Cómo Enseñar a los Niños Matemática Real con Computadoras

TED | Español | Desde los cohetes hasta los mercados de valores, muchas de las creaciones más emocionantes de la humanidad son impulsadas por las matemáticas.
Wolfram explica muy bien lo que nos depara el futuro de la enseñanza matemática y el uso de software. Es mejor escucharlo a él que explicarles su parecer. Creo que nos ayuda a reflexionar.

Calificación:
  • Actualmente 5/5 estrellas.

Visitas: 651

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el agosto 19, 2012 a las 9:23pm

Interesante ponencia que pretende cambiar uno de los más grandes paradigmas en la enseñanza de las ciencias. Habría que ver su viabilidad en lugares en los que no se cuenta con herramientas computacionales o telemáticas. Gracias.

Comentario de Adriana Favieri el junio 11, 2012 a las 8:45pm

Es ciertolo que decís Ana Laura, no en todas las escuelas existe la posiblidad ni la disponbilidad de heramientas informáticas, pero igualmente podemos prepararnos para este nuevo mundo que viene.

gracias por comentari

Saludos Adriana

Comentario de Ana Laura Flores Perrusquia el junio 11, 2012 a las 8:41pm

La formación que hoy estemos adquiriendo es sumamente importante para que en verdad hagamos uso de las TIC´s ciertamente como un elemento más a  nuestra disposición para lograr un aprendizaje en los educandos, pensando que este elemento tiene características a las cuales hay que sacarle el mayor provecho  y no que vamos a utilizarlas para enseñar lo mismo solo que en lugar de un pizarrón tenemos una pantalla… Nuestra preparación impacta seguramente en la  motivación del alumno.

Por otro lado, debemos adecuarnos a nuestro entorno  y si en éste podemos hacer uso de computadoras pues adelante, desgraciadamente no en todas las escuelas  existe esta disponibilidad.

Comentario de Adriana Favieri el junio 6, 2012 a las 6:15pm

Ezequiel muchas gracias por la felicitación!!! Me encanta que te haya gustado. Yo también comparto  las opiniones

gracias!!! y saludos Adriana

Comentario de Ezequiel Barrón Cano el junio 6, 2012 a las 11:40am

Buenos días.

Muchas felicidades por su ponencia, me pareció muy interesante su forma de ver la educación en matemáticas. Creo que tiene mucha lógica lo que comentaba el ponente respecto de que a quienes nacieron antes de las computadoras, la herramienta principal era el papel, pero para quienes nacieron después de las computadoras, no es relevante si se usa papel o computadora; sin embargo, no todos los países y mucho menos las comunidades de los países, tienen los recursos (o no le dan esa prioridad) para equipar las instituciones educativas con equipos de cómputo, y capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas especializadas que existen para las computadoras.

Considero que con el tiempo será imprescindible tenerlas en las aulas pero ojalá que los países que puedan, lo hagan, en pos de mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes.

Saludos cordiales.

Comentario de Adriana Favieri el junio 4, 2012 a las 7:30pm

creo que la idea del video es usar los software de manera más creativa, no para hacer lo mismo que se hace con lápiz y papel, y no sé si todos los docentes lo usan de esa manera.

Gracias por comentar

Comentario de Célica Carrizo el junio 4, 2012 a las 7:17pm

En mi país cada alumno de Ed. Primaria pública tiene un ordenador personal (XO 1.5) y en Secundaria

en Ciclo Básico público (hasta 3°) también.  Esto ha llevado a cambiar un poco el enfoque de la Matemática, ya que hay programas como por ejemplo Geogebra, el cual los docentes usan mucho.

La computadora se ha convertido en una aliada .

Comentario de Adriana Favieri el junio 2, 2012 a las 9:52am

Muy cierto Roxana, la creatividad para la enseñanza con el uso de ics es muy importante.

saludos Adriana!

Comentario de Roxana T. Elizabeth B. Cantarely el junio 1, 2012 a las 8:47pm

La matemática es tan importante como la linguística y si ambas se entienden desde la lógica esto estructura el pensamiento por lo tanto ver la trascendencia de ambas ramas y cómo se pueden enseñar de forma creativa y utilizando las TIC es muy importante.

Comentario de Adriana Favieri el mayo 30, 2012 a las 8:26pm

Lillian me parece que el ponente no estaba citando autores, estaba exponiendo su postura. Por otro lado Toranzos no fue el único que planteó cosas similares con respecto a la enseñanza de la matemática. tambén lo hizo Santaló y Sadosky entre otros. Por ejemplo hay una buena reseña aqui http://cimm.ucr.ac.cr/luissantalo/pdfs/Entrevistas%20a%20Luis%20San...

Y es cierto lo que decís que el docente debe transmitir entusiasmo y alegría por la mtemáticas.

Gracias por comentar! Adriana

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio