Generación 2.0: Nacieron y crecieron con la PC, pero no llegan a aprovecharla

¿Qué manejan los chicos? El Facebook y no salen de ahí. O juegos”, afirmó un docente argentino en un reciente relevamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hecho aquí. Pero el problema no es sólo de los chicos: el 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora , según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. Conclusión: la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora bajo el brazo.

Esos datos son el reflejo local de un problema que acaba de poner en evidencia una prueba internacional: muchos alumnos no están en condiciones de hacer un uso eficaz de la PC y de Internet . La prueba PISA midió por primera vez, en 19 países, las capacidades de los chicos de 15 años para leer digitalmente. El resultado arrojó que muchos no pueden localizar e interpretar información en la Web. En Colombia, por ejemplo, siete de cada diez alumnos. Y en Chile, cuatro de cada 10.

Argentina no participó de esa prueba, pero los especialistas consultados por Clarín coincidieron en que el país no escapa al “analfabetismo digital”. Inés Dussel, investigadora y autora del texto “Aprender y Enseñar en la Cultura Digital”, explicó que “ los chicos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . Y muchos profesores tienen la misma estrategia de búsqueda que los alumnos”.

Estos jóvenes son los supuestos “nativos digitales”. Es común creer que porque llegaron al mundo en esta época manejan la PC tan naturalmente como respiran. Sin embargo, la formación dista mucho de lo óptimo. Encima, reciben poca guía de los adultos: según estadísticas del Ministerio de Educación, el 80% navega solo en Internet (o con amigos y hermanos), mientras que apenas el 20% lo hace con padres y docentes.

Roxana Morduchowikz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Eduación, cree que no hay que subestimar el uso intensivo que hacen los jóvenes de las redes sociales: “Aprenden a comunicarse y a negociar, y esas competencias les van a permitir desarrollarse en el futuro”. Sin embargo, reconoció falencias: “Debe ser responsabilidad de la escuela que los alumnos puedan tener un espíritu crítico ante las fuentes de información de Internet, lo que con frecuencia no ocurre. Se está dando capacitación digital a los docentes, pero el impacto en el día a día es muy difícil de evaluar”.

PISA lo hizo. La evaluación, organizada por la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica a los adolescentes de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda en el podio de la excelencia en lectura digital. Les siguen los de Japón y Hong-Kong. El informe final afirma: “Que todos sepan usar el mundo digital para convertir la información en conocimiento re quiere el apoyo de la escuela . La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet.

El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información , integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital”. Y concluye que sin estas competencias, “no es probable el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales del siglo XXI”.

El Plan Conectar-Igualdad, del gobierno argentino, lleva distribuidas más de 900 mil netbooks en todo el país, pero fuentes vinculadas al proyecto, que prefirieron mantenerse en el anonimato, admitieron que “ la capacitación a los docentes en buena parte de los casos avanza más lento que el reparto de las máquinas”.

En la Argentina se sabe poco sobre el impacto de las netbooks en la calidad educativa. Andrés Delich, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), contó que una evaluación que él y su equipo realizaron en San Luis, concluyó que “el impacto fue más social que educativo. No hubo grandes cambios en el aprendizaje, pero sí en las familias que comenzaron a tener conectividad gracias a que los chicos recibían las máquinas y Wi-Fi”.

Según Dussel, “hay que estar alerta sobre qué están haciendo los profesores y ayudarlos a formular mejores estrategias digitales. Son cambios lentos que habrá que ver cómo se procesan en los próximos años”.

Y advirtió que el panorama que se registra en el espacio digital es similar al de la alfabetización tradicional: “ Los chicos que vienen de familias más educadas, pueden hacer lecturas más críticas , producir textos más ricos, jerarquizar las fuentes y criticar el origen de la información”. Cuestiones que (sin computadora mediante) la prueba PISA estandar dejó a la Argentina mal parada a fines del año pasado, cuando se supo que el país figuraba entre los últimos puestos del ránking mundial.

Fuente: Diario Clarín

Visitas: 2472

Etiquetas: alumnos, nativos-digitales, tendencias

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el agosto 26, 2012 a las 1:51pm

Muy buen artículo. La globalización en la escuela ha llevado consigo el afán de que las TIC entren al aula y se ha hecho énfasis en su uso; es decir, en la alfabetización a los maestros sobre cómo "usarlas". No obstante y aunque lo anterior no deja de ser importante y un primer paso, es necesario reconocer que los niños y jóvenes de hoy  nos llevan años luz con esto y que a lo que hay que dar mayor relevancia es a cómo los maestros utilizan las TIC de manera pedagógica y ello está en relación con la formación de pensamiento crítico en los estudiantes. Gracias por la nota.

Comentario de Rodolfo Enrique el junio 12, 2012 a las 2:49pm

Es muy buena la temática aunque estoy de acuerdo con ustedes por que sin especialización especifica no sirve.   

Comentario de Laura Patricia Gómez Rodríguez el junio 11, 2012 a las 8:33pm

Definitivamente la alfabetización digital es uno de los retos del siglo XXI, en específico en el  sector educativo, donde requiere que docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y gubernamentales trabajemos en conjunto, sea una oportunidad de todos y se dé el buen uso de esta herramienta.

Comentario de Alejandro Espinosa M el junio 10, 2012 a las 10:38pm

Es un problema difícil de resolver a mi modo de ver, en muchos países se cree que el dar al estudiante una computadora es sinónimo de éxito, cuando no se tiene profesores preparados, ni un plan de enseñanza, y lo importante es que el gobierno haga propaganda de que esta cumpliendo con la educación 

Comentario de Mariángeles Dallavía el junio 7, 2012 a las 4:24pm

Esta es una realidad terrible! Tristemente no me sorprende la publicación de Clarín porque, si bien el acceso a la tecnología es un eslabón imprescindible para llevar a buen término la alfabetización digital de un país; el esfuerzo de repartir computadoras no ha venido igualmente acompañado de un esfuerzo por capacitar globalmente para el uso de las mismas. Nos encontramos con realidad es de formación docente donde los profesores no utilizan las nuevas tecnologías; a veces, cuando buscan apoyarse pedagógicamente en las nuevas tecnologías, subutilizan los recursos como presentaciones y videos; a nivel docente creo que sería importante apuntalar el uso técnico de tecnologías con las funciones comunicativas de cada uno de los "discursos" digitales y multimediales que puede utilizar el docente.

En lo que respecta al alumnado, la generalidad de los jóvenes no es la "natividad digital", de la generación que hoy está en el profesorado, muchos no han tenido accesibilidad a los medios tecnológicos y nos encontramos con alumnos que no tienen siquiera una cuenta de mail, y en su mayoría con un usuario base cuyos conocimientos operativos se refieren a las utilidades de entretenimiento de facebook y las capacidades comunicativas de Windows live.

Queda fuera del esquema toda interpretación de información, criterios de búsqueda y de categorización. Quizás los próximos años vamos a tener que centrar los esfuerzos en esta dirección.

Comentario de Rosmira Josefina Sánchez Cotty el junio 7, 2012 a las 1:17pm

Este es un dilema al que me enfrento con frecuencia. Los jóvenes están en su mayoría más interesados en socializar que en aprender a través de la web 2.0, si es bien cierto que dominan competencias tecnológicas gran parte del tiempo lo dedican al ocio y no a la producción de conocimiento. 

Comentario de Liliana Cristina Molina el junio 7, 2012 a las 1:02am

Qué tema!! Los alumnos no saben cómo utilizar la computadora (jugar, chatear y participar en facebook NO es saber de computadoras. De hecho cuando les pedimos que realicen un documento en word no saben cómo presentarlo) y los docentes tampoco!

Y es aquí donde me quiero detener, en el analfabetismo de los docentes. El Plan Conectar igualdad es excelente, pero no pensaron en que muchos docentes se niegan a utilizar las netbook en sus clases. No saben... es cierto, pero muchos no quieren aprender.

Que el 83% de los docentes no haya recibido capacitación en el uso pedagógico de la computadora, es cierto. Yo trabajo en un Instituto de formación docente y les cuento que en la única carrera de formación para el nivel secundario que tiene computación es el profesorado de matemáticas. El resto de los profesorados no tienen nada referido a esta temática.

Las capacitaciones a nivel Educación son referentes al uso de determinados software, pero nada referido a cómo utilizar ese software en el aula. Las netbook han llegado a los alumnos del instituto, pero muy pocos docentes son los que las utilizan en clase. Creo que debiera realizarse, sobre todo en los Inst. de formación docente, capacitaciones masivas a los docentes en el uso de la tecnología informática como recurso pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje.

Saludos

 

 

Comentario de Ana Luisa Pérez Caudillo el junio 5, 2012 a las 8:44pm

Me parece que muchas veces nos dejamos llevar por los nuevos conceptos tecnológicos que ha dado a luz esta era, y me parece que no nos detenemos mucho a verdaderamente comprender y analizar los terminos, "nativo digital", que concepto extraño ¿no?, sin embargo utilizado por casi todo mundo pero en su esencia poco comprendido ¿por qué?, me parece un acierto los comentarios vertidos, ya que mucho vemos que niños, jóvenes y adultos, navegan, chatean, etc., pero por ejemplo yo observo a mi hijo que muchas veces no lee indicaciones y solo sigue el juego, ¿cuántos haremos eso mismo?, y verdaderamente ¿a qué tipo de analfabetismo nos esta llevando realmente la tecnología mal orientada?, creo que nuevamente se vuelve necesario la intervención del adulto en la orientación sobre el manejo o uso correcto de las tics?, en fin, me parecio buena reflexión y me aporto un nuevo punto de vista que yo no habia tomado en cuenta. Saludos

Comentario de BLANCA MARIELA el junio 5, 2012 a las 8:29pm

Definitivamente la labor del docente es muy importante, lamentablemente no todos están dispuestos a capacitarse y los "nativos digitales" requieren cada vez más atención y creatividad en las actividades académicas.

Comentario de María Cristina el junio 5, 2012 a las 5:09pm

aqui la labor del docente es ineludible.Estos "nativos digitales" no están en condiciones por si mismos de hacer una lectura crítica de la WEB, y convengamos que no todos los adolescentes cuentan con una PC en su casa. Buscar información suele ser algo cansador. En particular tengo un blog para cad uno de mis cursos y son muy reacios a consultar el material que subo y siempre terminan en lo mismo ¿por qué no usamos un libro? Sí, el viejo y querido libro analógico de nuestros tiempos.

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio