Nativos digitales: el comportamiento de la generación Millennial en Facebook

¿Recuerdas la última vez que saliste de tu casa con tu auto y no escribiste la dirección en una aplicación móvil? ¿O la última vez que fuiste al banco para pagar una cuenta? ¿Y qué lugar ocupa Facebook en tu vida para estar en contacto con amigos, empresas o para descubrir nuevos contenidos? En las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma en que desarrollamos nuestras actividades diarias. Debido a este reciente cambio en la sociedad decidimos darle una mirada más profunda a la realidad.
Por primera vez te vamos a contar cómo se comportan los Millennials en Facebook en Argentina, Colombia y México. Esta información te ayudará a sacarle el mayor provecho posible a tu estrategia en nuestra plataforma. Entre tantas descubiertas, vimos que el 90% de los Millennials accede a Facebook al menos una vez al día.
La investigación "Nativos digitales: cómo interactúan los Millennials a través de las redes sociales" -- comisionada por Facebook y realizada por comScore -- se basó en una encuesta realizada de marzo a junio de 2014 sobre 2916 millennials de Facebook: 978 en Argentina, 959 en Colombia y 979 en México.
El estudio define a un Millennial como alguien que tiene entre 13 y 34 años. También, provee datos internos de comportamiento de Millennials en Facebook de enero de 2015.
¿Por qué los Millennials?
Ellos son la primera generación de nativos digitales. Las plataformas siempre están presentes en sus vidas, ellos se trasladan de forma fluida y rápida entre los diferentes dispositivos, dependiendo del contexto y el contenido. Plataformas como Facebook han sido importantes canales de esta aventura.
Uno de los objetivos del estudio es entender cómo se comportan los millennials e identificar si existe alguna diferencia entre los tres países de América Latina. Aprender cómo y cuándo interactúan los Millennials es valioso para los anunciantes que quieren saber cómo influir mejor en las decisiones de compra de esta generación.
¿Qué es lo que hacen?
Cuándo accedes a tu perfil de Facebook, cuantas veces contesta a la pregunta que te sale en la pantalla: "¿qué estás pensando?" Si eres parte de la generación Millennial, muchas, ¿no? En el estudio se vio que esa generación utiliza Facebook para compartir sus sentimientos un 41% más que el resto de las personas de la plataforma, actualizan su estado un 26% más, registran un 13% más fotos, envían un 8% más mensajes a grupos y publican un 3% más videos.
Además de compartir sus contenidos, lo que hacen y lo que sienten, los Millennials de Argentina, México y Colombia afirman que la plataforma es un medio para volver a contactarse con viejos amigos, estar al día de lo que pasa en sus países y para saber más de los intereses de sus amigos. El caso de México tiene algo particular. "Los mexicanos son los que más consumen videos online. Es básicamente la misma cantidad de los que miran la tele", dijo Gabriel Gontijo, investigador de audiencias para América Latina de Facebook y autor del estudio.
Los dispositivos móviles en el centro de todo
Una señal de los tiempos de la alta tecnología es la manera de acceder a la plataforma que ha cambiado en los últimos tiempos. De acuerdo con la investigación lo digital está jugando un rol importante en las vidas de los millennials de América Latina. "Las marcas tienen que poner el móvil en el centro de su estrategia de negocios", dijo Gontijo. "Las personas están conectados a sus celulares cada vez más, desde el momento que se levantan hasta la hora de dormir."
Una prueba es que hay más tarjetas sims activas que el total de la población de la región y más del 50% del acceso es de un usuario único. Más del 85% del acceso a Facebook en la Argentina, Colombia y México es móvil, y los teléfonos con sistema operativo Android representan el 74% de las conexiones móviles.

Gontijo: "las marcas tienen que poner el móvil en el centro de su estrategia de negocios".
Conexiones a través del Android
Entender la manera cómo las personas acceden a Facebook es importante. Más allá, nuestra plataforma te ofrece opciones de segmentación por sistema operativo. Ese es otro dato relevante que se descubrió en la encuesta. Un dato sorprendente: 74% de las personas en la región acceden a Facebook a través del sistema Android. Otros 11% lo hacen a través de teléfonos de funcionalidades básicas y, por último, 8% lo hacen a través de iOS.
En ese sentido, las marcas deberían reconocer el protagonismo de lo móvil y hacer que sus campañas sean compatibles con este tipo de acceso. Sin embargo, a pesar del rol relevante de los teléfonos inteligentes, es importante destacar que una parte considerable de este grupo aún usa dispositivos con funcionalidades básicas, especialmente en la Argentina (20%). Hasta septiembre de 2014 la conexión predominante era 2G.
Con todo, la investigación ComScore para Facebook presenta por primera vez a los millennials como uno de los grupos más influyentes y conectados digitalmente en la Argentina, Colombia y México. Con las personas que pertenecen a esta generación revisando constantemente y a diario su cuenta de Facebook y reconociendo la importancia de lo móvil es clave que las empresas entiendan y conozcan a esta generación para poder anunciar mejor y poder influir en sus decisiones de compra.

.
Este artículo se dirige a las empresas, pero los educadores podemos tomar nota de este comportamiento y ver en qué medida nuestras estrategias educativas pueden utilizar este conocimiento para generar motivación y aprendizajes significativos
¿Qué opinan? ¿Estamos preparados?
Natalia
_______________________________________________________________
Espacio de Publicidad

http://excellere.wix.com/diplomatura-ead

Visitas: 461

Etiquetas: de, digitales, enseñanza, estrategias, facebook, millenials, nativos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el junio 23, 2015 a las 7:39am

Hola.

Que valiosa e interesante investigación que proyecta una realidad ineludible, lo que compromete como docente a hacer uso de las herramientas con las cuales nuestros estudiantes se encuentran al día efectivamente se obtienen valiosos resultados y sobre todo la interacción con los chicos que casi no participan en las sesiones presenciales.

Saludos Mtra. Natalia y mi reconocimiento. 

Comentario de Ma.Dolores Susana Córdova Romero el junio 15, 2015 a las 8:32pm

Las redes sociales favorecen la colaboración en el aprendizaje.

Felicidades

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el junio 15, 2015 a las 3:05pm

Interesante artículo que muestra datos importantes del uso de las redes sociales  y tomo nota de este comportamiento, pero para generar aprendizajes significativos y motivacionales pienso que es un reto para cada educador.

 

Comentario de José Jesús López Luna el junio 14, 2015 a las 9:18pm

Un reto en la docencia es incorporar estas formas de comunicación al proceso educativo.

Saludos

Comentario de Andrea Patricia Magdalena Villag el junio 13, 2015 a las 7:35pm

Es cierto, yo uso facebook con estudiantes universitarios y tengo muy buena respuesta con los millennials, son mas reacios aquellos inmigrantes digitales pero cuando les aseguro no invadir su privacidad y que es una herramienta para comunicación, aceptan tranquilos.

Comentario de Estefanía Fernández Antón el junio 7, 2015 a las 2:06pm

Los porcentajes que aparecen en el texto son muy interesantes, sobre todo el que demuestra que muy poca población entre 13 y 34 años de Agentina, Colombia y México leen el periódico. Gracias por compartir la información.

Comentario de Mónica Bilelló el junio 6, 2015 a las 12:32pm

Interesante investigación, Natalia!! Coincido con muchos de los que ya participaron que no podemos desconocer estas competencias digitales de nuestros alumnos. Mas que eso, debemos incorporarlas porque son la modalidad de trabajo y conexión del mundo en que vivimos. Obvio que debemos prepararnos para ello, no solo porque la mayoría de nosotros somos inmigrantes digitales, sino para poder darle a estas competencias una provechosa inserción en el aprendizaje, que sean un verdadero soporte del aprendizaje. Sino, solo se convertirán en parches de moda incluidos a tontas y locas en una curricula que los expulsa por naturaleza. Estamos preparados?? Estamos empezando a caminar. Por lo menos en Argentina, aun sigue dependiendo de la voluntad individual de formarse y las instituciones tienen aun mucha dificultad para ofrecer equipamiento y perfeccionamiento a sus docentes. Si no es política educativa, queda en ejemplos aislados, que no se desmerecen, pero marcan aun más la brecha en la calidad educativa.Pero hay buenas experiencias que alientan a apropiarnos de las TICs y hacer de ellas un uso inteligente. 

Saludos!!!!

Comentario de CRISTINA DEL VALLE BARBE el junio 4, 2015 a las 7:08pm

Inevitable utilizarlas! Hoy la mayoría de los alumnos y docentes crean grupos de whatsapp o grupos de facebook y el uso del celular es cotidiano....diría hasta una extensión del cuerpo! Sin embargo aun veo carteles en las escuelas que diccen PROHIBIDO USAR CELULARES. Y si no podemos contra ellos, unámonos a ellos! Pueden incorporarse a la tarea del aula de diferentes maneras: búsqueda de información, registro de información, aplicaciones de apoyo a las asignaturas ( hay muchas), elaboracion de videos, uso de fotos, diccionarios online etc etc. Está en los docentes descubrir como integrar los celulares al trabajo cotidiano del aula. Y hay mucho por hacer pero primero debemos liberarnos de PROHIBIDO EL USO DE CELULARES EN CLASE!

Comentario de Hernán Silva Quintero el junio 4, 2015 a las 6:44pm

Muy interesante la propuesta. Realmente muchos de los docentes somos anteriores a esta generación actual y a veces se nos hace difícil avanzar al ritmo del desarrollo de la tecnología y tratamos de quedarnos (o nos quedamos atrás). Debemos esforzarnos mucho más que los jóvenes de hoy para estar al día en los cambios. Pero eso no es disculpa y nosotros como docentes necesitamos estar a la vanguardia en el uso de todas las estrategias que estén a nuestro alcance a través de los avances en la ciencia y la tecnología para beneficio de nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestro planeta.

Comentario de Claudia el junio 4, 2015 a las 3:54pm

Particularmente creo que como docentes no estamos preparados.

No nos olvidemos que nosostros somos migrantes digitales y ante estos nativos nos resulta difícil estar preparados.

Considero importante trabajar colaborativamente con ellos pues ellos nos enseñarían más lo tecnológico y nosostros como docentes podríamos mediar entre ellos y el conocimiento

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio