Opciones interesantes para crear libros interactivos

Juan David Quinónez se hace eco en Wwwhat´s new de seis opciones diferentes para crear libros interactivos, no hace mucho hablamos en +Digital de libros interactivos pensados para la educación y también de un ejemplo de integración de libros híbridos y realidad aumentada,  pero en este post se habla de las herramientas para poder generar nuevos libros interactivos.

Los libros interactivos han llevado a un nuevo nivel el aprendizaje, gracias trabajo gráfico que releva, al menos en parte, los textos físicos. Igualmente, la amplia acogida de las tablets y smartphones van mostrando que gran parte del futuro del contenido consumido estará en las conexiones móviles, y para mantenerse en el negocio de los textos será necesario adaptarse. Pues bien, para ambos casos están ya disponibles:

MoglueBuilder


Moglue es una compañía con dos productos estrella: MoglueBooks, para buscar, descargar y compartir libros interactivos (gratuitos o de pago) incluso a través de dispositivos móviles, y MoglueBuilder, la plataforma que hace posible su creación. Trae aplicaciones para Windows, Mac, iOS y muy pronto también para Android.

Baker ebook Framework


Un Framework, basado en estándares libres, para desarrollar libros interactivos en HTML5 compatibles con dispositivos iOS (especialmente el iPad). Son requeridos algunos conocimientos de CSS, HTML y JavaScript para iniciar. Un ejemplo de cómo fue utilizado para crear un libro es el cuento “Los colores olvidados” .

Neobook


Para crear no sólo libros sino también todo tipo de material educativo y otro contenido animado en forma de aplicación para Windows, sistema operativo para el que ha sido diseñado. El menu de editor de imágenes con herramientas y opciones en barras laterales, permite familiarizarse rápidamente con su funcionamiento.

Playfic


Una interesante alternativa para los que no les interesa la parte visual pero aún así desean crear algo ingenioso, algo que exija aún más de la mente de usuario. Con Playfic se puede crear un juego a través de cualquier texto como ejemplo, éste de Sherlock Holmes que pude pedir al usuario que siga sus procesos mentales para avanzar en la investigación.

Myebook


Una aplicación online que genera libros interactivos a partir de archivos PDF cargados o creados desde cero en la plataforma. Ahora bien, lo interesante es que permite usar sonidos, imágenes, videos (localmente o desde YouTube), archivos, enlaces, documentos flash, plantillas temáticas predeterminadas y mucho más. Muy adecuado para crear revistas virtuales. En su portal se pueden distribuir y comercializar los resultados.

iBooks Author


Como siempre Apple, revoluciona con sus propuestas y no podia ser menos con iBooks Author, su apliacación para crear libros digitales interactivos con una completísima aplicación para Mac OS X y dispositivos iOS. Tiene muchas posibilidades y  formatos diferentes, su maquetación es muy intuitiva. Algo importante es que los libros creados en formato .ibooks sólo pueden ser comercializados a través de la iBook Store así que mi recomendación es leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales.

Redes Sociales

Visitas: 82

Etiquetas: libros-interactivos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio