Proyecto "Grupo de Facebook en inglés Kugel - Auxiliadora 2012 - 2013"

En este post:

a. Breve introducción al tema.

b. video clip en español.

c.  Aclaraciones.

d. Prezi.

Entiendo que solo se puede publicar material en español en el marco de este Congreso, así que voy a presentar el tema en nuestro idioma, aunque se trta de un proyecto de colaboración en Inglés. Por ello, comienzo por presentar el proyecto por medio de un video clip que subí a You Tube.

He aquí algunas aclaraciones que pueden ser importntes:

1. Acerca del Colegio y su población estudiantil y de profesores (importante paras entender el marco de nuestro proyecto)

El nombre del Colegio en el que trabajo es Kugel, pero para pronunciarlo correctamente en español debería escribir Kuguel. Se trata de un colegio Municipal, lo cual implica que es estatal, público, y laico (en cuanto a que no es religioso). Es un colegio que recibe a todos los estudiantes que pertenecen a la zona geográfica de la ciudad (Holon , Jolón para su pronunciación apropiada en español). Por ello, al colegio acuden estudiantes sin ningún tipo de "filtro". Por hallarse ubicado en una ciudad en la que la gran mayoría de sus habitantes somos judíos, es lógico que la mayoría de mis estudiantes lo sean, y que provengan de familias en su mayoría israelíes, pero que  que en su momeno hayan inmigrado (los estudiantes, o alguno de sus padres, o ambos, o sus abuelos)  de países tan distintos como Etiopía, Argentina, la ex-Unión Soviética, Esrados Unidos, Francia, Marruecos, etc. etc. Hay también estudiantes cristianos, y puede que también musulmanes, pero son minoría aquí (la incripción se corresponde con quienes habitan en la zona en la que se encuentra el colegio). Si les interesa, es muy fácil averiguar acerca de la diversidad de población en Israel.

Por ello, es para mí muy importantes que mis adolescentes estudiantes tengan contacto con adolescentes de otro país, y más aún de otra religión, pues el conocerse les permitirá valorar lo mucho que hay en común, y comprender las diferencias. Creoque lo llaman educar en la diversidad (no se si es así). Este es un tema importante en lo que hace a educar en Israel, así que el proyecto con un colegio católico por definición como lo es Auxiliadora de madrid es para mí algo excelente. En vez de que sea un adulto quién hable de temas en común y de diferencias, logramos que los adolescentes hablen entre sí, y el tema de la religión en sí ni siquiera fue abordado como tal. Quiero creer que ambos grupos concieron algo unos de los otros, y de ambos países, al participar.

2. El uso de las TIC. Sin ellas, no hubiese habido nada. Utilizamos muchas herramientas. una Red Social (Facebook), intercambio y publicación de fotos, subimos (tanto estudiantes como docentes) videos, hubo quienes crearon videos (poco) y los subieron, hubo uso de Voki (voki.com), documentos en línea, etc. Por mi parte, como enseño usando Moodle, el proyecto fue parte de ni trabajo con Moodle también.

Incluso el informe final lo preparé con tecnología.Este es el Prezi que sirve de informe final a proyecto

He preparado tambi[en videos explicativos en ingl[es y hebreo, pero entiendo que el idioma debe ser español, así que eso que da "fuera" de este post.

Las TIC ayudan a acercar a la gente no solo en el aspecto tecnológico o del uso de tecnología. Acercar a España e Israe ha sido un placer para mí. Increíble; a veces mi vecino está más lejos de mí acá en Israel que españoles con quién trabajé en esto en conjunto.

3. No hay que tenerle "miedo" a las TIC. Son un medio, no un fin... Y no muerden.

Saludos desde Israel

Visitas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de susana kunzi el junio 22, 2013 a las 1:34pm

¡Felicitaciones Eduardo que proyecto fantástico!

saludos desde Argentina

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio