Un mes de felicidad en Twitter.

Fundación Telefónica analizó cómo se expresa este sentimiento universal y cuáles son su principales motivos de ser en la red social de los 140 caracteres.


Los usuarios del famoso servicio de microblogging vierten en la red a diario y comparten con millones y millones de usuarios sus días, sus motivos, sus lugares felices. Twitter se convierte así en una especie de termómetro anímico, en una suerte de patrón (social) indicador de emociones, que da cuenta de ese sentimiento de felicidad (o de su ausencia) y de su evolución a lo largo del tiempo.

Tras identificar previamente cuales son los términos que con mayor frecuencia utilizan los usuarios de la famosa red social para evocar la felicidad – “sonrisa”, “cumpleaños”, “bonito”, “deseo” o “especial”, entre otros- entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2015 monitorizamos los tuits (en español) publicados que guardaban relación con ese demandado estado de ánimo.

Un-mes-de-felicidad-en-Twitter_infografia_Fundacion-Telefonica

De la información obtenida a través de la red hemos destacado algunos datos:

- Se han recogido una muestra con 171. 539 tuits geolocalizados en España de un total de 105. 233 usuarios únicos.

- ¿Qué nos hace felices? El estudio demuestra que hay fechas concretas (onomásticas, celebraciones, aniversarios…) temas puntuales que acaparan la atención y la conversación en Twitter en torno a la felicidad. Además, otros temas constantes en nuestras vidas que nos proporcionan siempre una especial alegría: destacan el amor, la música, el deporte, el ocio en general, la familia.

- En cuanto al género, parece que no hay diferencias significativas a la hora de hablar de felicidad entre hombres y mujeres: un 53, 56% de los usuarios de Twitter que hablan acerca de la felicidad son mujeres, frente a un 46, 43% de hombres.

- Sobre zonas geográficas, se habla más de la felicidad en zonas más densamente pobladas (el centro y la costa), pero especialmente las zonas de costa (sur, litoral mediterráneo y los dos archipiélagos) destacan por su actividad en publicación de tuits felices.

- Otros motivos de felicidad. El informe destaca que dada la complejidad del concepto monitorizado y el corto periodo de tiempo analizado, hayas temas destacados que no cuenten con el volumen de tuits necesarios, pero que nos influyen siempre y son constantes y relevantes en esa búsqueda incesante de felicidad. Destacan entre estos motivos la salud (la buena salud), el dinero, los animales, ciertas decisiones políticas, el humor.

Las conclusiones totales de esta experiencia se presentarán en la próxima jornada de Vivir en un Mar de Datos, el  27 de mayo: Jornada 3: Big Data, Internet de las Cosas y sus aplicaciones prácticas.

 

Visitas: 201

Etiquetas: REDES, SOCIALES, TWITTER

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Margarita Sandra Trejo Ferrusca el mayo 30, 2015 a las 4:19pm

Cabe señalar que el ser humano tiende a buscar la felicidad por donde quiera, por mencionar en el hogar con sus seres queridos llevando una buena relación, en el trabajo al establecer relaciones cordiales y de respeto con los compañeros, en algún grupo de entretenimiento que comparta en primer lugar nuestros gustos y aficiones, en lo espiritual a creer en lo que nosotros deseamos. La fecidad está en nosotros solo hay que vivirla plenamente.

Saludos afectuosos.

Comentario de Georgina Oyervides Zapata el mayo 29, 2015 a las 10:18pm

Me pareció muy interesante como la felicidad  está aunada a fechas de celebración o cosas que agradan a la gente y como la expresión de las mismas a través de la redes les permita ser felices habría que realizar un análisis más profundo.

Un saludo

Comentario de Mónica Bilelló el mayo 16, 2015 a las 10:41pm

Lo claro es que a lo largo de la historia el hombre siempre se preocupó por su felicidad. La posibilidades tecnológicas actuales hacen que muchos se enteren!!!!

Es un buen material para usar con los alumnos cuando vemos la Ética de la Felicidad

Gracias Natalia!!!

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el mayo 15, 2015 a las 10:43pm

Me parece interesante esta información acerca de la felicidad por las fechas concretas en cuanto al calendario que acapara la conversación sobre este tema, quienes lo somos más en cuanto a género, sobre zonas geográficas de quienes más hablan de felicidad, mostrando a Twitter en un termómetro anímico, indicador de emociones de usuarios de esta red social que desean compartir su sentir para hablar de felicidad.  

Comentario de Estefanía Fernández Antón el mayo 14, 2015 a las 8:15am

¡Gracias por la información! ¡Me parece muy interesante! Aunque considero que muchas personas no muestran ningún tipo de estado anímico porque utilizan twitter para conocer diferentes eventos formativos.

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el mayo 12, 2015 a las 3:56pm

Coincido totalmente Karina! Una vez más queda en evidencia que las herramientas tecnológicas son sólo eso, herramientas, y que para su uso correcto y ético hace falta la guía y orientación de un adulto, de un maestro, de un padre... no alcanza con el conocimiento técnico y práctico que es lo que los nativos digitales adquieren con facilidad. 

Saludos!

Natalia

Comentario de karina elizabeth piovano el mayo 12, 2015 a las 11:31am

Si bien me parece interesante e importante poder expresar a nivel social nuestros sentimientos, debemos estar primero muy seguros de lo que escribimos, la forma, el asunto, porque en ocasiones se ven dañadas otras personas. Si alguien nos hace feliz, que se entere primero en forma personal, si alguien nos ha dañado, lo hablemos, etc etc, luego publiquemos abiertamente y que todas las redes sociales como twitter  sean un bien para la felicidad de  nuestra sociedad.-

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el mayo 12, 2015 a las 8:22am

Gracias muy buenos datos de  los tuis sobre felicidad, aunque se tomo como muestra solamente España 

Comentario de Martha Vicenta Romero Maza el mayo 11, 2015 a las 11:00pm

Twitter se convierte en un termómetro anímico, me parece interesante esta red social que permite a los usuarios expresar y compartir sus sus sentimientos. Es saludable alimentar recuerdos gratos que nos hacen felicies y personas que dan sentido a nuestra vida, lugares inolvidables, acontecimientos que han marcado nuestra vida, en fin todo aquello que está en el corazón es lo que realmente nos hace feliz.

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio