En esta nueva era, la bien llamada “era de la información y comunicación”,  el papel que desempeñaba el profesor tiene en la actualidad un nuevo enfoque: Dejó de ser un simple transmisor y moderador de conocimientos para formar parte de la facilitación de entornos de aprendizaje que permitan al estudiante ser capaz de construir su propio conocimiento.

 

Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) se exploran nuevos métodos de enseñanza por parte de los profesores y se sobrepasan las barreras de tiempo  y espacio para la comunicación y la enseñanza. Es el caso de las herramientas Web 2.0 que pueden transformar el estilo de aprendizaje de las nuevas generaciones.

 

Como profesionales que tenemos a cargo la formación de las nuevas generaciones debemos considerarnos profesores capaces de innovar con el uso de la tecnología, logrando en nuestros educandos un aprendizaje significativo y acompañando nuestros procesos con herramientas que les gusta, que son fáciles de utilizar para ellos y que las ven como un instrumento cotidiano en sus vidas.

 

Si queremos ser profesores innovadores analicemos:

¿Cuánto conocimiento poseemos de las herramientas Web 2.0?

¿Contamos con las habilidades necesarias para sacarle el mayor provecho a sistemas comunes como las Redes Sociales, Blogs y Wikis para mantener una interacción con nuestros estudiantes?

 

----

 


Visitas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Marlin de la Cruz Zambrano C. el marzo 19, 2012 a las 7:09pm

El docente y el uso de las TIC ha sido un tema que pica y se extiende, ya que a pesar de muchas herramientas que están a la mano-llámese digital o no-, la raíz del problema se encuentra en que la capacidad de investigadores se ha ido desvaneciéndose en el tiempo, optando por la postura de esperar que alguien nos enseñen o nos instruyan para contar con las competencias digitales necesarias que nuestros demandantes de hoy exigen, los estudiantes.

En fin, no basta con tener el mayor arsenal de conocimientos y habilidades; sino aunado a esto, reforzar y realzar nuestra vocación como docentes investigadores activos y progresistas, capaces de sacar el máximo provecho de las situaciones; sin esperar que alguien nos tome de la mano para conseguir el mejor camino hacia el cambio educativo 

Comentario de MANUEL ALFREDO SICOS REYES el abril 19, 2011 a las 10:12pm
bien.creo que la tecnología es un instrumento muy importante.pero cada vez se va innovando y no encontramos una institución que nos capacite permanentemente en esos cambios.esperamos que haya una para que nos capacite a bajos costos

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio