Un proyecto colaborativo: “Normas de ortografía en cómics”

Que la ortografía sigue siendo el caballo de batalla de los profesores de lengua, que hasta el momento no parece que hayamos encontrado la varita mágica para que nuestros alumnos apliquen esas reglas estudiadas una y mil veces en clase, es algo que de sobra sabe Pilar Román (@pilarroman), profesora en las Escolapias de Gandía y autora del blog Clases de Lengua.  Ella misma lo cuenta en la introducción al espacio web de su proyecto Normas de ortografía en cómics, que presentamos en esta entrada:

“Desde siempre, los profesores de lengua estamos preocupados por la ortografía. Existen numerosos recursos, infinidad de ejercicios online, en donde pueden practicar y repasar su ortografía. A pesar de esto, nos seguimos encontrando muchas dificultades con el aprendizaje y práctica de la ortografía. Por ese motivo surge este reto, consiste en redactar, relatar, explicar , mostrar, enseñar, contar… cada norma de ortografía mediante un cómic”.

Normas de ortografía en cómics es un proyecto orientado a alumnos de ESO, cuyos objetivos primordiales son los de fomentar el aprendizaje activo, mejorar la ortografía de nuestros alumnos y contribuir a la incorporación de las TIC en nuestras aulas. Nada más y nada menos. Se ha desarrollado a lo largo del pasado curso escolar con gran éxito, ya que ha conseguido infinidad de colaboraciones de profesores y alumnos de toda la geografía española y de más allá de nuestras fronteras, por lo que su autora ha decidido abrir una nueva etapa para el presente curso escolar.

imag2_ortografiaPilar Román no ha dejado cabo suelto, de modo que para orientar a los posibles participantes ofrece una guía con las fases de realización del proyecto (las distintas reglas ortográficas para trabajar en cada trimestre), los objetivosmetodología y evaluación. Los contenidos están secuenciados para adecuarlos al curso concreto en el que se trabaje, dotando al proyecto de un sentido más allá de la mera recopilación de materiales didácticos. Pero además, consciente de que para el uso de una metodología activa y participativa  en el aula, las TIC son un aliado de primer orden, su propuesta consta de dos tiempos:  en un primer momento los alumnos, organizados en grupo, trabajan una norma ortográfica ajustada a los contenidos gramaticales propios de su currílum; a continuación crean un cómic a través dePixton, una aplicación de la Web 2.0, para recoger la norma ortográfica estudiada y compartirla finalmente con sus compañeros. La herramienta al servicio de una metodología de trabajo, el ejemplo de lo que a nuestro modo de ver debe ser la incorporación de las TIC a la tarea docente.

COMO HACER UN COMIC (TUTORIAL) PIXTON

Con todo ello, Pilar consigue trascender el modelo tradicional de aprendizaje mecánico, al añadir al estudio de la ortografía una dimensión creativa. Los alumnos no se limitan al estudio de la norma y su aplicación inmediata a una batería de ejercicios, sino que diseñan unos personajes y redactan un texto coherente y bien cohesionado. Estamos hablando del ejercicio de diferentes competencias (lingüística, cultural y artística, y digital) de forma integrada a través de una única tarea (un conjunto de actividades encaminadas a la consecución de un fin); en definitiva, de un aprendizaje significativo, colaborativo, basado en proyectos (PBL). Nada más lejos de los típicos y estériles ejercicios de ortografía que suelen recoger la mayoría de los manuales al uso.

Estas son solo algunas muestras de los trabajos presentados el curso pasado, que esperemos os sirvan de estímulo para participar en este interesante proyecto:

Y para terminar os adelantamos los dos nuevos proyectos colaborativos que Pilar Román acaba de lanzar para el presente curso escolar, recogidos en sus correspondiente espacios web: Diarios de viaje en literatura y Descubramos por qué. Estamos seguros de que darán mucho que hablar.

    

Fuente: Publicado por Francisca Sánchez González, el 9 octubre 2013 en En marcha con las TIC

Visitas: 1554

Etiquetas: colaborativo, comic, historieta, ortografia

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el mayo 20, 2014 a las 12:38am

Interesantes sitios. Gracias por compartir.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio