De mi blog topusuranustecnologike, les ofrezco una sencilla reflexión sobre el papel del docente en TIC:

"La tarea de educar hoy en día, condensada bajo la idealista frase de “aprender a aprender” (UNESCO, 1997), está caracterizada por ser una labor multidimensional y multifactorial. Por una parte, implica en el docente el dominio de un conjunto de aspectoscognitivos (el saber hacer), procedimentales (el cómo hacer) y actitudinales (cuál es la mejor forma, que suponga un constante estímulo y empeño por hacerlo cada vez mejor) sin dejar de lado lo teleológico (el para qué hacerlo) y lo estructural (bajo qué política educativa hacerlo)". (Rincón. 2011).

Les invito a ver la presentación donde se desarrolla el perfil de este docente "casi mago":
Espero sus comentarios!
Lola

Visitas: 828

Etiquetas: perfildocente

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Lola Rincón el mayo 29, 2011 a las 1:13pm

Una inquietud muy válida José Luis... y me dejas con gran preocupación por no poderla responder de plano!!!

Sin duda es una limitación que las escuelas sigan estando muy distantes en cuanto a recursos tecnológicos. Yo personalmente, he ido adquiriendo poco a poco algunos equipos para usar en la escuela, ya que la misma no ofrece las condiciones, pero claro, ello implica hacer una inversión que muchas veces como docentes no estamos en capacidad de hacer.

Te cuento otra: el caso de la escuela que SÍ tiene capacidad tecnológica pero por una u otra razón, los docentes no tenemos acceso, sino que es de uso exclusivo del área de informática :( ¡Patético!

Lo único que se me ocurre decirte es que debemos seguir insistiendo y seguir demostrando. Yo he montado una plataforma b-learning precisamente para poder luchar contra esa gran limitación de no tener los recursos a la mano y allí voy... los chicos están respondiendo y le estamos demostrando a la escuela de que el cambio va, que es un hecho!!

Y tú, ¿dónde trabajas?

Saludos cordiales, Lola

Comentario de José Luis Romero Polanco el mayo 24, 2011 a las 6:09pm

Excelente colega felicidades por tan buen constructo teórico, pero me pregunto y me inquieta ¿ sera que todo esos elementos que conforman el perfil del docente que necesitamos, más la formación y el aprendizaje por competencias (referidas a las TIC), serviran de algo si en las instituciones educativas la plataforma tecnológica es de mediados del siglo XX?

 Por favor, ¿que hacer?

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el mayo 14, 2011 a las 5:18pm

Excelente presentación Lola! Gracias por compartirla.

Natalia Gil

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio