¡Copiad, malditos! “Derechos de autor en la era digital”

Esto nos pasa a muchos que subimos videos en youtube,por el fondo musical o por si tiene alguna imagen de algun canal de tv..y uno lo hace a honoris,sin cobrar nada,asi te lo propongan.

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 672

Etiquetas: copyflet, creative_commons, derechos
Favorito de 1 persona

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Emilio Zúñiga Mireles el junio 1, 2011 a las 5:31pm

Muy interesante tamatica, existe infinidad de informacion en el internet, que algunas veces no es veridica o de buena fuente, lo que se puede hacer es respetar la creacion del material o darle su credito a quien lo escribio o produjo, a los alumnos tenemos que explicarles como pueden copiar informacion dandole credito a quien escribio dicho material para que no se perjudique o estemos piratendo trabajos de diversos autores. Tambien es importante decir que todo lo que se escribe o se sube al internet pasa a ser material universal que no tienen un control que cualquiera puede axesar a el. En el ambito educativo los investigadores toman materiales de otros autores y no dicen que es pirateado por que les dan sus creditos, asi en la red del Internet material que se encuentre aqui se puede copiar pero tambiendandole credito a quien lo escribio, aparte hacer una reflexion de lo que copia dandole mas contenido a la frase o parrafo que se copio de diversos materiales. Creo que los materiales digitales que se encuentran en la red es muy dificil hacer una regulación por estar en un dominio publico y culaquiera puede acxesar a ellos.

Comentario de Luz María Madera Lucas el mayo 31, 2011 a las 9:22pm

Copiar no siempre es una mala idea, debemos compartir nuestro material para que nos ayude a aprender nuevas maneras de creatividad.  Las leyes de derechos de autor limitan la capacidad de los usuarios para crear nuevos proyectos y ralentizan la capacidad de hacer llegar nuestras creaciones al público.

Hay tanto material que compartir actualmente en la red, que quizas si alguien copia tu material deberías sentirte privilegiado.  Debemos adaptarnos a la idea de que todo lo que publiquemos deja de ser "mio" para ser "nuestro", esa es la filosofía que nos llevará al futuro.  Los antigüos patrones de propiedad intelectual no funcionan y no dejan funcionar.

Comentario de Ma. Soledad de Torres el mayo 31, 2011 a las 8:06pm

Como dice María Elena, interesante e invita a reflexionar. Gracias por compartirlo y abrir el debate!

Saludos!

Comentario de María Rosa Vescina el mayo 31, 2011 a las 1:29am
Me llamó la atención el título, y lograron atraparme!!! que buena propuesta, muy interesante para tratar el tema con los alumnos que acostumbran copiar y pegar y este trabajo permite ver que a partir de lo existente se puede crear y poner el sello propio, desde un trabajo como el que presentan hasta un simple trabajo de investigación digital pero respetando los derechos de autor citándolos en las obras
Comentario de Belinda Rosa el mayo 30, 2011 a las 8:56pm
Esta temática es muy importante manejarla tambien en nuestras instituciones educativas, se debe dar a conocer a los chicos y a la comunidad en general lo que tiene que ver con la legislacion de la información que se maneja en internet, la mayoría de las veces nuestros chicos no conocen estos aspectos y no realizan una verdadera investigación solo utilizan el copy and paste, sin tener el cuenta el copyrigth, así como esto conlleva a la falta de producción, creatividad, interpretación de contenidos generando sus propios conceptos y opiniones, se limitan a lo que allí aparece y lo peor es que lo adoptan como ideas propias. Se debe trabajar mucho en esta temática.
Comentario de Beatriz Toledo López el mayo 25, 2011 a las 10:45pm

Excelente documental... considero que lo importante no es copiar sino crear a partir de algo ya realizado, mejorar lo que se ha desarrollado. Esto permite el avance y mejora del producto en general.

 

Comentario de Teresa Viviana el mayo 23, 2011 a las 9:08am
Muy bueno el documental, dado que expone todos los puntos de vista. Para mi todo los extremos son malos, pero también es cierto que grandes descubrimientos se realizaron modificando obras de distintos autores, y sin embargo no se lo clasifica de pirata a ningún científico. Cuendo se copia algún texto se hace siempre referencia al autor, mi pregunta es si no me van a cobrar derecho de autor cada vez que digo la frase de Socrates "solo se que no se nada".....
Comentario de Lilia Martha Vera Velez el mayo 12, 2011 a las 8:18pm

Tenemos tendencia a usar lo conocido o aquello que es más famoso sin ponernos a pensar en detalles.

El problema es que esos detalles, no son legales, y lo mejor del caso es que no hace falta recurrir al pirateo para tener las mismas funcionalidades o los mismos resultados.

Pirateando o instalando en nuestros equipos, lo único que conseguimos es hacerle el juego a todos los que argumentan que hay que "controlar" internet, que no hacen más que apropiarse de lo que es de otros.

Comentario de Margarita Elena Cuello el mayo 4, 2011 a las 11:07pm
Entiendo que no es tan fácil desarrollar brevemente el tema del "copiado", hay cuestiones de intenciones, de ética, de moral.  En este sentido es necesario mencionar el desarrollo técnico que se pone al alcance de todos y que permite el copiado, ¿Es sólo cuestión de juzgar al usuario?  ¿Todo es responsabilidad de éste?  En realidad son varias las consideraciones a tener en cuenta.  Además estos tiempos, ya son otros tiempos, los paradigmas han cambiado, vivimos tiempos de vertiginosas transformaciones.
Comentario de Camino López García el abril 30, 2011 a las 3:09pm
copiar: la génesis de la creación.   traficantes de sueños, copy-left, la cultura es más amplia que el mercado. Yo estoy de acuerdo con que se debe reflexionar si necesitamos a los intermediarios, la industria, o si sólo entre los creadores y los espectadores se puede construir un futuro. Yo creo que no la necesitamos, pero hay que poco a poco ir creando las posibilidades alternativas que tenemos.

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio