“Internet ofrece la posibilidad a los estudiantes de descubrir nuevos saberes motivados por su propia curiosidad”

Diego Levis, profesor titular de la Cátedra de Tecnologías Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) destaca la modificación de los vínculos entre docentes y alumnos por la irrupción de la web 2.0
Para el profesor la brecha a salvar “no es digital sino cultural”
Para el profesor la brecha a salvar “no es digital sino cultural”  
“El uso cotidiano de las tecnologías digitales modifica el vínculo entre docentes y estudiantes, no sólo la Web 2.0. Que los niños y adolescentes comiencen a utilizar de forma corriente el correo electrónico para comunicarse con sus maestros, hace que estos tengan que dejar abierta esta compuerta para el trabajo con sus estudiantes. Es muy difícil que un docente se niegue a darle su dirección de correo electrónico a un estudiante que se la solicite”, afirma el profesor de la UBA Diego Levis.

“También, el uso de la Web social permite una modificación del vínculo, por el hecho de que los docentes en sus clases presenciales puedan utilizar estas nuevas herramientas, posibilitando prácticas pedagógicas innovadoras. Hoy muchos docentes que utilizan redes sociales en su vida cotidiana, usan estas aplicaciones Web para acercarse más a sus estudiantes. Hay una suerte de mito que tiende a considerar que los jóvenes son los únicos que utilizan medios sociales como Facebook y eso no es cierto”, destaca el experto.

Levis señala que los medios digitales “ya están presentes en el sistema educativo, directa e indirectamente”. Y agrega: “Hoy, un alto porcentaje de estudiantes y docentes utilizan computadoras y otros dispositivos digitales en sus vidas cotidianas fuera de los colegios, ¿Cuál es el motivo por el cual no se aprovecha el enorme potencial educativo que esto representa? Durante los últimos 20 – 25 años, salvo excepciones, el modelo de incorporación de la computadora en la educación a través de gabinetes o laboratorios de informática ha fracasado en tanto no ha aportado mejoras significativas en la educación”.

Al referirse a las políticas de formación docente que se requieren llevar adelante para la incorporación de los maestros y profesores a esta nueva realidad tecnológica, Levis advierte que “si aceptamos que el profesor tiene un papel fundamental como inductor, motivador y facilitador del proceso de aprendizaje, hoy es primordial que utilice estas tecnologías en la enseñanza; que no sienta que son una amenaza, que deje de estar persuadido que los niños y jóvenes saben todo acerca del uso de computadoras y otros dispositivos digitales (temores que se justifican en las afirmaciones, a mi juicio, apresuradas de muchos autores, difundidas a través de los medios de comunicación y alguna literatura académica)”.

“La formación docente, una vez superada la instrucción instrumental (cómo utilizar los dispositivos), debería apuntar a que los docentes y futuros docentes desarrollen competencias centradas en el desarrollo estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan prácticas colaborativas y el pensamiento crítico, con el fin de que los estudiantes dejen de ser meros receptores y repetidores de información para pasar a ser constructores de conocimiento. El camino no es fácil, ni tampoco es conocido, pero las tecnologías digitales permiten imaginar nuevas dinámicas áulicas. El desafío es conseguir, finalmente, cumplir la promesa de una educación mejor para un mundo y una vida mejor”, postula el profesor Levis.

La red puede ser vista como “estímulo”, señala. “Si un chico tiene que hacer una investigación sobre Historia y empieza a visitar sitios Web, podrá encontrar información no útil, pero descubrirá textos en distintos formatos que lo llevarán a otros que pueden estar vinculados o no con lo que está estudiando, pero que le aportará nuevos saberes, incluso en cuestiones en las que en principio no tenía ningún interés previo, pero que pueden terminan siendo de gran interés para él. Uno de los problemas más comunes que observo en mis estudiantes, universitarios de distintos años, es la falta de curiosidad”.

Fuente: Educared

Visitas: 328

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Célica Carrizo el abril 11, 2011 a las 7:55pm
Comparto lo expresado por el docente. Quizás esa falta de curiosidad esté vinculada al "conformismo". -"ya busqué, copié y pegué" suelen decir los estudiantes, pero no han buscado críticamente.
Comentario de HECTOR AYALA el abril 2, 2011 a las 5:09pm

TAMBIÉN COMPARTO QUE LA TECNOLOGÍA EN ESPECIAL INTERNET YA ESTÁ EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y LAS REDES SOCIALES SON UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE ATRAPA A NUESTROS ALUMNOS Y TAMBIÉN LO ESTÁ HACIENDO CON MUCHÍSIMOS DOCENTES.

 CADA DÍA ENCONTRAMOS NUEVAS HERRAMIENTAS EN LAS REDES QUE NOS SERÁN DE MUCHA AYUDA  PARA MEJORAR ESTRATEGIAS, VÍNCULO E INTERÉS DE NUESTROS ALUMNOS PARTIENDO QUE NOS MANEJEMOS CON LOS MISMOS CÓDIGOS TECNOLÓGICOS. NUESTRO TRABAJO COMO DICE DANIELA,DEBE SER ACOMPAÑAR DE MANERA TUTELAR LAS ACCIONES QUE REALICEN AUNQUE EN CUESTIÓN TECNOLOGÍAS ALGUNOS ALUMNOS TENGAN MÁS CONOCIMIENTOS QUE LOS DOCENTES.  

Comentario de Daniela Bernárdez el marzo 21, 2011 a las 3:58pm
comparto lo expresado en este artículo. utilizar las nuevas tecnologías perimte llevar el aula más allá de sus muros y creo que esto nos da muchas posiblidades en el campo de la educación. la especificidad de la labor docente no se pierde porque algunos alumnos manejen cierta tecnología mejor que nosotros. no estamos para enseñar a apretar botones (eso lo aprenden solos y por ensayo y error) nuestra labror será adnamiar a nuestros alumnos en las búsquedas para la resolución de problemas esta vez mediados por la tecnología

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio