¿El celular, lo tiro a la basura junto con el pan viejo?


El celular, la computadora, el scanner, el televisor, la radio, el microondas, las heladeras, el dvd, el mp3, ipod, etc, cuando se tiran pasan a ser “residuos electrónicos o E-Waste”, la basura del siglo XXI. El avance de la tecnología y la ciencia a ritmos tan acelerados, y su difusión masiva, hacen que cada vez nuestros aparatos electrónicos tengan una vida útil cada vez menor, y los cambiemos constantemente, incluso antes de que ya no sirvan más. ¿Cuánto te dura un celular, una compu, el tele?… Cuando los tiramos, ¿A dónde van? Y ¿Qué hacen?

Generalmente, tiramos los residuos electrónicos junto con nuestra basura domestica, sin pensar lo peligroso que es esto. Cuando los aparatos electrónicos son desechados junto con los demás residuos, la humedad y la temperatura ambiental hacen que los componentes empiecen a fundirse, desintegrarse, y se liberan las sustancias al medio ambiente afectando el suelo, el agua y el aire.

En un reciente estudio de la Agencia Ambiental de de la EPA se determinó que la basura electrónica genera el 70 % de la contaminación de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, bromo, selenio, etc.) en basurales o rellenos sanitarios. ¡Imagínate lo que debe ser el CEAMSE!

Los equipos electrónicos están compuestos por muchos elementos tóxicos como el plomo, litio, mercurio, berilio, selenio, cromo; éstos son metales pesados que se obtienen mediante la minería. Estos compuestos son todos “no biodegradables” es decir que no hay ningún animalito/planta/insectos/microorganismo que pueda usar esas sustancias como alimento y hacerla desaparecer, sino todo lo contrario, son tóxicos: dañan, en distinta media, diferentes partes de nuestro cuerpo: el sistema digestivo, nuestra motricidad, el sistema cardíaco, la piel y sobre todo nuestro sistema neuronal, que es el que en última instancia gobierna todas nuestras funciones vitales. La gravedad de los efectos depende de nuestro nivel de consumo; pudiendo llegar a la muerte.

Los metales pesado “viajan” por el ambiente sin desaparecer, las plantas los absorben, los herbívoros se los comen y así se “bioacumulan” en la cadena trófica, hasta nosotros. No desaparecen nunca.

Pero, además, cada vez que enterramos una heladera o una computadora, estamos perdiendo recursos minerales no renovables. Como dijimos antes, los aparatos electrónicos están formados por elementos que vienen de la minería, junto con plásticos que vienen del petróleo, ambos recursos NO RENOVABLES, cuya explotación es sumamente contaminante.

La ecuación se vuelve doblemente negativa, contaminamos al desechar, y perdemos recursos súper valiosos. Es por esto que reciclar es tan importante, para tener un planeta más limpio y para que nuestros recursos duren más (al disminuir la extracción).

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el 2010 se desecharon unas 120.000 toneladas. Es decir unos 3 kg/habitante/año.

Anualmente se generan en el mundo hasta 150 millones de toneladas de aparatos electrónicos que luego son desechados: Pensá que un elefante pesa 5 toneladas. Imaginate 30 millones de elefantes por año!

El problema tiene solución y los desechos electrónicos pueden transformarse en insumos de nuevos procesos industriales. Pero para ello:

a) Los consumidores deben separar los desechos electrónicos y devolverlos a las empresas productoras o municipios al final de su ciclo de vida útil;

b) Las marcas, productoras o importadoras de Aparatos Electrónicos deben recibir, reciclar o disponer los desechos electrónicos, asumiendo la logística y los costos de tratamiento de todo aquello que no se pueda reciclar;

c) El Estado debe impulsar a empresas recicladoras (créditos blandos, normas jurídicas claras, transferencia tecnológica) y facilitar la recolección municipal;

¿Qué dice la Ley?

Desde 2008 se encuentra en el Congreso un proyecto de ley para la recuperación, reciclado y reutilización de la basura electrónica que se descarta en el país. El proyecto establece el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, bajo el cual las empresas que ponen en el mercado los productos eléctricos y electrónicos deberán ser responsables financiera y legalmente por la gestión y tratamiento de sus propios residuos. En 2011 el proyecto fue aprobado por el Senado, pero, por cuarto año consecutivo, el texto quedó descartado de la agenda de la Cámara baja.

¿Y yo qué hago?

Reducí: Podes pensar antes de comprar si realmente lo necesitas, si tu teléfono/compu/tele es tan obsoleto como crees.

Reutilizá: Si todavía puede ser usado, pero realmente no lo querés, regaláselo a algún amigo/conocido que lo pueda aprovechar.

Reciclá: Buscá el punto más cercano donde dejarlo. Justamente esta semana en la Facultad de Agronomía de la UBA, hay una campaña de recolección de residuos electrónicos, traélos.

http://www.agro.uba.ar/agro/publicidad/recicla.htm

Fuentes
http://www.greenpeace.org.ar/
http://www.maydaynetwork.cl

Esta entrada fue publicada en  Blog DondeReciclo.org

Visitas: 2258

Etiquetas: electronicos, electrónicos, reciclar, residuos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de MARY LACHE el diciembre 14, 2012 a las 12:22pm

En Colombia hay una campaña que se denomina Ecolecta, para recoger todos los desperdicios electrónicos. Sin embargo, creo que falta mayor voluntad política para que esta campaña se convierta en un programa permanente. Lo que si podemos hacer es ser conscientes de las dos primeras medidas (reducir y reutilizar) y sobre todo, como maestros, procurar que nuestros estudiantes tomen consciencia de la misma manera, más aún, cuando nos enfrentamos a una sociedad consumista.

Comentario de Roxana T. Elizabeth B. Cantarely el julio 6, 2012 a las 4:25pm

En El Salvador, una sociedad consumista, hacen mucha falta políticas de reciclaje para que este proceso sea posible. Y campañas educativas que concienticen a la ciudadanía para que se realice el reciclaje adecuadamente. Gracias por el artículo.

Comentario de MARIA GRISELDA LOPEZ el junio 30, 2012 a las 2:24pm

Por suerte al leer este artículo me entero  dónde reciclan este material en Argentina. Es un tema que que realmente preocupa.

Comentario de María Elena el junio 29, 2012 a las 10:57pm

Una realidad con la que como formadores estamos obligados a comprometernos en procura que todos tomemos consciencia del daño ambiental que podemos producir si no desechamos estos residuos electrónicos de manera responsable.

Comentario de Silvia Margarita Rodríguez Carri el junio 29, 2012 a las 10:07am

Excelente reflexión... ideal para compartirla en nuestros centros educativos y generar oportunidades para contribuir de manera más efectiva al cuidado de nuestro medio ambiente

Comentario de Montserrat Vaqueiro Romero el junio 29, 2012 a las 3:40am

Interesante lo que aquí se comenta. En mi centro educativo nos hemos acogido a una campaña de recolecta para África. Debemos concienciarnos a nosotros mismos y a nuestros alumnos.

Saludos desde España

Comentario de Ana Luisa Pérez Caudillo el junio 27, 2012 a las 12:14pm

Hola y Buen Día: Me parece que este tema es superinteresante, y la red es un super vínculo para circular información como esta, que es de primera y ademas es REAL. Tengo la fortuna de trabajar este tipo de temas con mis alumnos de la asignatura: Ética y Valores II, y uno de los objetivos principales de dicha materia es crear conciencia (darse cuenta de la situación alarmante que nos circunda, respecto al tema) y que los jóvenes sean criticos (no comprar por consumismo), propòsitivos y aplique la ética en pro de la vida propia y la del planeta. Así que la verdad me entusiasma bastante el contenido de la ponencia. suguiero que este tipo de información sea transmitida a amigos y conocidos de la red, para difundir esta necesidad de auxiliar a nuestro planeta tierra. Saludos y gracias por lla oportunidad.

Comentario de Nelida Lastenia Wall el junio 26, 2012 a las 11:30am

   Creo que es una problemática que no se centra precisamente en los jóvenes,  sino en quienes  poseen sistemas productivos, mercado y dinero para consumir.  Claro que educar a los adultos es muy complicado, entonces la educación de niños y jóvenes parece ser la alternativa. Pregunto  ¿es así realmente? 

Comentario de Sara González Noriega el junio 24, 2012 a las 8:58pm

Una ves más la reflexión de la carrera técnologica nos rebaza a las personas cuantos jóvenes están más preocupados por tener el equipo de moda... y cuantas autoridades o medios de comunicación estan a la vanguardia del que hacer con los desechos.

Siempre estamos a pasos lentos y la naturaleza ya están pasando la factura

Cómo docente creo que uno de los legados más grandes que podemos dejar en nuestros alumnos es el sonar la voz de alarma y con ello tratar de hacer más conciencia para el cuidado de nuestro entorno.

Los seres humanos no necesitabamos tanto aparatejo para vivir en armonia con la naturaleza recordemos la historia y aprendamos de lo vivido.

Muchas veces más es menos.

Comentario de anaximandro flores valderrama el junio 23, 2012 a las 5:17pm

MUY BUEN DOCUMENTO, NO NOS HEMOS DADO CUENTA DEL GRAVE DAÑO QUE NOS ESTAMOS HACIENDO A NOSOTROS MISMOS. Y EL MEDIO AMBIENTE NI SE DIGA. METIDOS EN MEDIO DEL CONSUMISMO BRUTAL, QUE POCO A POCO SIN DARNOS CUENTA NOS ESTA COBRANDO LA FACTURA, A NOSOTROS COMO PADRES, DOCENTES, DONDE QUIERA QUE ESTEMOS Y HAGAMOS, ES RSPONSABILIDAD MORAL Y ETICA, DE INFORMAR, EDUCAR Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS SENSIBILIZAR A QUIENES ESTEN A NUESTRO ALREDEDOR, EL GRAVE DAÑO AL QUE NOS ESTAMOS EXPONIENDO DIA A DIA, DE MANERA IMPLACABLE, CONSUMO PURO CONSUMO.

EN EL PLANTEL DONDE LABORO ME HE DADO A LA TAREA  QUE DE MANERA PERMANENTE ( NO CAMPAÑAS ) TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL,  ADMISTRATIVA, PADRES DE FAMILIA, CONTRIBUYA A LA DISPOSICION FINAL DE DICHOS RESIDUOS. PILAS, INFORMATICOS,ELECTRODOMESTICOS ETC, SE ACOPIEN EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR Y POSTERIORMENTE LOS TRASLADO A LOS CENTROS DE ACOPIO EN NUESTRO MUNICIPIO EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS CONTENEDORES ESPECIALES PARA ESTE TIPO DE RESIDUOS.

ME PARECIO MUY IMPORTANTE EL ARTICULO, SOBRE TODO POR MI LABOR DOCENTE QUE ME PERMITE CONVOCAR A TRAVES  LA INFORMACION ,PRIMERO, Y LA SENSIBILIZACION  DE ESTA GRAVE PROBLEMATICA AMBIENTAL EN LA QUE NOS ENFRENTAMOS.

MUCHAS GRACIAS.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio