La importancia de las redes sociales en mi vida

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones (amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera). El concepto de red social -en su sentido más amplio- se remonta hacia finales del siglo XVIII de la mano de Émile Durkheim y Fernindand Tönnies. Según Tönnies las redes sociales son grupos que pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Pero fue Durkheim quien aportó una explicación menos individualista al hecho social, tras argumentar que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos indivudales de los actores. De este modo, hizo distinción entre una sociedad tradicional -con “solidaridad mecánica”- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con “solidaridad orgánica”- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.

Su surgimiento en internet suele ubicarse en 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, sitio fundado con el fin de reencontrarse compañeros de clases. Las redes sociales -tal como son concebidas actualmente-, son medios que fomentan:

 

  1. La comunicación.
  2. Comunidad.
  3. Cooperación.

 

Pero la importancia de las redes sociales, además, radica en el concepto de que cada individuo tiene un promedio de al menos 100 personas conocidas (teoria basada en el libro “six degrees: the science of a connected age” del sociólogo duncan watts; que en castellano significa Seis grados de separación, teoría según la cual todas las personas del mundo están conectadas a través de no más de seis personas); y que a su vez estas 100 personas, conocen 100 personas más, de modo tal que un individuo puede comunicar una información a aproximadamente 10 mil personas con solo pedir a sus contactos que reenvíen el mensaje.

De lo explicado anteriormente se deduce que las redes sociales tienen una enorme importancia tanto en su uso ocioso-distraido y cotidiano (para amistad, diversión, etc) como en su utilización de forma profesional (generación de leads, contacto con el cliente, canal de comunicación, etc).

Mi experiencia con las redes sociales proviene desde hace más de 10 años. Durante este tiempo me permitieron no solo contactarme y reencontrarme con amigos, conocidos o compañeros de clases que por motivos geográficos o de tiempo me resultaría imposible, sino también investigar, estudiar, trabajar y dar a conocer mis ideas. Las redes sociales para mí son herramientas de uso para lograr un fin u objetivo, no son un fin en si mismo. Ese fin u objetivo va variando levemente según el momento y el contexto en el cual me encuentro a nivel personal y profesional.

Desde mi punto de vista, una de las mayores cualidades que tienen las redes socialeses que facilitan la realización de un cúmulo de actividades diarias que sin ellas no podríamos hacer. Su mayor punto de inflexión es que -al abarcar gran parte de nuestras tareas cotidianas- muchas veces no nos permiten diferenciar las actividades de ocio de las que son meramente laborales, produciendo así una convergencia de ambos campos en uno nuevo, lo que yo denomino como el Entertainwork, es decir, el trabajo por diversión y la diversión o entretenimiento en el y por el trabajo.  

 

   

Y vos, ¿para qué utilizás las redes sociales? ¿Qué importancia tienen en tu vida? 


LinkedInFacebookTwitterYoutube

Visitas: 1033

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Raquel Urrutia el marzo 13, 2012 a las 10:06pm

Las redes sociales digitales son, actualmente, las herramientas básicas para la comunicación y socialización entre personas de distintos partes1 del mundo. Se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas a este tipo de comunicación virtual.

El sistema educativo no puede permanecer ajeno ante este fenómeno social, ya que está cambiando la forma de comunicación entre personas. Las redes sociales permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicados un gran número de alumnos y docentes, lo que resulta ser muy productivo para ambos. ( cursos virtuales, exámenes, opiniones, participación en foros, debates, etc.) Se establecen aprendizajes formales e informales.

En lo personal, me sirvió para reencontrarme con el  grupo de compañeros del nivel primario.

Es una necesidad personal, conocer este medio comunicacional, para luego ponerlo en práctica con mis alumnos.

Comentario de Claudia Alejandra el marzo 13, 2012 a las 12:06am

Confieso que mi experiencia en redes sociales no data de mucho tiempo atrás. Sin embargo algo que me animó a utilizar esta herramienta fue la capacitación virtual que sí comencé a realizar hace algunos años. La falta de tiempo, el trabajo, las obligaciones con la familiar me llevaron a considerar la actualización docente bajo la modalidad a distancia y pronto me di cuenta que me sentía muy cómoda y que ello no me impedía sentirme muy cerca del otro y viceversa. Los Foros se convirtieron en un atractivo singular al punto que me gusta mucho la participación en los mismos y, sin embargo me tomo el atrevimiento de decir que es un espacio en el que aún encuentro cierta resistencia entre los miembros que allí deberían interactuar. Ya a fines del año pasado realice una experiencia con mis alumnos...utilizar una wiki como lugar donde encontrar tareas, mensajes y volcar intereses...el resulado fue más que interesante. Hoy aspiro a trabajar con el Facebook y encontrar, especialmente en los padres, un acompañamiento incondicional para este objetivo que tanto interés despierta entre los chicos.

En lo personal me sirvió para encontrarme primero con colegas en otros espacios y paulatinamente con personas que habían formado parte de mi vida en algún momento y de quienes no sabía nada. Muy pronto recuperé recuerdos, afectos, entablé nuevos vínculos y también me despedí de otros. Como digo yo "la vida".

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el marzo 12, 2012 a las 8:03am

Hola, saludos desde Michoacán, México.

Las redes sociales forman una herramienta indispensable en la educación, por permitir ser una extensión de lo que se hace en las aulas, de relaciones con los alumnos e interés por parte del docente en involucrarse con algo que a los alumnos les llama la atención, en si es una sociedad del conocimiento.

El empleo que le doy a las redes sociales, son de interacciones con a quienes les tengo aprecio, de expresar lo que construyo y mis inquietudes, así como una herramienta de trabajo.

Comentario de Edgar Fernández Mendoza el marzo 10, 2012 a las 3:28am

Las redes sociales digitales constituye un fenómeno de socialización, su incorporación a la educación puede  lograr un mayor interés y participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje reforzando los vínculos dentro  y  fuera del aula.

En lo presonal utilizalas redes sociales para  comunicarme y como herramientra de trabajo pues me permite ayudar a mis alumnos, amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Comentario de Flor Cofré Matus el marzo 8, 2012 a las 5:36pm

Tuve la suerte de que durante mi educación universitaria, una profesora realizó todo un curso de posibles maneras de utilizar las Redes sociales dig. en favor de nuestro trabajo de docentes.

Trabajamos durante todo un semestre en ello y ahora, todos quienes tomamos aquel curso, estamos usando estas redes. No sólo nos permiten ayudarles con sus  tareas, sino también, saber del estado de ánimo en que ellos están... cosa que debería ser importante para todos quienes amamos la docencia. 
Los jóvenes tienen la costumbre de escribir cómo se sienten, con quienes salen y otra información vital para conocerlos como personas...
Nos ayudará a ser más cercanos y, por lo mismo, podremos organizar mejor ciertos trabajos y temas para tratar en sala.

Comentario de Nancy Geymonat el marzo 8, 2012 a las 8:19am

La aparición de las redes sociales digitales constituye un fenómeno sorprendente. Debido a la entusiasta incorporación de los jóvenes a este espacio de socialización, su incorporación a la educación puede contribuir a lograr un mayor interés y participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pueden ayudar a reforzar los vínculos dentro del grupo y a establecer relaciones fuera del aula y aún, con otros países. Constituyen un instrumento de gran utilidad para desarrollar el trabajo colaborativo y abrir la institución educativa más allá de sus paredes.

Las redes informáticas pueden aportar mucho a la educación. Como principio general, contribuyen a reducir el aislamiento de la escuela, tradicionalmente encerrada en las cuatro paredes del aula, y permiten el acceso de profesores y estudiantes a gran cantidad de información relevante. Esta apertura al mundo convierte en compañeros de clase a estudiantes separados por miles de kilómetros y les facilita el trabajo cooperativo en proyectos conjuntos, hace posible que los profesores accedan a información elaborada por otros profesores o por científicos e investigadores de todo el mundo

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el marzo 8, 2012 a las 1:09am

Me parece que las redes sociales tienen una infinidad de usos: publicitarios, mercantiles, políticos, socielas, educativos, etc., la facilidad justamente de comunicar en períodos muy cortos de tiempo permite compatir todo tipo de texto y/o imagen.

Los docentes podemos implementar grupos en redes sociales con propósitos formativos, dado que es una herramienta a la que las generaciones jóvenes están conectados de forma permanente y debido a la familiaridad y cercanía de los chicos a ellas, permite una expresión incluso más libre que si fuese una participación presencial. El reto para los profesores es el conocimiento y dominio de la que consideren pertinente a los objetivos que se plantee.

Comentario de Adriana Caraballo el marzo 7, 2012 a las 3:33pm

En mi opinión las Redes Sociales tienen un fin meramente "Social", es decir, de difusión, comunicación, promoción, pero una influencia directa en el proceso educativo, por lo pronto sigo sin verlo!...como no, una herramienta más, pero no indispensable para llevar a cabo el proceso...

Comentario de Elieth Somarriba el marzo 6, 2012 a las 5:48pm

Muy interesante el artículo, según mi opinión las redes sociales digitales son parte de los cambios que las tecnolgías han ido modificando y así cómo nosotro convivimos en sociedad con nuestra familia, vecinos compañeros de trabajo u otro a manera personal igualmente estas nuevas redes sociales nos permiten interactuar con todos nuestros contanctos sin necesidad de estar fisicamente en un lugar.

Considero que las redes sociales tienen un gran beneficio para la educación principalmente porque vuelve la comunicación mucho más fluida y quienes no se expresan verbalente encuentra otrsos epsacios como estos para hacerlo.

Comentario de Mónica Graciela Giménez el marzo 6, 2012 a las 5:36pm

En un principio no tenía demasiado interés en las redes sociales, pero con el tiempo, y viendo su crecimiento veo en ésta herramienta una posibilidad más para comunicarme con mis alumnos (me refiero a utilizar sus mismas herramientas de comunicación pero con fines didácticos)

Hice cursos para aprender a utilizar las redes sociales, y de a poco las voy incluyendo en mis planificaciones.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio