Nivel de Integración de las Tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los liceos municipales de enseñanza media de la comuna de la Florida.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje con   los proyectos de informática educativa de los liceos municipales Marcela Paz, Los Almendros, Benjamín Vicuña Mackenna de la comuna de la Florida.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)Establecer el rol del coordinador de enlace en el grado de integración de las TIC.

b) Establecer el grado de innovación que las escuelas presentan con las TIC para determinar el nivel de integración curricular que tienen.

c) Describir las innovaciones curriculares que realizan los colegios el nivel el nivel de integración circular de las Tic en el grado de integración de cada colegio.

d) Establecer el grado de importancia que la infraestructura instalada en las escuelas tiene para la integración de las TIC.

 

Tipo de estudio: Descriptivo

Diseño de la investigación: No experimental, cuantitativo,

Método utilizado: Encuestas y relatos de expertos

Unidad de estudio: Muestra

Variables central

a. Nivel de integración con el cual se utilizan las tecnologías de la información y comunicación en los liceos de la comuna de la Florida.

 

Contribuciones del estudio

 

 

•Los profesores de los colegios investigados comprenden la importancia de la tecnología aplicada a la práctica escolar, pero el nivel de su integración a la planificación de los proyectos de clases aun es menor. 
•Las aplicaciones TIC son una necesidad concreta de los docentes, pero considerando que sus competencias profesionales deberían ser acompañados por un equipo de profesionales del área informática, involucrados en el quehacer curricular, ya que es una forma de potenciar que los proyectos de informática educativa se transformen en una estrategia que permite el mejoramiento de los aprendizaje claves del estudiante, y la generación de competencias metodológicas y sociales para abordar los próximos desafíos escolares.
•Solo en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna se han realizado esfuerzos sistemáticos para avanzar en este tema, y en los otros dos establecimientos, el camino ha sido mas complejo.
•Los resultados consignan que existe niveles de integración diversos de la informática educativa TIC en los colegios, pero solo en uno de ellos (Benjamín Vicuña Mackenna) , se ha transformado en parte el proyecto curricular que puede ir mejorando los resultados en la calidad del aprendizaje de los alumnos. 

 

•El aporte de las TIC al componente didáctico, es una tarea de largo aliento, ya que los estilos pedagógicos de los docentes dificulta en muchos de los casos, que la informática educativa se aprecie con todo su potencial, y aun se vea como un peligro y no un avance en los proyectos de mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los alumnos. No obstante, desde la mirada de los tres colegios investigados, se logra apreciar que los docentes y los alumnos han comenzado a vivir una lógica de familiaridad con las TIC. 

 

Los docentes de informática educativa planifican proyectos con soluciones escolares innovadoras donde intentan integrar la didáctica escolar con el refuerzo instrumental de las TIC, pero las soluciones de los malos resultados escolares puede ser apoyado desde las aplicaciones de la informática educativa, pero lentamente.

Existe una proceso de publicación de resultados del modelo exitoso que posee uno de los liceos en estudio (Benjamín Vicuña Mackenna), que se difundirá a través de un sitio Web y un blog creados por el tesista; desde ellos los alumnos podrán acceder a  las aplicaciones que se han implementado en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

 

Esperamos que con los recursos de la Subvención Escolar Preferencial LEY SEP, se implemente un programa de formación y capacitación de los docentes de informática y el coordinador de enlace que tenga como único objetivo aprender a integrar las aplicaciones de las TIC en el currículo escolar.

 

 

Visitas: 574

Etiquetas: http://wbcbrasil.blogspot.com/

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio