recurso_gratis_13Llega final de año y son algunos, no muchos, los docentes que se han animado a compartir sus experiencias y materiales educativos de forma totalmente altruista. Docentes que destinan parte de su tiempo libre a elaborar manuales o a compartir en las diferentes redes sociales determinados trabajos que han realizado con sus alumnos. Trabajo, por cierto, distribuido en su mayor parte bajo licencias libres (Creative Commons entre otras) que permiten ser aprovechados por toda la comunidad educativa.

Creo que, más allá del ego que pueda satisfacer lo anterior o las ganas de devolver lo que los docentes comparten en la red, hay algo que se nos sigue escapando. Se nos escapa el objetivo final dentro de un sistema capitalista. Un objetivo que hace que haya determinadas empresas que se estén lucrando por hacer lo mismo (incluso, en muchas ocasiones, peor) que muchos docentes de forma altruista. Empresas que también están viviendo unas cuentas de resultados pobres por culpa de ese "compartir desinteresadamente". Creatividad, sea desde la óptica pública o privada, que se está perdiendo por la falta de valoración de un determinado trabajo más allá de las palmaditas en la espalda, con suerte, que le dan a alguno.

En la época de la sociedad de la información es cuando más estamos descuidando la protección de la creatividad. Cuando la mayoría, lo único que esperamos, es obtener una determinada aplicación o recurso de forma gratuita. Cuando prácticamente nadie quiere gastarse nada en algo que pueda ayudarle en su trabajo. Y, no lo olvidemos, la Educación es un sector del que viven miles de personas (no sólo docentes).Felices NAVIDAD A TODOS.-

Si seguimos tensando la cuerda y jugamos a "no pagar" ningún tipo de herramienta, recurso o servicio que vayamos a usar en el aula estamos abocados a un futuro muy gris. Un futuro donde la innovación será poco interesante para que nadie invierta en ella y, lo que es peor, una sobresaturación de recursos cada vez más inútiles (no olvidemos que de todo lo que se comparte la parte útil, que no necesaria, es sobre un porcentaje muy pequeño).

La Educación no debería ser un negocio. Eso hace tiempo que lo tengo claro pero, lo que también tengo claro, es que sin inversión o pago por servicios prestados o recursos generados (sea vía erario público o inversión privada) el sistema está abocado a una implosión. Implosión que quizás ahora con el boom del altruismo y el compartir no tengamos en cuenta pero que, una vez finalizada la moda o aumentada la presión sobre los docentes que realizan dichas prácticas, va a generar un déficit de inputs difícil de reconducir.

El mercado actual obliga a que coexistan en la generación de contenidos y/o servicios las empresas privadas y el sector público. Eso sí, si no hay clientes potenciales con ganas de consumir esos contenidos a un determinado precio (por esperarlos gratis o bajárselos pirateados de la red) no creo que nadie pueda apostar en un futuro por el mercado educativo. Un mercado muy goloso pero, más allá de lo que pagan las administraciones o el impuesto revolucionario de los libros de texto en muchos centros educativos, imposible de sobrevivir con las reticencias de gran parte de la comunidad educativa en pagar lo que creen que ha de ser gratis.

Un mercado en el que, lamentablemente, sólo van a aguantar las multinacionales obligando a que cierren muchas pequeñas empresas destinadas a ofrecer servicios educativos. Unas multinacionales que tienen mucho que ver con el despropósito que supone nuestro sistema educativo. Unas multinacionales que siempre van a ser sufragadas con el dinero de todos.



Visitas: 350

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Nilsa Caballero de Rojas el enero 21, 2014 a las 5:29pm

Una muy interesante reflexion la que mencionas.Que hacemos ante esto , como hacemos que se valorice el aporte de los docentes privados , consultores , integradores ..nada es free --gratis...hay horas de trabajo, esfuerzo, creatividad , investigaciòn, puesta en marcha, correcciòn , etecetc.

Ojala compartamos y veamos como seguir aportando a esto que nos apasiona que la EDUCACION.

Buen año 2014 a todos !

Desde Paraguay van rayos de sol ....

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio