Minitutorial: Creando cursos multimedia para que nuestros alumnos los utilicen en teléfonos móviles

Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela (http://www.slideshare.net/ucjc/uso-del-mvil-por-los-adolescentes) en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil.

Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa11385.pdf) revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales.

Como reflexión creo que cualquier profesor TIC podrá afirmar sin problemas que en España, por algún motivo que nos es desconocido, los desarrollos que se están realizando para aprovechar las posibilidades didácticas que tiene el uso del teléfono móvil son escasas, y que las pocas que han surgido han tenido una penetración realmente insignificante a pesar de que tal vez sea el momento de aprovechar el grado de penetración que tienen estos dispositivos entre la población hacia la que dirigimos nuestro trabajo.

Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning.

 

Seguir leyendo...

Visitas: 65

Etiquetas: celulares_educativos, recursos-educativos, web2.0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Eva García Redondo el mayo 3, 2011 a las 4:27am

Buenos días a todos.

 

Primeramente me gustaría felicitar al colega de la Universidad Camilo José Cela que rubrica la investigación (así como al equipo que con probabilidad está detrás del mismo) por su interesante trabajo. Sin duda trabajos de este tipo nos ayudan a todos a avanzar en los procesos de investigación e implementación de los recursos digitales en el aula, sea en el nivel educativo que sea.

Las TIC como mecanismo insertado en nuestro día a día no puede ni debe ser dejado a un lado en un espectro social tan importante como es el educativo. De ahí que el móvil, como herramienta convertida en artilugio de "primera necesidad" sea quizá la herramienta más "democrática" por posibilidad de acceso y volumen de acceso (como queda patente en la presentación). Sin embargo me planteo si una tecnología tan difundida va a alcanzar cotas tan altas que los docentes lleguen a estar a permitir que en sus aulas se puedan usar los mismos, ya que, como sabemos son muchos, por no decir, la mayoria, de los profesores los que aún no consideran esta herramienta en su vertiente más propiamente educativa.

La seguridad que da a nuestros alumnos disponer de un móvil (convertida en necesidad, tal y como demuestra el estudio) nos hace plantear una nueva visión de dónde estamos y hacía donde nos dirigimos.

 

Saludos y enhorabuena por el trabajo.

Comentario de María Ernestina Pérez Sigala el abril 6, 2011 a las 4:49pm
 Despues de leer la información referente al estudio publicado por la universidad acerca de la cantidad de adolescentes que poseen su celular la pregunta es ¿ estamos listos para implementar tal tecnología?, por supuesto. Si una característica distingue al docente de todas las latitudes es la entrega que de forma apasionada hace de su labor y desinteresadamente trabaja guiando a sus alumnos luchando hombro a hombro en la planeación de sus secuencias didácticas, material educativo y la elaboración de la planificación de los proyectos escolares finales, y así como lo es en lo pedagogico también lo es en lo tecnológico y las TIC son hoy por hoy lo que le falta a la humanidad para agilizar la comunicación vistas estas desde luego como un medio y jamas como un fin; para impartir sus cátedras de forma innovada al interior del aula y con ello hacerlas más amenas e interesantes y más que buscar fama, su fin es trascender en sus alumnos para mejorar los ambientes de aprendizaje y con ello ofrecer al mundo gentes preparadas para el debate y la mejora de su desempeño laboral.

© 2019   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio