No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula.
En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes.
Me refiero al estudio del Observatorio de la Educación Básica de la Argentina presentado por la Universidad de Buenos Aires y a los comentarios expresados en más de un blog y en el periódico ABC de España.
En el primer caso se señala que es muy pobre el empleo que profesores y estudiantes de primaria y secundaria hacen de las casi dos millones de netbooks entregadas. Sin embargo se explica en dichos comentarios que una buena parte de los profesores y estudiantes la emplean en sus casas. Según dicho estudio la mayoría de los docentes se sienten capaces de emplear la computadora y buscar información en Internet, pero dichas habilidades no se trasladan a las aulas. 
En el caso de España, los datos no son claros, con opiniones bien diversas, pero se destaca que al menos seis de cada diez profesores emplean las computadoras en clases. Lo que no pudimos encontrar es el cómo la emplean, aunque se señala que el 45 % de los que no la usan es por falta de capacitación  
En cualquiera de los dos ejemplos así como de otros países el esfuerzo realizado es grande y aunque no rinde los frutos deseados no se puede decir que las iniciativas sean un fracaso.
Estos temas siempre se manejan y no son nuevos. Por una parte la resistencia al cambio, la inercia de profesores, directivos y los propios estudiantes a modificar sus actividades y por la otra la concepción de la capacitación a los profesores, contribuyen a que no se alcancen los objetivos propuestos. 
No se trata de dotar de computadoras a profesores y estudiantes, tampoco de enseñarles a manejarlas, sino de encontrar el camino adecuado para su empleo en el aula.
En esta dirección es que quiero compartir la idea de la ruta crítica, que es más un algoritmo de trabajo necesario para el empleo de las Tics, a las que me permitiré llamar medios del proceso pedagógico. En ellos estoy incluyendo todos aquellos componentes materiales o no que en estrecha relación con objetivos, contenidos y métodos, permiten la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, hábitos y valores en los estudiantes. Me refiero desde la voz del profesor, el libro sin importar su formato, la pizarra de cualquier tipo, la fotografía, los medios audiovisuales y cualquier otro medio que empleamos en clases.
El trabajo con los medios tiene un fuerte componente didáctico, no se deben seleccionar por pasión o por gusto personal, o incluso por manejarlo mejor que otro. En cualquiera de esos casos la selección del medio no responde a un criterio pedagógico, sino individual. En esto radican los problemas que observamos. 
Entregar la computadora resuelve muy poco, enseñarles a manejar los programas, tampoco contribuye a la solución, sino el cómo emplear esos dispositivos en relación con los componentes didácticos de la clase, que es la tarea más compleja. 
La ruta crítica tiene tres grandes nodos y estos a su vez un grupo de actividades de carácter secuencial que tanto profesores como estudiantes deben cumplir, para garantizar el éxito en el trabajo con los medios.
Un sencillo esquema ayuda a comprender los tres nodos. 
 Los nodos siguen un orden lógico, el primero es la selección adecuada del medio, le sigue el diseño y su elaboración o en los casos de contar con su existencia recurrimos a su evaluación y por último el empleo y evaluación del medio diseñado. No existe contradicción entre los dos momentos de evaluación citados. En el primero corresponde a los medios que el profesor no elabora, como es el caso de un video, un libro de texto, una maqueta, una película, o cualquier otro medio, donde se valora sí es adecuado o no para la clase, pero tomando en cuenta los criterios iniciales de la selección.
En el segundo caso de la evaluación me refiero al medio elaborado directamente por el profesor y que debe ser valorado en el momento de su empleo con los estudiantes. En este momento se pueden tomar acciones como las de rediseñar el medio, mantenerlo igual o desecharlo en el peor de los casos.
El primer nodo es complejo como los restantes. En el mapa conceptual se expresan las acciones más importantes a seguir para alcanzar la primera etapa en la ruta crítica. 
Para acceder a los enlaces interactivos haga doble clic en la image...
En próximos comentario mostraré los siguientes nodos.

Visitas: 742

Etiquetas: crítica, medios, ruta, web20

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Carlos Bravo Reyes el mayo 1, 2012 a las 12:54am

Nos queda un largo camino para lograr que los profesores adopten las Tics, al mismo nivel que la pizarra, o el texto. El camino es complicado, pues las Tics exigen otras habilidades que son diferentes a los medios anteriores. 

A su vez el desarrollo con tanta celeridad de nuevas aplicaciones confunde a muchos y crea escepticismo en los que no las usan. A nivel del profesor que usa pobremente las Tics, no hay importancia en disponer de cuentas en algunas redes sociales. Conozco profesores universitarios que ni correo tienen, otros que lo leen cada vez que se recuerdan y muchos que de redes ni quieren escuchar.

Por eso el camino es bien largo y lleno de obstáculos, pero de seguro los que estamos leyendo estas respuestas, estamos hace rato en ese camino, barriendo los obstáculos.

Saludos

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el abril 28, 2012 a las 10:59pm

Me parece que la discusión de emplear o no las herramientas que ofrece la web es ya un tema fuera de tiempo, los esfuerzos debieramos dirigirlos justamente, como bien se plantea en este espacio, a diseñar cursos que integren e sus primeros intentos tímidos, algunas actividades de esta naturaleza y sumar actividades más completas y complejas, en la medida en que se logra un mayor dominio.

Esto permitirá integrar nuestro quehacer docente al mundo al cual pertenecen nuestro estudiantes, hablar su mismo idioma y una forma de pensar que permita visualizar sus procesos cognitivos

Comentario de cristina torres el abril 26, 2012 a las 10:17am

Sin duda la educación va dirigida hacia el uso de las TICs como ya se ha comentado en muchas comunicaciones y comentarios, sin embargo todavía existe una brecha importante por parte de los docentes en el uso y adaptación de su rol hacia estas herramientas. Los recursos en red han evolucionado y los alumnos pertenecen a la generación de las TICs, por ello seria necesario que los docentes se sumergieran en ellas siempre con el apoyo de las instituciones, para llegar a cambiar por completo el sistema educativo.

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el abril 21, 2012 a las 1:51pm

Esperaré con gusto los otros dos nodos, son muy interesantes, abonan a ver como medios interactivos a la tecnología en el aula

Comentario de Ruben Font Hernández el abril 19, 2012 a las 12:39pm

En la llamada ruta crítica cabría la pregunta ¿cómo el docente logra llevar las TICs a su aula? o mejor ¿cómo aprende a utilizar las TICs en el proceso docente educativo?. Es recurrente la respuesta: se necesitan cursos de preparación. No niego que el escalón inicial requiera de preparación, pero la tarea fundamental es la preparación personal y la creatividad. Nadie le va a decir en un curso como montar algo vinculado directamente a la clase dentro de la estrategia pedagógica del maestro. Nuestra creatividad y nuestra dedicación es la fórmula.

Comentario de Carlos Bravo Reyes el abril 19, 2012 a las 8:42am

En el caso de la formación didáctica en las Tics se debe empezar por contar con las personas que lo puedan hacer. Es decir debemos lograr que un grupo de profesores de cada área se comprometa a estudiar el empleo de las Tics en sus materias y esos sean los que puedan ayudar a los demás en el trabajo con las Tics.

Para ello se requiere trabajar en las metodologías de la enseñanza de cada materia, algo ausente en muchos sistemas educacionales. A su vez la sistematización de las reuniones metodológicas de los profesores de una misma materia puede ayudar a encontrar el uso específico de las Tics.

Saludos

Comentario de Cora AMORIN el abril 19, 2012 a las 12:28am

Dr. Bravo, tal como lo dice, llenar las escuelas de tecnología no hace a la educación. Muchos docentes no usan PC, porque no saben que hacer con ellas, cuál es la utilidad que tienen; y los niños saben manejarla y conocen las utilidades, pero no disponen -por su edad- de los contenidos para lograr otros.

Los docentes necesitan formación Didáctica de las TIC. Dejo en sus manos esa tarea.-

Comentario de Roxana T. Elizabeth B. Cantarely el abril 18, 2012 a las 2:56pm

Me parece interesante el desarrollo del texto, pues es necesaria la discusión de como llevar a las aulas las Tic, implica indudablemente que el profesor tenga un amplio conocimiento pues esto le permitiría ser creativo en el uso de las herramientas tecnológicas y esto implica un trabajo-generalmente-autodidacta. Creo que es importante primero que el docente tome conciencia de que hay que actualizarse y que las herramientas han cambiado (los recursos debería de estar en las instituciones, cuestión que también es ideal) y que hay que aprender a utilizarlas en cuanto a lo básico para luego poder aplicarlas creativamente a la docencia. En la actualidad utilizamos grupos de FB, blog, plataformas como moodle, conferencias virtuales, elaboramos prezi, sin embargo hay mucho por saber y por aplicar y muy pocos recursos en las instituciones.

Comentario de Carlos Bravo Reyes el abril 18, 2012 a las 1:25pm

Agradezco sus comentarios, enriquecen el debate y me ayudan a mejorar el trabajo con la ruta crítica, donde estaré publicando en los próximos días, el segundo nodo.

No creo que la solución para el trabajo con las Tic, es la de implantar el modelo 1 a 1. Al fin ese modelo existe con los libros de texto y salvando las enormes diferencias entre los medios, tampoco se logra la mejora esperada.

El tema principal, como ustedes lo señalan es la preparación del profesor. Sin embargo puede prepararse el profesor sí esta tarea la asume fuera de su jornada laboral, si debe desembolsar de su salario (en muchos países bien bajo) el costo de la superación?.

Es evidente que no podemos pedir más al profesor, por lo que este problema será permanente.

Comentario de Ruth Judith Urrutia Bermudez el abril 18, 2012 a las 11:48am

Interesante la información y análisis de la ruta de critica en el empleo de las TIC, manifestaría que muy buena la intensión de la dotación de los equipos de computo en las instituciones y que como docentes ser consientes de que se realice la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, de alli que el docente debe estar en constante capacitación y autocapacitacion. No es solo esperar cuando las entidades educativas superiores realizan la  capacitación sino que estar indagando y utilizando los cursos en linea, el rastreo de información relacionada con las TIC y las áreas que impartimos, los portales educativos, las experiencias significativas que otros docentes evidencian y que son elementos y herramientas sencillas no tan de ultima tecnología transforman los ambientes escolares y crean nuevos conocimientos 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio