La expresión pertenece al especialista en temas de privacidad y protección de datos de la Universidad de Harvard, Viktor Mayer-Schoenberger, quien sostiene que la información colocada en Internet debería tener fecha de vencimiento, como la leche.

En una entrevista de Alejandro Tortolini para el diario Perfil, Mayer-Schoenberger afirma que la estela de información personal que uno deja a medida que se mueve por el mundo digital puede rastrearse. Propone entonces que las computadoras sean programadas para poder olvidar, tal como hacen los humanos. Y afirma:

Por milenios, lo difícil fue recordar y lo fácil, olvidar. Ahora la era digital cambió esto; la opción por defecto es conservar y memorizar. Google no olvida ni los contenidos ni las palabras que se usaron en una búsqueda. Sugiero una política para agregar a la información una fecha de expiración, como la fecha de vencimiento de la leche. Propongo que las personas puedan determinar una fecha de expiración de la información. Más aún, los archivos oficiales podrían programarse para que la información no caducara, si así lo quiere la sociedad. No me preocupa que la gente quiera guardar sus datos por largo tiempo reseteando manualmente la fecha de expiración, porque eso requerirá de una acción humana, suficiente para hacernos pensar cuánto queremos que dure nuestra información.

Se puede observar desde hace un tiempo como se va haciendo público el uso indiscriminado de la información que los usuarios de distintos servicios en Internet van dejando a su paso, por parte de particulares y empresas. Estamos asistiendo a una invasión a la privacidad en las redes sociales. Personas que son investigadas y discriminadas, por el sólo hecho de que queda registro de sus actividades en una base de datos.

En un post anterior mencionábamos un caso puntual referido también por Mayer-Schoenberger, en el que una joven de 25 años, madre soltera de dos niños que estudiaba para maestra, puso en su página de MySpace una foto suya sacada en una fiesta, disfrazada de pirata y con una copa plástica en la mano, y la tituló “Pirata borracha”. Su universidad vio la foto, decidió que eso no era digno de una futura maestra y se rehusó a darle el título. Incluso habiendo quitado la foto, ya había sido almacenada y catalogada, porque Internet no olvida.

Desde aquí nos sumamos y proponemos:

  • Alertar e informar sobre los riesgos de brindar información personal sensible en Internet
  • Peticionar a las autoridades por el funcionamiento de las instituciones -las que ya existen y otras por crear- en defensa de nuestros derechos ciudadanos.
  • Hacer un llamado de atención a todos los docentes y formadores en todas las áreas para que estas problemáticas sean debatidas y enseñadas.
  • Apoyar la tarea de investigadores, periodistas, divulgadores, etc., en su tratamiento y difusión del tema.

No se trata de temer y aislarse sino de conocer nuestros derechos, y de usar el medio con inteligencia, sensatez y creatividad, proponiendo “reintroducir el concepto de olvidar en un cierto plazo en el reino digital”, tal como puede leerse en el documento que hacemos disponible al pié.

- Si te parece que la propuesta sirve y querés difundirla, copiá y pegá el código a continuación para agregar el banner en tu sitio. Avisanos luego para agregarte a la lista de adherentes:

- If you believe that the proposal is good and you want to spread it, copy and past the code to add the banner in your site. Tell us then to join to the list of participants:

__________

Enlaces relacionados:

- El trabajo en formato .pdf de Viktor Mayer-Schoenberger con la propuesta, titulado “Useful Void: The Art of Forgetting in the Age of Ubiquitous Comput...

- Inauguramos una wiki en por-el-olvido.wikispaces.com a fin de generar un espacio específico para abordar esta problemática y poder extender invitaciones para sumar aportes. Si te interesa participar escribinos desde “Contacto”.

- Para conocer a quiénes se sumaron a la campaña, hacé clic aquí

- Para leer otras entradas, escuchar entrevistas, ver videos sobre el tema, y más, hacé clic aquí

Visitas: 527

Etiquetas: datos, internet, privacidad

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Mary Rodríguez Silva el mayo 30, 2012 a las 8:46am

Comparto la necesidad de debatir con nuestros alumnos temas de seguridad en la Red, y, la necesidad de leer las políticas de privacidad, así como el buen uso de las redes sociales. 

Muy buen artículo

Comentario de Mariángeles Dallavía el mayo 23, 2012 a las 4:54pm

Me sumo un poco tarde a esta publicación, pero sinceramente me ha llamado la atención. No estoy de acuerdo con plantear y reclamar que la información tenga fecha de caducidad, de manera tan tajante. Creo que en realidad la "problemática" de la información en Internet tiene varios puntos que me gustaría reflexionar. Tal como dice Ezequiel Barrón Cano, la información debe poder ser borrada por los mismos usuarios, no de forma automática. Por ejemplo, existen sitios que no permiten la eliminación de la cuenta como Taringa, como Facebook (en realidad facebook tiene una puerta trasera pero es un trámite muy engorroso). Esto no debe permitirse, si uno se ha adherido a un servicio, debe poder darlo de baja con igual facilidad.

Otra de las puntas es la responsabilidad que nos cabe a los usuarios cuando optamos por un servicio, sincerándonos un poco ¿cuántos de nosotros nos tomamos el trabajo de leer las políticas de servicio o privacidad? Rara vez calculo yo. Y esto está aunado a la forma en que nos manejamos en internet. Me arriesgaría a decir que hay un modelo cultural en la forma en que nos conducimos en Internet, tiene que ver con el imaginario y la significación que se le da al cyberespacio, y tematizar, problematizar esta forma en que percibimos nuestras actividades en Internet es importantísimo, tanto con nuestros pares como con nuestros alumnos.

Creo que el énfasis está en educar y no en censurar. Por ejemplo lo que explicaba Amábile es real, cuesta mucho remover contenidos de la red, a causa del retwitteo, el share, el reposteo y demás cuestiones. Pero una ley que regule internet implica una ley que, además, regule libertades legítimas de expresión, que permita más sencillamente controlar al usuario, que pueda incidir sobre quién tiene derecho a publicar qué cosa... Y no me parece bueno.

Soy conciente de que la web no es la panacea de la libertad, ni de la expresión, pero no puede negarse que es un espacio que facilita que muchos dejen oir sus voces. Con libertad vienen grandes responsabilidades y cercenar la libertad no es la alternativa. Eduquemos para ser responsables en libertad, con nuestros datos, con nuestra expresión. Creo que esa es la alternativa.

Por último, porque ya me pasé, respecto del caso de la joven maestra de 25 años, no me parece terrible el tema de sus datos y de Internet,  sino que la problemática real la encuentro en el juicio de sus superiores y sus pares. No conozco el contexto en que dio a luz la foto, ni la gravedad de la misma, pero me parece que había otra forma de "enseñar ética" a un docente que impidiéndole recibir su título -si es que a eso apuntaban-

Saludos a todos!

Comentario de Mª Magdalena el mayo 20, 2012 a las 7:41am

Como docentes debemos dar a conocer a nuestros alumnos el mal uso de las TIC y sobre todo de las redes sociales que ellos utilizan con desconocimiento.

Muy interesante.

Comentario de Margarita Stoffel el mayo 19, 2012 a las 6:22pm

Hola!

En primer lugar me parece interesante la propuesta de trabajar el tema con los alumnos, para que tengan en cuenta las consecuencias del mal uso de las redes sociales. La caducidad de la información es una propuesta interesante, pero sin lugar a dudas, el mejor remedio es el saber usar las herramientas informáticas con inteligencia, y así evitar cualquier problema futuro.

Saludos!!

Comentario de Haydeé López Chávez el mayo 18, 2012 a las 8:17pm

Me parece bastante arriesgado hablar de cadicidad de lainformación, mas cuando esta es valiosa y veridica. No comparto la idea de cadicidad como la leche. Sin embargo, para otras cuestiones si deberia de haber caducidad.

Comentario de Mónica Viviana Vargas el mayo 17, 2012 a las 8:51pm

Comparto la propuesta y se debe trabajar con los alumnos sobre el buen uso de la red. La responsabilidad que asumimos desde el momento que ingresamos información.

Comentario de Ezequiel Barrón Cano el mayo 17, 2012 a las 3:20am

Buenas noches.

Me parece que como en todo, el gusto se rompe en géneros y en empedrados, tacones. Creo que cuando mencionan “usar el medio con inteligencia, sensatez y creatividad” se está dando en el meollo del asunto. Quizá pudiese tener al menos 2 vertientes la problemática que se plantea. Creo que si debiese de haber una manera de poder retirar información de la web (llámese fecha de caducidad o como se le quiera llamar), pero que dicha fecha de caducidad no sea automática, sino a petición o vía el usuario que subió la información. Sin embargo, cuando algo es publicado en la web, es virtualmente imposible eliminarlo de ahí puesto que casi cualquier persona puede hacer una copia de dicha información y resubirla en el momento en que lo desee. Considero que quizá algo más importante que la fecha de caducidad de la información en la web, es la conciencia que debemos fomentar en los usuarios de la misma, especialmente de nuestros alumnos, con los contenidos que suben a la red.

Saludos cordiales.

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el mayo 16, 2012 a las 7:54pm

Es una buena propuesta, que debe circular, alertar e informar sobre los riesgos de proporcionar información personal en la red.

Comentario de RoCaOnCe el mayo 16, 2012 a las 1:30pm

Totalmente de acuerdo

Comentario de Sandra Elizabeth Ramirez Albano el mayo 16, 2012 a las 8:58am

ADHIERO AL COMENTARIO DE LAURA PATRICIA. ES IMPORTANTE SABER LO QUE PODEMOS SUBIR A LA RED. HAY QUE TENER CUIDADO EN TODO MOMENTO Y SOBRE TODO SI SOMOS PADRES O DOCENTES EN IMPARTIR EL BUEN USO DE TRANSMITIR LA INFORMACION.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio