El término nativo digital fue elaborado por Marc Prensky en el 2001 para caracterizar a una nueva generación que surgión con la llegada de las llamadas "nuevas tecnologías". Este autor diferencia el concepto de "nativo digital" del de "Inmigrante digital", aquellos que no nacieron con dicha tecnología, aún cuando pueden realizar un uso intensivo de la misma. En tanto los nativos se han desarrollado junto con la tecnología y dominan de manera natural el lenguaje y herramientas digitales, las que utiilzan para estudiar, vincularse, comprar, informarse o divertirse.

Estudios desarrollados en Estados Unidos por Howe y Strauss (2007) denominan nativos digitales a los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000. Estos jóvenes se han desarrollado en ambientes altamente tecnologizados, para ellos, el acercamiento al conocimiento debe ser "rápido" y "entretenido", de manera de maximizar la relación tiempo de estudio - resultados obtenidos.

Cuestionan las dimensiones espaciales y temporales de la situación áulica, y consideran a Internet la principal fuente de información comparada con los libros específicos de cada asignatura, prefieren las tareas grupales a las individuales.

Ahora, una cuestión que entra en debate refiere a la afirmación: "todos los jóvenes son nativos digitales", y que podríamos convertir en un interrogante: ¿Todos los jóvenes de esta era son nativos digitales?

¿El concepto de nativo digital lleva implícito que nuestros estudiantes dominan una gran variedad de herramientas y recursos tecnológicos, en tanto que los "inmigrantes digitales" nunca podrán ponerse al día en lo que respecta a su uso?

Estudios e investigaciones han podido verificar que existe un porcentaje de jóvenes que, si bien crecieron con las tecnologías disponibles, no las tienen incorporadas en todos los aspectos de sus vidas. En tanto, existe otro importante porcentaje que utiliza las tecnologías para aquello que "los motiva", como ser compartir y estar en contacto con sus redes de amigos.

Los invito a leer este artículo: Matizando la definción de "nativos digitales" que completa estos conceptos con algunos resultados relevados. 

http://es.scribd.com/doc/34937366/Matizando-la-definicion-de-nativo...

Visitas: 3106

Etiquetas: TIC, aprendizaje, digitales, nativos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Lourdes Medina el marzo 31, 2012 a las 2:40pm

Perdón Profe.le dije Lorena ........ PAOLA DELLEPIANE , FELICITACIONES POR SU TRABAJO .MUY BUENO

Comentario de Lourdes Medina el marzo 31, 2012 a las 2:32pm

Asi es Lorena , es real la habilidad y destreza que presentan nuestros alumnos , es de necesidad imperiosa la capacitación de nosotros los profes para aplicarlos en los procesos de aprendizajes , otra cosa ellos nos enseñan  ,me parece que el sistema educativo esta en tranformación con la aplicación de las NTICs en la secundaria , es una gran herramienta para motivar y lograr el aprendizaje académico en nuestros educandos .

Saludos

Comentario de Paola Dellepiane el marzo 14, 2012 a las 5:26pm

Totalmente de acuerdo Lorena! Las tecnologías nos han modificado muchas actitudes y comportamientos que se trasladan en todos los aspectos, y por supuesto en el nivel educativo. Comparto una publicación, que justamente creo que viene con el tema que estamos desarrollando, acerca de los resultados de una investigación que se está llevando a cabo en España: "las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación" http://juandoming.visibli.com/share/VEKwsx 

Seguimos construyendo y gracias por participar!

 

 

 

Comentario de Lorena Linares el marzo 14, 2012 a las 4:02pm

No podríamos hablar solamente de lo correspondiente a las habilidades y destrezas tecnológicas, propios de "estos nativos", sino a su manera de concebir el mundo...será entonces, que las tecnologías se han constituído en otra manera de ver al mundo?

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el marzo 14, 2012 a las 8:18am

Coincido con Oscar y Arturo, en mi experiencia con chicos que pertenecen a esa generación, hay quienes no tienen competencias muy desarrollandas en el área tecnológica. Por otyras parte existen muchachos que superan incluso a ingenieros en cuanto al alcance y capacidad en la utilización de herramientas TIC's

Comentario de Oscar Hernan Victoria Lopez el marzo 13, 2012 a las 11:55pm

si nativos digitales están ceñidos a la palabra digital pues si, el lenguaje digital o binario es el desarrollo de la era digital, pero no llamar nativos solo por echo de las TIC pues hasta los tambores también son TIC, y los pueblos primitivos como los de ahora sin acceso a las nuevas tecnologías también utilizan sus propias TIC

Comentario de Arturo De León Chapa el marzo 13, 2012 a las 3:46pm

Así es, y dentro de ese matiz de la categoría de "nativos digitales", tenemos que poner en la mesa de discusión las posibilidades de acceso a esas tecnologías, pues no basta con haber nacido en la "era digital"; sino también contar con las condiciones para acceder a ella. Creo que,  en general en latinoamérica tenemos que considerar este factor.

Saludos

Comentario de Victor Guajardo vargas el marzo 13, 2012 a las 10:02am

Estoy muy de acuerdo al articulo señalado por PAOLA DELLEPIANE, en el blogcued adjunto, es exactamente, lo que no debemos de perder de vista el origen y como nuestros alumnos no han logrado superar ciertas barreras, por que nosotros los profesores no potenciamos muy bien nuestro trabajo hacia ellos, también el concepto inmigrante me carga, no representa la realidad, por nacer en diferentes años, sino cuanto somos capaces de mejorar nuestras practicas docentes 

Comentario de Paola Dellepiane el marzo 13, 2012 a las 8:19am

Comparto una publicación hecha en el blog de la CUED en el día de ayer, y que justamente se refiere al tema. Aquí, otra opinión que coincide en muchos aspectos: http://blogcued.blogspot.com/2012/03/ni-nativos-ni-inmigrantes-digi...

Comentario de Victor Guajardo vargas el marzo 12, 2012 a las 10:53pm

Siendo nativos , también los docentes debemos inculcar y promulgar, los valores de la verdad a través de las redes sociales, las que muchas de ellas son utilizadas por los nativos como una diversión solamente.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio