El Curriculum 2.0. Cómo hacerlo, cómo tunearlo y otras ideas peores

E-mail

Los productores de cine americano siguen la máxima de “vales lo que vale tu última película”. A un entrenador de un club de fútbol le basta ver a un jugador sobre el césped para saber si hay que ficharle o no, no importa lo que haya hecho antes. Yo intuyo que eso es lo que empieza a funcionar en el mundo 2.0 (y ya estamos a las puertas del 3.0). Si todavía tienes uno de esos CV del siglo pasado en el ordenador, con profusión de cargos, descripciones de tareas y acumulación de títulos académicos, lo tienes chungo. Sólo si tienes entre 28 y 40 años y aspiras a trabajar en una empresa 1.0 aún te puede ser útil ya que las empresas del siglo pasado aún se fijan en tonterías como la edad, el sexo y aún se creen que tu nivel de inglés es elevado porque el de ellos es inexistente.

 

preguntaY ahora surge un espontáneo al fondo: ¡Oiga!, pero aún hay muchas empresas del Siglo XX !, y lo que es peor, empresas de selección de personal del siglo XX y portales del siglo XX con palabras clave que discriminan por edad, ciudad, estado civil y otros conceptos del siglo XX !!.

 

Efectivamente, por lo que si estás fuera de esta banda de edad, aquí van algunas cosas que puedes hacer con tu CV del siglo XX:

 

Cosas que se pueden hacer con el CV del Siglo XX (cv 1.0)


- Lo imprimes, lo enmarcas y se lo regalas tu mamá, se pondrá muy orgullosa

- Papiroflexia: un barquito, una pajarita, un abanico de colores, sé creativo.curriculum

- En tu ordenador: de fondo de escritorio, de salvapantallas. Yo he hecho la imagen de la derecha con el mío y un programa. Chuli verdad??? si pulsas sobre ella se ve en grande. Guay!

- En Infojobs, Monster, etc. cambia tu nombre por el de algún Maestro Jedi, pon el teléfono de la NASA, el fax de Wikileaks, la foto de Carmen de Mairena, eso les confundirá y le echarán un vistazo antes de eliminarlo definitivamente.

- Si está impreso en papel biodegradable, llévalo contigo y recicla, en algún momento te puede hacer falta klinnex o papel higiénico.

 

Bueno todo esto es una pérdida de tiempo, pero no tienes otra cosa que hacer...o sí?

Claro que sí, puedes hacer tu cv 2.0

 

preguntaOtra vez el espontáneo: Pero si mi profesión no tiene que ver con Social Media, eso es cosa de los que quieren trabajar en algún departamento de comunicación o marketing. ¿Para qué necesito yo un CV 2.0?

 

 

El CV 2.0 ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Quién lo necesita?


Es un error pensar que sólo un Community Manager necesita un CV 2.0. Abogados, médicos, contables...todo el mundo debe tener el suyo, no sólo para buscar empleo, también para montar un negocio y ganar clientes, socios...lo que sea.

La ventaja principal de ser un candidato 2.0 es que tú también te puedes convertir en el entrevistador y las empresas en candidatas, tú decides qué empresa o cliente quieres que te encuentre antes de que haya decidido buscarte. El profesional que te va a entrevistar puede saber tanto de ti como tú de él. Posiblemente el cv 2.0 no haga falta enviarlo a ningún sitio, pero si te lo piden, consiste en 4 enlaces:

 

1) Enlace a tu perfil de Linkedin. Más que tu perfil en sí, es importante la huella que has ido dejando, quién te sigue, en qué grupos participas, tus opiniones, tu consejo de experto o tus preguntas sobre los temas que desconoces y te interesan, los proyectos que tienes en mente y los que están en marcha. Es un buen sitio para hacer networking así que puede que no necesites más.

2) Enlace a tu blog profesional. ¿no tienes blog? No pasa nada, no hagas uno apresuradamente si no lo vas a actualizar, eso puede quedar peor. En vez de poner tu blog, pon algunos blog o páginas que sigas y donde hayas dejado opiniones que creas que aportan algo.

3) Tu cuenta de twitter. En este microbloging se deja constancia de qué temas te interesan, quién te sigue y hasta qué punto eres influyente para los demás. Si eres de los que escuchan, de los que crean, de los que comparten o si haces un poco de todo. Esto se ve en tu Klout score, no sabes qué es esto?? Mal empezamos. Si tú no sabes cuál es tu Klout, tú entrevistador 2.0 sí que lo sabe.

4) Enlace a las páginas y grupos que administras en facebook, incluso aunque te parezcan tontos, son tus creaciones, pero si tienen que ver con tu profesión, mejor.

¿Y mi perfil en facebook? no lo creo necesario, en principio parece algo personal al que sólo deben tener acceso los amigos. Está claro que si administras algún grupo o página en facebook es porque tienes uno.

 

Las ideas arraigadas en conceptos 1.0 han dado lugar a propuestas supuestamente innovadoras como http://www.sayhellothere.com/ que a mi modo de ver es sólo una versión en vídeo de lo de siempre, y donde sigue prevaleciendo tu estampa y lo que dices que eres, más que lo que realmente eres.

 

preguntaEl del fondo otra vez: Pero vamos a ver, mis estudios, mis master, mis seminarios, mis cargos, mis idiomas... ¿es que todo esto no vale para nada?

 

Claro que vale. Vale para ti, cuanto más “expertise”, tanto mejor te desenvolverás en el mundo 2.0, suponiendo que no te lo hayas inventado, porque en el CV del siglo XX, no nos engañemos, las cosas se exageran. Pero insisto, si estás fuera de esa banda de edad, la respuesta es NO, no vale para ellos. Da igual lo que ponga tu CV 1.0 porque no te darán la oportunidad de demostrarlo. Las empresas de selección de personal 1.0 dan por hecho que una persona joven no tiene suficiente preparación y experiencia para asumir responsabilidades y que los mayores de 40 arrastran ideas preconcebidas y obsoletas, y es imposible que puedan aprender algo nuevo.

 

Por el contrario, en los CV 2.0 no hay edad, no hay pasado. Eres tú. Lo que sabes hacer aquí y ahora. Tus propuestas. Tus intereses.

Los cv 1.0 están llenos de buenas intenciones. Los cv 2.0 son hechos y resultados.

 

preguntaEl del fondo ya está nervioso: Pero vamos a ver, yo quiero tener un cv 2.0, entonces ¿pongo 4 link y ya está??

 

Pues no, oiga, no. Un CV 2.0 cuesta trabajo, meses y años construirlo y usted aún no tiene nada, no existe. Bueno, tranquilo, vamos a ver cómo podemos solucionar esto

 

Y ahora.... ¿Cómo tunearlo para que parezca interesante?

Es mucho más difícil mentir en un CV 2.0 pero de todas formas se puede intentar algo, veamos...

1) Abre una cuenta en twitter y ponte a seguir a personas, gurus, de tu profesión y de otras colaterales, en definitiva, personas que en tu sano juicio no seguirías. Al final de tanto seguirles acabarás enganchándote a alguno y aprendiendo y cuestionando tus ideas.

 

2) Incluye en tu perfil blogs profesionales que no te has leído en tu vida, sólo por quedar bien. Si quieres copiar y pegar opiniones de otros te arriesgas a que te pillen los listillos de los foros y que te pongan en evidencia, así que mejor lee todas las opiniones y pon un resumen propio. Procura citar a otros y da una opinión, la que sea. Si te lees todo el foro, al final acabarás formándote una.

 

3) Ya he dicho antes que no es obligatorio tener blog así que no hace falta que te abras uno a lo loco y de cualquier forma. Demuestra que sigues los blog de otros y opina. Escuchar y cuestionar es tan importante o más que ser generador de contenidos, pero de tanto seguir blogs, ya verás, ¡acabarás teniendo el tuyo!.

 

3) Incluye tu perfil de facebook, que obviamente está bloqueado para personas ajenas a tu red de amigos, pero donde estratégicamente has dejado abierto tus intereses, formación y las páginas que sigues, que casualmente tienen todas que ver con el sector en cuestión y son referentes obligados para cualquier entendido en la materia. A fuerza de verlas en tu muro cada mañana acabarás siguiéndolas de verdad.

 

4) Hazte seguidor de la empresa a la que aspiras en twitter y en facebook y también del entrevistador en twitter (peloteo de toda la vida, versión 2.0, pero en esto las cosas no han cambiado mucho, funcionará en ocasiones y en otras no), y de paso descubres a quién sigue, qué le gusta y qué opina sobre determinados temas. Y acabarás sabiendo si aspiras a trabajar donde debes o no.

 

preguntaEl del fondo: Vale, vale, pero ¿estos trucos no los conoce el entrevistador 2.0??

 

Claro que los conoce, pero no le importa. Sabe que todo esto lleva trabajo, tiempo y creatividad hacerlo, por lo que si consigues tunear tu CV 2.0 correctamente (insisto, correctamente) habrás invertido un tiempo muy valioso y al final te habrás convertido en todo lo que dices que eres.

 

Fuente: Diario de una geek

Escrito por ">Mercedes Galán

Visitas: 266

Etiquetas: competencias_digitales, cv_2.0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de LALI ALICIA TOLEDO el marzo 20, 2011 a las 6:05pm
Que dura esta realidad y que desafio nos propone!!

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio