Si no puedes ver la imagen haz click en este enlace:
La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, ...

Visitas: 1488

Etiquetas: informática, tecnología, tic

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Graciela María Amaduri el febrero 9, 2014 a las 2:38pm
Completamente de acuerdo, pero todavía nos falta un largo camino por transitar.
Comentario de Mónica Yesina Robles Ramírez el enero 30, 2014 a las 2:49am

La semana pasada asistí a un museo en Lima-Perú, que haciendo uso de la tecnología 3D elaboró videos que reconstruían escenas históricas de la cultura peruana. Era como transportarse al pasado y ser parte de la historia. ¡Me encantó!

Definitivamente este tipo de herramientas son de gran ayuda para nuestros alumnos. Todo lo que encontramos en los libros se puede recrear a través de las TIC, en diferentes formas: haciendo uso de software, con ejercicios virtuales, con juegos multimedia, con herramientas de diseño, etc.

Los docentes de hoy somos privilegiados al tener esta gama de opciones que nos dan las TIC para transportar a nuestros alumnos a escenarios increíbles donde pueden ellos apropiarse más facilmente de los conocimientos propuestos y desarrollar todas sus capacidades de la forma en que hoy se aprende. Estos tiempos son diferentes y así es como debemos ser, diferentes del antes y preparados para el hoy. Comparto este sentir con todos los docentes del mundo entero. ¡Buen día para todos!

Comentario de Silvana Magrini de Ruiz el enero 29, 2014 a las 5:44pm

Buen dIa!!!

Utilicemos toda la tecnología necesaria para que nuestros alumnos aprendan. En su justa medida!!!!! Y .... sin olvidarnos el contacto diario, el leer un libro, etc.

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el enero 27, 2014 a las 9:44pm

Gracias a todos por la PARTICIPACIÓN TAN ACTIVA! Es muy buen augurio para este congreso que ya está "calentando los motores" para su cuarta edición!

Coincido con Juan, Sergio, Antonio, Juana, Noemí... y siguen los buenos aportes!

También creo que no sólo las TIC sino los libros y el saber "escolarizado" deben superar las paredes del aula!

La educación debe ser significativa, conectada con la realidad y con la comunidad. Debe dar respuestas no sólo a las necesidades de los estudiantes, sino en lo macro, debe dar respuesta a la sociedad.

Por ello soy defensora de los proyectos creativos que impliquen la participación real de todos los actores del proceso educativo y, desde luego, "la salida" de las cuatro paredes del aula. Para ello las TIC son herramientas indispensables y como dice Teresa no imagino la educación sin ellas!

Saludos!

Natalia

Comentario de Edumorfosis el enero 27, 2014 a las 3:50pm

El asunto que debemos reflexionar es cómo utilizamos la tecnología para proporcionar nuevas oportunidades de aprendizaje, y qué hacemos en las aulas para que los aprendices construyan sus redes de conexiones sinápticas, sociales y artificales. Si utilizamos la tecnología para dar clases tendremos los mismos resultados con o sin aulas. Controlar el proceso de aprendizaje de los estudiantes ya no es efectivo en esta era. Los estudiantes NO quieren que sus educadores les construyan sus identidades socio-culturales. Ellos quieren construirlas por sí mismos. Los estudiantes NO buscan alcanzar las mismas metas que sus maestros ni seguir sus mismos senderos. Ellos quieren aprender a superar sus propias limitaciones. Creo que la tecnología debe utilizarse para permitir que los estudiantes aprendan a crear cosas que nosotros jamás pensaríamos que se podrían hacer.

En el siglo 21 no necesitamos aulas encapsuladas para aprender. El aprendizaje no es una condición del ecapsulamiento.Tampoco necesitamos dictar clases a través de las tecnoligías. Creo que necesitamos Centros de Aprendizaje donde las personas se congregan para aprender a aprender lo que más les apasiona, y no lo que el estado (sistema educativo) pretende imponerles. Si convertimos las aulas en entornos sociales dinámicos, divergentes, difusos y caóticos, no existirá la necesidad de imponer horarios de clase fijos. La tecnología funciona mejor cuando la utilizas para conectar los pensamientos visibles (explícitos) de las personas dentro y fuera del salón.  Hacer que educadores y aprendices se conviertan en Nodos Sociales capaces de intercambiar flujos de conocimiento distribuido a través de diferentes medios de representación del conocimiento... 

El problema no consiste en el aula, la tecnología o las clases, sino en lo que nosotros los docentes somos capaces de hacer en cada uno de  los contextos mencionados.

Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que la estructura del sistema educativo que conocemos NO está hecha para seguir paradigma que propone una tecno-educación abierta, ubicua e inclusiva. Es por eso que muchos educadores proponemos hacer una educación disruptiva -no con maestros tradicionales- sino con tutores, mentores, coaches (acompañantes) y profesionales.

Comentario de Antonio Hugo Santana Sanchez el enero 27, 2014 a las 3:01pm

M gusta y es la realidad, interpretando como aula un sitio de aprendizaje.

Comentario de JUAN el enero 27, 2014 a las 1:35pm

Gracias, Nélida, por contextualizar la frase posteada. Ahora es más inteligible. El que quiera encerrar la tecnología en el aula, que la encierra. Allá cada cual. Yo me apunto con los que resuelven la ironía y las contradicciones de las TIC  en el sistema educativo sacándolas fuera del aula. Se ahorra un montón de $$. 

Comentario de Sergio D. Bosio el enero 27, 2014 a las 1:27pm

Nelida realizo muy bien las tareas ! MBTF ! Busco y estudió sobre el autor, antes de opinar.

Aprobada !

Jajajaja. 

Gracias Nelida !

Comentario de Nelida Lastenia Wall el enero 27, 2014 a las 1:00pm

Adam S. Bellow,  enuncia siete reglas de oro para la integración TIC al sistema educativo, de las cuales la primera dice: "No encerrar la tecnología en un aula. La tecnología debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua."

   Comparto que, tanto educación como tecnología superan el espacio "aula" si este es entendido con límites físicos en el edificio escuela. Pero se que puede ser un concepto mas amplio. 

   En cuanto a "necesaria como el oxigeno",  parece una exageración, pues desconocería todas las formas educativas que no son mediadas por las nuevas TIc. Claro que también me pregunto ¿cuál sería el oxígeno de la educación, de acuerdo a la relación del mismo con la vida? No ignoro el valor retórico...porque acá estamos en torno a la idea :) 

Respecto a Invisible, me parece interesante el aporte de Sergio sobre la necesidad de  objetivizar.

Comentario de JUAN el enero 27, 2014 a las 12:48pm

Este comentario es para responder al comentario de Sergio D. Bosio (No entiendo por qué no puedo comentar a los que comentan).

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio