UN BUEN DOCENTE ES…………….

Manuel Galán Amador

Al hablar de las cualidades y capacidades  de un buen Docente, es importante resaltar que es una de las profesiones más complejas. Los procesos educativos, instrucción, pedagogía y estrategia metodológica de enseñanza   requieren de vocación, objetividad, inteligencia y precisión para  saber tratar a los estudiantes de sus condiciones individuales y de su entorno.La calidad educativa aumenta cuando el docente cumple con las siguientes características:

Competencia en la asignatura:Importante que el docente  tenga un buen dominio de la materia que va a  orientar. Este conocimiento supone conocer más que los términos, hechos, conceptos y tener una buena organización e interrelación de las ideas para que el docente  sea capaz de debatir sobre todos los aspectos de la materia e interrelacionar los conocimientos a otras áreas y disciplinas.

Estrategias de instrucción: En una buena instrucción hay que aplicar las estrategias metodológicas apropiadas. Las estrategias más óptimas son las de los enfoque o escuelas  de aprendizajes pedagógicos. En ellas, se ve al estudiante como un ser teórico que construye su mundo, por lo tanto la estrategia a seguir es estimular al estudiante para que indague, explore, descubra el nuevo  conocimiento y piense con sentido crítico.

Debe establecer los objetivos y diseño instruccionales: Los docentes capacitados no improvisan sus clases. Establecen objetivos complejos para la enseñanza y crean estrategias pedagógicas para lograrlos. Una buena planificación lleva un gran trabajo y logra convertir el aprendizaje en una actividad interesante.

Prácticas adecuadas al desarrollo: Los estudiantes cuando van avanzando en su formación y desarrollo van cambiando su manera de aprender y de enfrentarse a las dificultades. Por lo tanto, es necesario que los docentes conozcan las diferentes etapas de su  desarrollo, de manera que se encuentren en disposición de elaborar los contenidos y ayudas de instrucción en función del nivel de desarrollo.

Control de aula: Una característica importante del docente es que mira al aula como un todo, trabajando en equipo y orientando a las tareas. Para conseguir esto, el docente cuenta con una serie de habilidades, como definir reglas, organizar los grupos, supervisar las tareas, controlar la disciplina en el aula de clase y es necesario lograr un ambiente abierto al cambio y a la retroalimentacion .

Motivación: Si los estudiantes no tienen la motivación, la calidad del aprendizaje será muy baja. Por ello, es importante  que el docente cuente con estrategias para estimular y motivar el interés por  su asignatura dando como consecuencia que las tareas se conviertan  en actividades creativas y estimulantes y así mejoran la calidad educativa.

Comunicación: Un buen Docente debe tener una buena comunicación y no tiene problemas para adaptar su nivel de expresión a las características del receptor. Esto da una comunicación que no solo está dirigida a los estudiantes, sino  también al resto de la comunidad educativa.

Diferencias Individuales: Ningún estudiante es igual a otro, cada uno tiene sus cualidades y su perfil de aprendizaje. Ser un buen docente  implica tener habilidades para reconocer esas diferencias individuales. Y también es necesario que adecue su instrucción de manera personalizada a cada estudiante.

Contextos culturales diversos: Debido a la globalización, es normal encontrar en un aula diversidad  cultural. Por ello, entre las competencias que demanda el puesto de docente  está la de conocer las peculiaridades culturales de sus estudiantes, y así  prevenir  estigmatizaciones.

Habilidades de evaluación: Un docente debe ser consciente del nivel de aprendizaje de cada alumno. Para ello  usara las herramientas de evaluación y así conocer los puntos débiles y fuertes de sus estudiantes. La función óptima de la evaluación es conocer el estado de alumno para orientar su instrucción.

Habilidades tecnológicas: Las herramientas tecnológicas si son utilizadas correctamente supone un aumento de la calidad educativa. Las tecnologías les ayudan a adquirir competencias, para que se conviertan en un usuario creativo, capaz de analizar y evaluar información, solucionar problemas y tomar decisiones.

El docente, determinara  el potencial formativo que se pueda aplicar en la  educación para adquirir las habilidades digitales y establecer competencias educativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir), deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar destrezas  para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas del aprendizaje, buscando que actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación

REFLEXIÓN

Se puede abstraer  que existe  innumerable  aspectos de exigencias para ser un buen profesor. El  ser docente es una  gran responsabilidad ;  una buena orientación no  puede fallar   para no generar  frustración en sus alumnos.

El docente es una figura central en el desarrollo de la instrucción y enseñanza  de la educación. La consecuencia de un mal profesor, implica que sus estudiantes  no van a desarrollar todo su potencial.

Si queremos una educación de calidad, debemos dar una formación para los docentes que también sea de calidad. La  actitud es muy importante, pero también son los conocimientos y las habilidades adquiridas; de ahí que la inversión en educación es la mejor apuesta de una sociedad.

Visitas: 26

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio