Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental). Por Sebastian Gutierrez

celu1eeeee Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental)

Uso didáctico como recurso educativo. Foto: CEDOC

Documental realizado por Sebastian Gutierrez sobre el uso de celulares dentro del aula como recurso pedagógico, cuenta con entrevistas a referentes  en las áreas de medicina, informática, psicología y educación.

Ellos expondrán sus puntos de vista a   favor o en contra. También aportan opiniones padres y abuelos sobre este fenómeno nuevo que consta de cuatro componentes: Tecnológico, Educacional , Social y Médico.

Dibujo 120x120 Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental)

Dr. Marcelo Moser Imagen:SG

                             FICHA

  • Tema: El uso de celulares como recurso pedagógico dentro del aula
  • Género: Documental.
  • Dividido en 6 partes: 1-Introducción  2 -Componente Tecnológico  3 -Componente Educacional  4 -Componente Médico  5 -Componente Social  6 -Conclusiones finales.
  • Duración: 36 min.
                           
CONTENIDO DE LOS VIDEOS

1 – Introducción : Presentación y descripción a componentes tecnológico,educacional,médico y social – opiniones de la gente en la calle (parte 1).

2 – Componente Tecnológico: Entrevista realizada al Sr. Nicolás Butera, Est. de Ing. en Sistemas – UTN, que nos habla sobre la importancia que tiene el celular como herramienta de estudio y como aprovecharlo de un modo productivo agregandole aplicativos.

3 – Componente Educacional: Entrevista realizada a la Lic. Ana María Sánches, Prof. de Artes Visuales UNQ, que nos comenta el uso del celular en sus clases de plástica y cuales la forma en la que sus alumnos los utilizan para el estudio.

4 – Componente Médico: Entrevista realizada al Dr. Marcelo Moser, Médico clínico, Jefe del Serv. Med. del Rectorado UTN, que nos recomienda el uso adecuadodel celular en chicos y adolescentes, como también en que consiste las ondas (RF) nocivas que genera el uso constante del celular. Opiniones de la gente en la calle (parte 2).

5 – Componente Social: Entrevista realizada a la Lic. Carmen Mesotti, Lic. en Psicología – UBA, que nos advierte sobre como deben manejarse los padres con el uso del celular para sus hijos.también si se debe considerar adicto o no a un niño que usa el celular constantemente.

6 – Conclusiones finales : El autor (Sebastian Gutierrez), realiza una conclusion sobre los temas expuestos y cada uno de los entrevistados aportan sus visiones particulares.

Quiero agradecer a la Lic. Ana María Sánchez, que en su página web sobre educación artística y práctica visual, ha puesto este documental para su difusión.

La página se llama: “Bienvenidos al sitio de Ana María” http://sitiodeanamaria.blogspot.com/, lo recomiendo!!!

Comparte este artículo

Visitas: 2646

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Norma Lucila Caballero Luna el febrero 17, 2012 a las 3:11pm

En algunos casos (la mayoría) prohíben los celulares porque acaparan la atención de los chicos en clases, sin embargo, todos aquellos dispositivos que utilizan los muchachos son factibles de utilizar como herramientas de aprendizaje, las aplicaciones son muchas y la actualización docente es determinante para que el profesor pueda visualizar los dispositivos como apoyo o distractor

Comentario de Sergio D. Bosio el febrero 15, 2012 a las 9:53pm

Mas ideas sobre el uso del celular en la clase : http://www.scoop.it/t/el-uso-del-telefono-celular-en-el-aula

Comentario de María Inés Kerz el febrero 12, 2012 a las 6:20pm

Pienso que los alumnos se las ingenian para usar los celulares en el aula aun cuando no esté permitido su uso .Voy a pensar la manera a partir de lo que escuché de utilizarlo como herramienta didáctica.Por ejemplo que saquen fotos a cerca de un tema social y se arme un panel de discusión

Comentario de WILMER HERNAN RUIZ BOTERO el febrero 12, 2012 a las 5:52pm

El celular es un dispostivo que permite potenciar la lectura y la escritura, claro en formato digital, además de aprovechar las ventajas de audio y video que poseen, se puede por ejemplo generar un mensaje de texto colectivo recordando una actividad, usarlo para reproducir archivos mp3, de novelas, cuentos, fabulas, montajes y mezclas de musica y sonido(habilidades de chicos inquietos que en sus casas ya tienen software de mezclas y montajes de audio y video), tomar fotos para proyectos especificos de diseño, edición y producción de videos educativos y ni que hablar si el celular es de última generación, la potencialidad  de agrupar las herrameintas anteriormente mencionadas y sacarles el provecho máximo en el contexto educativo sin abusar de su uso.

Comentario de jorge elías Villaverde el febrero 12, 2012 a las 2:54pm

el celular es un componente importante si se lo utiliza adecuadamente con los chicos en el aula. su aplicación en el aula aun cuanta con una fuerte resistencia por parte de los colegas, y no es por considerarla como una herramienta innecesaria sino es saber como utilizarla y sacar provecho de un material tecnologico que hoy en dia la mayoria de los alumnos poseen. hay un largo camino por recorrer todavia; pero esta bueno poder intercambiar experiencias para así ir logrando romper con estos tabúes de la utilizacion del celular en el aula. saludos  

Comentario de Congreso TIC - Natalia Gil el febrero 12, 2012 a las 3:00am

Estimados colegas: creo que esta herramienta, como todas las que empleamos en el aula tiene que ser empleada con un objetivo claro por parte del docente que evalúa que esa actividad es la indicada para que los alumnos según su edad, capacidades, aptitudes y actitudes alcanzarán determinados conocimientos o capacidades.

Así como no le daríamos marcadores al solvente a un alumno de 2 años ni un compás a un niño de 6 o a uno de 10 si antes no se lo enseñamos a usar y ejercitamos con ellos.

Como en todos los órdenes, los extremos son malos y el equilibrio es lo mejor, por ello no creo que aunque les pidamos varios ejercicios con mensaje de texto por ello se les provoque el síndrome del túnel carpiano, afección que requiere de mucha más ejercitación.

El año pasado hice un curso en Educared de cine hecho con celulares y me pareció una excelente actividad que podía combinarse con escritura y ser muy enriquecedora.

Para Leonor que pide información de cómo usar un celular en el aula le dejo este proyecto: 101 ideas para 2012 http://excellereconsultoraeducativa.ning.com/profiles/blogs/101-ide...

Saludos

Natalia Gil

Comentario de LEONOR MARTINEZ el febrero 11, 2012 a las 8:42pm

ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION BRINDADA, PERO ME GUSTARIA MAS INFORMACION APLICABLE AL AULA CON LOS ALUMNOS. SI FUERA POSIBLE ME GUSTARIA RECIBIRLA. A LA TECNOLOGIA HAY QUE APLICARLA NO DISPARARLE POR FALTA DE INFORMACION.GRACIAS

Comentario de María Gabriela León el febrero 11, 2012 a las 5:41pm

creo que es muy interesante aplicar su uso en la educación secundaria, ya que para los adolescentes es habitual y está bueno proponerles otros usos. Para el nivel primario, coincido con la psicóloga en cuanto que en esta etapa deben hacer lazos de amistad reales, no virtuales, y fortalecer estas relaciones humanas, que los ayudaran a ser personas más sociables y comunicativas. Hay tiempo para que incorporen las redes sociales virtuales.

Comentario de Carlos Alberto Silva el febrero 11, 2012 a las 2:40pm

Muy interesante el uso del celular en el aula como recurso educativo.

Comentario de Cora AMORIN el febrero 11, 2012 a las 1:18pm

Ma.Corazón, señalas: Es interesante el uso y aplicaciones del celular al aula de  clase, es una excelente opción cuando no se cuenta con otros recursos y de acuerdo al contexto y necesidades del grupo. Te pregunto ¿cuáles son la bondades para decir que es excelente?; y  cuando no se cuenta con otros ¿ sustituye a qué recursos? Necesidades del grupo, ¿o posibilidades? No es lo mismo trabajar con niños que con adolescentes; y un asunto no menor, son las funciones que tiene, dependiendo de la calidad y precio del mismo. Un BlackBerry no está al alcance del bolsillo del 80 % de los estudiantes.

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio