Sugerencias de Manuelito Investigador para mejorar la Investigación y educación

Sugerencias de Manuelito Investigador para mejorar la Investigación...

 
Manuel Galán Amador
  •        Sin la investigación y educación es imposible dar pasos confiables y certeros en la  búsqueda liberadora para la humanidad por esta razón, es importante el desarrollo de la Investigación, para  una construcción de la cultura  de investigación  como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de las ciencias.
  • ·   Se debe propender formar una comunidad Educativa, con docentes debidamente capacitados y habilitados en las estrategias metodológicas de enseñanza aplicados a través de la investigación.
  • ·         Descubrir el potencial formativo que se pueda aplicar en la educación e investigación para establecer  competencias  investigativas (interpretar, argumentar, proponer y escribir) deben lograrse a partir de experiencias pedagógicas que pretendan desarrollar habilidades para aplicar los conceptos básicos de los métodos y las técnicas de investigación, para que estas actividades comprometan el análisis, la consulta de datos, la clasificación, el diagnostico, y la formulación de propuestas que evidencien los logros y las competencias de formación.
  • ·         En la orientación de la metodología científica hacia la investigación es fundamental el relacionar, el gestionar conocimientos vinculados a hechos de la actividad humana que interactúen para cumplir metas definidas por sus integrantes, basadas en nuevos conocimientos aplicando los pasos metodológicos de investigación, bajo lineamientos críticos, teóricos y filosóficos donde el ser interactúa con el conocimiento. 
  • ·         La tecnología y la investigación hacen que el ser humano en la actualidad sea capaz de manejar los datos, teorías con gran cantidad de información, pero sin criterio frente a sí mismo   y a  los demás.
  • ·    En el proceso de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías.
  • ·       La tecnología e  investigación y su proceso mediático es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico de desarrollo, importante, que  debe tener presente que la tecnología e investigación se aprenden permitiendo que el ser humano vaya descubriendo las cosas por sí mismo de su entorno, proporcionándole la guía y los elementos necesarios.
  • ·     El diseño metodológico de investigación es una pauta que muestra la claridad del investigador.
  • ·        La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
  • ·         La investigación debe ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.
  • ·    El proceso de investigación científica indica etapas básicas que dependen de la disciplina científica particular, de la situación o problema del grado de conocimiento y la conceptualización del procedimiento escogidos para su investigación.
  • ·         La Investigación y la aplicación de la tecnología serán entendidas como el proceso de construcción del conocimiento, con capacidad para ofrecer soluciones alternativas a los problemas del entorno local, regional y nacional.

Visitas: 13

Etiquetas: EDUCACION, ENTORNO, INVESTIGACION, REGIONAL, TECNOLOGIA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio