intentar "colonizar" con una cultura que niegue la suya.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio