Cuando se piensa en la Expresión oral como una herramienta del ser humano para comunicarse con sus semejantes, inmediatamente se tiende a realizar una asociación entre medios y formas, cuando en verdad, lo más importante del discurso es el contenido y la impresión de su llegada.

Es frecuente encontrar personas que, provistas de mucho conocimiento o información, encuentran obstáculos a la hora de construir una empatía con su audiencia. Este aspecto de dificultad en las relaciones sociales y de comunicación parecen haber llegado a un punto de conflicto muy  importante como para ser advertido, tanto por los otros, como por los protagonistas en la emisión de la palabra hablada. De este modo las competencias del intelecto y las habilidades propias quedan entrampadas en cuestiones emocionales inhibitorias, como ser el pánico escénico, la situación de examen ante un tribunal, la exposición de entidad, cercenando los alcances de un trabajo, realizada con comodidad y goce.

Para resolver e indagar en algunas de estas cuestiones es que se vienen realizando desde diferentes ámbitos y con perfiles de solución muy diferenciados talleres de expresión oral. Cada uno está revestido de un perfil propio. El trabajo lo realizan los participantes y los guías docentes ayudan a encauzar cuestiones respiratorias, fonéticas ,de  puntuación, entonación, formas discursivas tradicionales y modernas y práctica de ejercicios grupales. Se completa este costado de la problemática con recursos de abordajes psicoterapéuticos  tendientes a la superación de aquellas dificultades expresivas que sólo pueden ser aprehendidas por cada participantes desde su realidad personal.

Las competencias laborales y comunicativas merecen especial atención en la interactuación de los hombres, incentiva la exposición del pensamiento creativo y establece posibilidades de superación en el uso de la palabra hablada.

Patricia Martínez Dufour

Visitas: 580

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio