Publicado el 23/09/2012 The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del...

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Visitas: 152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Ma Concepción Barboza el junio 28, 2014 a las 8:02pm

Hola Luis Alberto:

Mil gracias por compartir tan interesante material y reflexiones:

Definitivamente son distintas las culturas: Finlandia, EU y México,  incluido en ese término; ideología, política, intereses económicos, tradiciones, valores, religión, nivel socioeconómico, nivel educativo, de desarrollo económico y tecnológico, de calidad de vida, de dependencia económica, de corrupción, de mentira y simulación, de reconocimiento y respeto a la educación y la labor docente, del uso del tiempo libre, entre muchos otros factores que nos hacen distintos.

Sin embargo,  siempre es momento para revirar el timón y modificar  rumbo que lleva en nuestro país la educación,  y somos los profesores los que tenemos el trato directo con los alumnos y podemos empezar a formar otro tipo de relaciones,  para iniciar en la escuela, que después se pueden ir permeando a lo familiar, lo social y lo laboral,  ¡iniciemos ya!

Me deja perpleja todo lo que pueden hacer ellos en menos tiempo, con más vacaciones, con recursos materiales bastante sencillos  (mesas y sillas de trabajo, pizarrones verdes para uso de gis),  con clases magistrales y colaborativas.  Donde lo que hace el gran cambio es la interacción y confianza en los alumnos,  el darles la palabra y puedan socializar sus reflexiones.  

Otra cosa que me sorprende es el poco uso de la evaluación,  misma a la que se le da enorme importancia ahora en nuestro país para la promoción de maestros  (sabiendo además que la corrupción impedirá que efectivamente sean contratados aquellos que obtengan los mejores resultados,  y si los compadres o los que cumplan con el perfil dócil que requieren los políticos.  Comparado esto contra la cultura de la confianza en el profesionalismo de los docentes en Finlandia.   Comparado simplemente con la institución donde trabajo que nos hacen checar como obreros y cumplir el horario completo en la escuela  (aun cundo no haya alumnos) para recibir el salario,  los directivos   desconocen e trabajo docente,  siendo los primeros en menospreciarlo, entorpecerlo y obstaculizarlo. Ya debemos hacer algo para mejorar la educación en México  asi como en otras latitudes.

Un saludo.

Comentario de Alberto Arevalo el junio 10, 2014 a las 1:59am

Buenas Noches

Es admirable como la profesión docente recibe la estima y respaldo que en muchas otras naciones adolece, es clave resaltar el compromiso de la nación Fines, por apostarle a su capital humano como principal recurso de progreso, en ser realmente incluyente y no dejar a ninguno de sus ciudadanos por fuera.

De igual manera es fundamental  brindar las garantias cualitativas requeridas para mantener e incrementar la eficiencia del ejercico docente  continuamente revaluando su desarrollo no solo en los altos estandares de los profesores activos ,sino  además propiciando y reatroalimentando en los aprendices intereseados en convertirse en maestros, con el  acompañamiento de las instituciones educativas , que fijan sus esfuerzos en la calidad del tiempo en educación más que en la saturación con muchos conocimientos y deberes academicos que abruman al educando y restringen su curiosidad innata, asi como la creatividad e interes en proyectos incluso de emprendimiento e independencia laboral, los cuales son auspiciados por los espacios en la escuela basica primaria y luego son fortalecidos con la opcion de elección de profundización entre la escuela tecnica y la capacitación tradicional, según los intereses y capacidades de los educandos, conviertiendo el aprendizaje de los jovenes en un estilo de vida; una elección autonoma que refleja , su autodeterminación propia ,por salir adelante ya que se ha forjado desde la familia y sus primeros años de formación , el criterio para ver en la educación , la clave de su proyecto de vida, el progreso personal y en general el estado de equidad y bienestar en sociedad.

Por ultimo destaco la estrategia de distinguir entre dos categorias profesorales en el ejercicio profesional, tanto de catedra particular como de aula,la cual, adicionalemnte permite un acompañamiento más continuo con grupos de estudiantes reducidos, los cuales se incertan en un proceso de enseñanza mucho más integrado, guiado y agusto entre estudiante y maestro, es este el que adicionalmente pudiera ser involucrado en la enseñanza de areas más alla de su formación academica por aquellas para las cuales pueda ser apto, y de esta manera le brindase mayor calidad en su labor multivariada no con respecto a mayor numero de grupos, sino , especializandose en un grupo humano en particular, haciendo para educandos y educador un disfrute , casi un placer el continuo estimulo de sus potencialidades, a traves de la actividad en el aula y fuera de ella, en general.

Comentario de Allen Quesada Pacheco el mayo 11, 2014 a las 5:59pm

HOla LUis Alb erto: es triste ver como nuestras sociedades cada vez mas carecen de valores. Algo que debe inculcarse desde el hogar..la familia...donde aprendemos a ser mejores personas..y por ende mejores sociedades...donde valoremos el trabajo, el respecto por otras personas y objectos..por ser personas de bien..y donde valoremos a ser personas que luchemos por obtener las cosas y no por que sean regaladas o fáciles de obtener.  Hay mucho que hacer...pero yo soy optimista que los jóvenes podrán alcanzar muchos ideales (mejores sociedades) si los formamos muy bien a los niños y niñas de hoy..comenzado en el hogar y teniendo buenos formadores de formadores en educación.

Comentario de Luis Albero Cardoza Castro el mayo 11, 2014 a las 5:25pm

Saludos Allen, es cierto lo que indicas, un buen sistema superior de preparación de maestros donde terminen verdaderos "maestros", adiciono que ese sistema debe recibir como estudiantes (futuros maestros), a personas que han recibido una educación inicial, primaria y secundaria, llena de buenos valores y como dice el video "Buenos ciudadanos del mundo".

Saludos cordiales. 

Comentario de Allen Quesada Pacheco el mayo 11, 2014 a las 1:47pm

Mucho que aprender del sistema educativo Finlandes mas creo que lo mas importante es poder tener un buen sistema superior de preparación de maestros donde terminen realmente los que si quieren ser maestros y profesores y que amen la profesión. Tenemos que volver a tener la cultura de prestigio del educador...de ser la persona líder y de respeto.

Comentario de Luis Albero Cardoza Castro el mayo 5, 2014 a las 1:51am

Hola Paulo Cesar, como indicas es urgente y prioritario que debemos revolucionar nuestros sistemas educativos en America Latina, considero que son nuestros alumnos, en sus diferentes niveles, quienes deberán efectuar los cambios y lograr de nuestros sistemas educativos "buenos ciudadanos del mundo", y para ello sólo nos toca. como docentes, poder orientarlos y mostrarles los beneficios y peligros que las TIC nos deparan en el futuro.

Saludos y gracias por comentar.

Luis Cardoza C. 

Comentario de Paulo César Castro el mayo 4, 2014 a las 11:10pm
Gracias por compartir este video. Es una realidad que debemos revolucionar los sistemas educativos en América Latina, es una urgencia. Finlandia es un buen ejemplo. Claro está que este cambio no se dará de la noche a la mañana, tenemos un camino largo por caminar, pero mientras más tiempo tomemos en iniciar ese camino, más tiempo perderemos en llegar a nuestra meta.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio