Uno de los temas que se ofrecen en este Congreso es justo la Creatividad y las TIC. Me parece un tema facinante porque es importante que hoy por hoy podamos ir determinando aquellas características de las TIC que favorecen el desarrollo de la creatividad.

 

En mi opinión creo que las TIC, siempre y cuando las herramientas sea intuitivas y flexibles, pueden desarrollar la creatividad en gran medida. Sobre todo en sotware libre cada vez hay más propuestas de programas que facilitan hacer todo aquello que queremos e imaginamos, y que en muchas ocasiones otros software más encorsetados nos limitan, como es el caso de word, entre otros. 

 

En windows tenemos un programa, por ejemplo, que facilita el desarrollo de la creatividad. Me estoy refiriendo al conocido, amado y odiado Photoshop. Con esto quiero decir que es un programa con el que se puede hacer casi todo, pero que para nada es intuitivo, uno tiene que saber cómo manejarlo. Por ello éste no creo que sea un buen ejemplo.

 

Si les apetece y saben sobre sotware libre o de pago que pueda ser buen ejemplo de desarrollo de la creatividad sería interesante que se aprotara en este blog.

 

Un saludo y gracias.

 

PD: recomiendo el libro sobre creatividad tan conocido ahora de Ken Robinson "El elemento".

 

Visitas: 316

Etiquetas: TIC, creatividad., educación

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Camino López García el abril 20, 2011 a las 11:20pm
para eso estamos Luis Alberto, para compartir documentación!! la verdad es que es interesantísimo. Te recomiendo que veas, si no lo has visto,este vídeo. El apoyo artístico facilita muchísimo la comprensión. Un saludo.
Comentario de Juan Perez el abril 19, 2011 a las 11:05pm
Realmente no sabia nada de Sir Keb Robinson , es un genio sin dudas, estuve viendo y leyendo sobre sus teorias, que revelaciones! no puedo creer que no habia escuchado sobre él, 1000 gracias.
Comentario de Camino López García el abril 19, 2011 a las 9:52pm
Muy interesante Martus, muchas gracias por la aportación.
Comentario de Martus el abril 19, 2011 a las 9:39pm

Es interesante la comunión del arte y las TIC's, siempre mirando que los límites de una no sobrepase a la otra. No hay manera de emular a la mano en lo creativo; algunos programas que se ofrecen 'pulen' en pixeles la idea y eso está bueno si es lo que se busca. Los chicos vibran cuando pasan a la máquina lo que han realizado fuera de ella y luego lo reelaboran, transforman, llevan de figurativo a abstracto...combinan con otras producciones... es genial. 

Un libro que puede interesar también es:  El Espíritu creativo de Daniel Goleman

Saludos

Comentario de Camino López García el abril 16, 2011 a las 10:03am
Luis Alberto, tus palabras me recuerdan muchísimo las reflexiones que sostiene Sir Ken Robinson. Si no lo conces te recomiendo su libro y los dos REDES que ha hecho Eduard Punset sobre la creatividad. Un saludo  y gracias por tu aportación!!!
Comentario de Juan Perez el abril 16, 2011 a las 7:53am
Lo que aprendí en estos pocos años de docente es que todos los seres humanos venimos con una cuota de creatividad, el papel del docente debería ser potenciar y estimular esa creatividad, a veces en la realidad escolar esto no pasa, y ese es el problema.
Comentario de Camino López García el abril 15, 2011 a las 10:10pm

en mi facebook he lanzado esta pregunta y dos personas de momento han tenido la cordialidad de responder con grandes aportaciones:

Eva Plástica Pavón Para herramientas TIC útiles, eficaces (porque no te hacen perder tiempo), bellas y de uso muy intuitivo, el entorno de Apple. Trabajar con iMovie, Garage band, Pages... con los chavales es todo un lujo que no debiera serlo. Saludos!!

 

Sergio Yazyi mi recomendación Ubuntu Studio http://ubuntustudio.org/ ... para todos los tipos de creatividad digital ... para gráfica: gimp, xara, inkscape, blender, video: openshot, cinefx, audio: audacity, ardour, rosengarden, musicscore... todo software libre, pero el desarrollo de la creatividad está en las actividades que diseñamos alrededor de estas herramientas...

 

Muchas gracias a los dos. Animaos a aportar herramientas.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio