En tiempo de vacaciones, aprovechar tus salidas para observar la naturaleza, más allá de las fotos de rigor, puede resultar un aporte importante al conocimiento científico.

En distintas regiones del mundo, un número creciente de voluntarios ayudados por telescopios, binoculares o su observación directa, aporta información valiosa a diversos programas de seguimiento de especies, de control de contaminación ambiental, de observación y registro astronómico, etc. Los ciudadanos argentinos, por supuesto, pueden formar parte de esta comunidad en red.
El desarrollo de las herramientas de software para equipos móviles, como smartphones o tablets, ayudan no sólo al registro de información precisa, de manera masiva y global; sino también, a compartirla en la red. Esto hace que el porcentaje de aporte ciudadano en estos programas sea un complemento muy valioso (no un sustituto), para el éxito de los mismos.
Por supuesto que estas iniciativas no están centradas sólo en el ocasional observador que aprovecha un espacio de su tiempo de esparcimiento; sino también están direccionadas a instituciones educativas en sus distintos niveles y modalidades, a sus docentes y a sus alumnos. Distintas organizaciones públicas, privadas y mixtas, promueven la ciencia ciudadana, no sólo con el aporte de aplicaciones informáticas, como ya se mencionó; sino también, con cursos de capacitación, seminarios, etc.
Cuestiones secundarias como la autoría colectiva, la propiedad intelectual de las investigaciones, y hasta las regalías que estas produzcan, son temas que se abordan desde la llamada Sociedad de la Información, pero que forman parte de otro análisis, no contenido en esta publicación.
Sólo a modo de ejemplo, y tanto como para despertar la curiosidad del lector en el tema, se presentan, a continuación, algunos proyectos activos de ciencia ciudadana, implementados en la República Argentina, articulados a escala mundial.
eBird Argentina (http://ebird.org/content/argentina). Cómo su nombre sugiere, es un sistema de registro digital para aves, para el apoyo de científicos y conservacionistas, que fue desarrollado por el Cornell Lab of Ornithology de la Universidad de Cornell, en EE.UU., y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).
Galaxy Zoo (https://www.galaxyzoo.org/) un proyecto de Astronomía que tiene por finalidad la clasificación de galaxias, a través del aporte de gente anónima para ayudar a la investigación científica. Es representado localmente por el Grupo de Astrofísica Numérica, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) dependiente de CONICET y UBA.
AppEAR (http://www.app-ear.com.ar/) es una aplicación desarrollada por el investigador argentino Joaquín Cochero, que invita a los usuarios a colaborar con el estudio de ambientes acuáticos locales, como ríos y lagunas.


Autorizada su libre reproducción citando la fuente: Prof. Luis Dorrego - Club Escolar de Ciencias "Los Librepensadores" (https://www.facebook.com/clublibrepensadores)

Visitas: 17

Etiquetas: básica, ciencia, ciudadana, de, en, la, las, redes, sociales, tics, Más...uso, y

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio